ABC MADRID 22-03-2007 página 49

ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 ECONOMÍA 49 Los accionistas de Altadis, dispuestos a negociar si Imperial ofrece 50 euros M. J. PÉREZ C. FOMINAYA MADRID. Los accionistas de Altadis pedirían al consejo de administración de la tabaquera que se sentara a hablar con el de Imperial Tobacco si los británicos pusieran sobre la mesa una oferta de, al menos, 50 euros por acción, según dijeron a ABC fuentes próximas a la operación. Éstas aseguran que los accionistas de Altadis están convencidos de las bondades de la integración para ambas compañías, y valoran este precio interesante como punto de partida para empezar a negociar sentados y no por teléfono si bien diversos analistas ven más factible los 53 euros por acción para empezar a negociar. Los títulos de la hispanofrancesa cotizan en las Bolsas de Madrid y París, sin un accionista de referencia, con lo que más del 70 de su capital está en manos de inversores institucionales, sobre todo de EE. UU. y Reino Unido. Entre los fondos y bancos custodios que participan en el mismo, Chase Nominess (9,9 States Street Bank Trust (8,6 Morgan Stanley (5,7 Franklin Resources (5 Fidelity International (2,9 y Amber Master (2 Mientras, el consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, insistió ayer en continuar un diálogo amistoso con Altadis y no lanzar una opa directamente a los accionistas sin la recomendación del consejo de administración, informa Ep. Fernando Fernández ESTAMOS BIEN, VAMOS MAL spero que el presidente Sanguinetti no se ofenda si le robo el título de un excelente artículo sobre América Latina para aplicárselo a la situación española. Aquí no disfrutamos de un periodo de precios elevados de materias primas, sino de bajos tipos de interés y boom inmobiliario. Y tampoco parece que estemos haciendo las cosas muy bien para que el ciclo dure y mejore nuestra competitividad. Como esto es materia opinable y altamente politizable, me ha parecido oportuno recurrir a los propios responsables. La Agenda de Lisboa prometía crear para 2010 en Europa la economía más dinámica y competitiva, pero los jefes de Gobierno ya han reconocido que el objetivo es inalcanzable. Aunque no han dado el paso valiente de pedir perdón, ahora que está tan de moda exigírselo a los gobiernos anteriores. El fracaso no era inevitable. Han sido sus propias decisiones, o mejor su incapacidad para tomar decisiones impopulares a corto plazo, las que han hecho imposible cumplir el objetivo. Ni siquiera han mostrado un mínimo de propósito de la enmienda y han vuelto a hacer lo mismo en la última cumbre energética. ¿Queda alguien tan ingenuo en Europa que se crea que vamos a reducir el 20 el consumo sin apostar por la energía nuclear o disminuir radicalmente nuestro crecimiento económico? Como ninguna de las dos alternativas parece políticamente posible, marearemos la perdiz con un poquito de talante, mucho de suficiencia europea y algo de nacionalismo económico. El programa socialista prometía crear la economía más abierta y liberal de Europa. En ese contexto de apertura y competencia estratégica es donde algunos quieren situar la saga de Endesa. Lo importante no son los consumidores, ni los accionistas, sino que nadie le gane un pulso al gobierno, que tiene en su cabeza el mapa energético europeo ideal. Y así todos son facilidades a Enel, las que se le negaron a E. ON. Parece que a los italianos les estamos aplicando la ley de discriminación positiva y le cambiamos preventivamente las normas. Pero la empresa pública italiana no parece una potencia emergente, sino más bien un dinosaurio en peligro de extinción. E Breves Las empresas de seguridad deberán revisar las horas extras El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que obliga a las empresas de seguridad privada a pagar a sus empleados las mismas retribuciones por las horas extra que por las ordinarias. La sentencia modifica el apartado horas extra y cálculo de hora ordinaria del convenio de seguridad privada y obliga a estas empresas a calcular las horas extra dividiendo el salario base de cada categoría entre las jornada mensual de 162 horas. Más de 1,3 millones de vigilantes privados podrán reclamar las cantidades que se les deben por las horas extras trabajadas desde enero de 2005, lo que podría suponer 3.000 euros para cada uno. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex EFE Los virtuales no han aportado competencia al móvil, según Nokia Los operadores móviles virtuales no han generado más competencia en el sector, en opinión de Marieta del Rivero, directora general de Nokia España. Por el contrario, la subvención de teléfonos sigue siendo el factor determinante para cambiar de compañía, al punto de que España es el primer país europeo en términos de portabilidad. Del Rivero destacó la buena marcha de Nokia España, con unas ventas de 9,15 millones de unidades en 2006 y una cuota de mercado del 41,6 Inditex ya vende más en Europa que dentro de España El beneficio neto de la compañía fundada por Amancio Ortega creció un 25 en 2006 C. FOMINAYA MADRID. El 80 de las aperturas del grupo textil gallego Inditex durante 2006 se realizaron en mercados exteriores. La internacionalización de la compañía avanza de manera constante e imparable explicó ayer Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado de la multinacional, durante la presentación de resultados del ejercicio pasado, en el que el beneficio neto se incrementó un 25 De hecho, las ventas en tiendas en Europa superan por primera vez a las de España, aunque esto tampoco signifique un síntoma de debilidad en el consumo nacional pero sí se traduce en que el grupo no tiene previsto realizar más de quince aperturas al año, y siempre que estén, según Isla, en muy buenas ubicaciones en el centro de la ciudad o en nuevos centros comerciales en los que consideremos que tengamos que estar Esto significa que de aquí a tres años puntualizó Isla, se esperan fuertes crecimientos en los mercados de Europa Occidental, Europa del Este, y en Asia concretamente, en China, y con previsiones de entrar en la India. En Estados Unidos, por el contrario, no tenemos previsto cambiar de estrategia advirtió. El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex aseguró también en la presentación que el crecimiento de la empresa, cuya facturación en 2006 fue de 8.196 millones, frente a los 6.741 de 2005 (un 22 más) seguirá siendo orgánico y que su principal objetivo es buscar la estabilidad del margen bruto en el futuro. Isla reconoció además que están dando los últimos pasos en la tramitación del expediente para la construcción de un nuevo centro logístico en Cataluña y resaltó por último la incorporación de 11.050 personas, con lo que el grupo gallego alcanzó una plantilla total de 69.240 empleados. No le veo problema alguno a la estabilidad del negocio resumió. Banco Sabadell vende Exelbank a BNP Paribas por 65 millones de euros Banco Sabadell ha suscrito un acuerdo para la venta a BNP Paribas de la totalidad de su filial Exelbank por un importe de 65 millones de euros. La operación generará plusvalías netas para Banco Sabadell de 22 millones de euros. La transacción, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias Ya se han firmado 1,6 millones de contratos fijos desde la reforma laboral, según Caldera En los ocho meses que lleva en vigor la reforma laboral se han firmado 1,6 millones de contratos indefinidos, entre conversiones de temporales y contratos fijos iniciales, según confirmó ayer el titular de Trabajo, Jesús Caldera. Una vez finalizada la vigencia de las bonificaciones a la conversión de temporales en fijos, el Gobierno apuesta ahora por la contratación indefinida inicial, que ha crecido un 42,3 en marzo.