ABC MADRID 22-03-2007 página 51

ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 51 Los fabricantes proponen 17 medidas para rebajar los costes logísticos Anfac pide al Gobierno que se implique en las mejoras de las infraestructuras y conexiones ferroviarias, como única solución para mantener la competitividad F. B. R. MADRID. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) Juan Antonio Fernández de Sevilla, instó al Gobierno a aplicar 17 medidas en torno a la logística para rebajar los elevados costes que supone el capítulo del transporte de vehículos y componentes en la fabricación de vehículos, que en algunos casos ha sobrepasado a los de la mano de obra, situándose en segundo lugar, tras las materias primas. Estas 17 medidas representan las conclusiones del estudio realizado por Anfac, La Logística como factor clave de competitividad en el sector del automóvil que Fernández de Sevilla expuso ayer en rueda de prensa. Este estudio ha sido enviado al Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y de Camiones, dependiente del Ministerio de Industria. En la reunión con la prensa se abordó la importancia del capítulo logístico para la industria del automóvil. El gasto anual en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas es de 1.200 millones de euros. Se mueven anualmente en nuestro territorio cuatro millones de vehículos y otros dos millones se envían al exterior. Se emplea directamente a más de 13.000 personas y además de representar el segundo capítulo de coste en la fabricación de un vehículo, supone un 10 del coste total. La mayor parte de las medidas tienen que ver con la mejora de infraestructuras y la regulación. La primera de ellas es la mejora de las conexiones ferroviarias de España con el resto de Europa mediante el desarrollo de ejes ferroviarios dedicados en exclusiva al transporte de mercancías por el arco mediterráneo. También proponen prolongar la vía de ancho europeo UIC para mercancías desde sus actuales localizaciones en Irún- Hendaya y Cérbere- Port Bou hasta nuevos emplazamientos que permitan soslayar las deficiencias actuales. Los principales fabricantes de vehículos apuestan por desarrollar el transporte marítimo y dotar de mejores accesos a Mapfre lanza una gama de seguros para motos entre los que destaca uno a todo riesgo J. H. MADRID. El fuerte incremento del parque de motocicletas, que se acerca ya a los 2 millones, ha hecho que las aseguradoras le prestan mayor atención a estos vehículos y lancen al mercado nuevos productos, con más amplias coberturas y precios más asequibles. Mapfre, la primera aseguradora de automóviles de nuestro país, con una cuota de mercado superior al 20 y que tiene aseguradas cerca de 600.000 motocicletas y ciclomotores, ha lanzado una nueva gama de seguros para motos, compuesta por dos pólizas a terceros (Moto Básica y Moto 10) y una a todo riesgo con franquicia (Moto Líder) que, según la propia entidad, es en estos momentos la más completa del mercado en esta modalidad. Estas tres nuevas pólizas incluyen coberturas como la garantía de daños y robo, el préstamo para la reparación del vehículo, la compensación para casco y vestimenta, defensa en multas y asistencia en viaje. Además, incluyen también la incorporación gratuita al Club Action Team, que cuenta con más de 40.000 socios. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid instalará nuevos sistemas de absorción de impactos en los 82 kilómetros de guardarraíles que hay en las diferentes vías de la capital. Ya se han instalado, como experiencia piloto, unas bandas de color blanco en la prolongación de O Donnell, que están realizadas con el material de los chalecos antibalas, que reducen en un 60 %l a severidad de un golpe. El 22 de los automóviles que se transportan en España lo hacen por carretera los puertos identificados como prioritarios. El vicepresidente de Anfac y consejero delegado de Ford en España, José Manuel Machado, dijo que la mitad de los componentes proceden de los países del Este europeo y en el futuro será de Asia. Es necesario que España tenga importantes infraestructuras, ya que los barcos llegarán en un futuro a nuestros puertos puntualizó. Dentro del capítulo de regularización, Anfac propone liberalizar los servicios portuarios, clarificar el sistema de tarificación de Adif, definir corredores estratégicos para el transporte de mercancías y vehículos terminados por carretera, además de armonizar la normativa de dimensiones de camiones, impulsar el uso del transporte marítimo de corta distancia, hacer efectiva la liberalización del transporte ferroviario y promover la consideración como servicio esencial de transporte ferroviario. Actualmente de los 6 millones de vehículos que se mueven al año, el 63 sale vía marítima, el 22 por carretera y el 15 por ferrocarril. Un coste elevado La logística representan el 10 de los costes totales en la fabricación de un vehículo. Al año se mueven en España 6 millones de vehículos, el 32 por vía marítina, el 22 por carretera y el 15 por tren. Guardarraíles más seguros Es necesario definir corredores estratégicos para el transporte de mercancías Fiat desvela las primeras imágenes del nuevo 500 ABC TURIN. El fabricante italiano Fiat Auto ha anunciado que el próximo 4 de julio, exactamente 50 años después del lanzamiento del primer Fiat 500, se presentará, también en Turín, el nuevo Fiat 500, cuya comercialización comenzará en España después del verano. Diseñado por el Centro Stile Fiat y producido en la fábrica de Tichy (Polonia) el nuevo 500 es un coche muy urbano de tres puertas con una longitud de 3,55 metros, una anchura de 1,65 metros, una altura de 1,49 metros. Además, el automóvil asegura las mejores prestaciones gracias, sobre todo, a sus tres propulsores: el turbodiesel 1.3 16 v Multijet de 75 CV y los dos de gasolina 1.2 8 v de 69 CV y 1.4 16 v de 100 CV todos aco, plados a cambios manuales, de cinco o seis velocidades El nuevo Fiat 500 será un 3 puertas de 3,55 metros de largo