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ABC JUEVES 22- -3- -2007 Merkel y Prodi exploran un pacto entre E. ON y Enel sobre la española Endesa Angela Merkel, canciller alemana 45 Iberia se muestra abierta a negociar la entrada de otra aerolínea en su capital El consejo de administración autoriza a su presidente, Fernando Conte, a facilitar información a potenciales inversores A. POLO A. LASO D LOM MADRID. Iberia está dispuesta a dejarse querer por otras aerolíneas de mayor rango dentro del proceso de concentración sectorial que se avecina, según se desprende del hecho relevante remitido ayer por la compañía a la CNMV en el que expresa su disposición a facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio De acuerdo con el comunicado oficial, el consejo de administración de la aerolínea, reunido el pasado 26 de febrero, ha autorizado al presidente de la compañía, Fernando Conte, a facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante y cuenten con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza, de conformidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia y mercado de valores En este contexto Iberia reconoce que no descarta la posibilidad de considerar cualquier operación que redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores Pese a su predisposición negociadora y a los rumores que han circulado en las últimas semanas, Iberia niega la existencia de ningún acuerdo, oferta o propuestas por parte de terceros Fuentes de la aerolínea española matizan que el anuncio oficial realizado ayer no presupone que haya puesto el cartel de se vende sino más bien su disposición a participar en posibles operaciones corporativas que pueda haber a medio plazo, impulsadas por el acuerdo de cielos abiertos que hoy abordarán en Bruselas los ministros de Transportes de la UE. Lo cierto es que los rumores sobre el pretendido interés de Lufthansa por entrar en el capital de Iberia, desmentido después por el presidente de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayrhuber, y de British Airways, socio de referencia con el 10 le han sentado muy bien a la cotización bursátil de Iberia, que en los últimos siete días se ha revalorizado un 19,76 Fuentes consultadas por ABC afirman que el máximo interés por Iberia provendría de Lufthansa, que podría haber establecido algún contacto con directivos de la aerolínea española. Estas mismas fuentes aseguran que desde el Gobierno no se vería con malos ojos la entrada de la aerolínea alemana en Iberia para compensar las trabas que se han puesto al desembarco de la también alemana E. ON en Endesa, extremo que podría, incluso, haberse tratado entre ambos Gobiernos. La actitud de Iberia en la búsqueda de nuevos horizontes se corresponde con la que mantienen sus principales accionistas de referencia. Tanto Caja Madrid, con el 9,9 como el BBVA, con el 7,3 no descartan vender sus respectivos paquetes si en el horizonte aparece una buena oferta. En una situación más delicada está Logista (6,7 del capital de Iberia) y a su vez está controlada por Altadis (57,72 por la opa de Imperial sobre la tabaquera hispanofrancesa. PRINCIPALES ACCIONISTAS DE IBERIA British Airways and American Airlines Holdings B. V. Caja de Ahorros y Mte. de Piedad de Madrid (Caja Madrid) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. (BBVA) Compañía de Distribución Integral, S. A. (Logista) SEPI State Street Bank El Corte Inglés S. A. C. de A. Y Mte. de P. de Zar. Aragón y Rioja (Ibercaja) Caja Castilla- La Mancha C. de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja) Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Huelva y Sevilla La CE exige a los socios de Galileo que cumpla su compromiso M. N. BRUSELAS. La Comisión Europea pedirá hoy a los países miembros, en el seno del Consejo de Ministros de Transportes, que cumplan los compromisos que adquirieron para la financiación del proyecto de satélites europeo Galileo que, en teoría, debería asegurar la independencia europea en este campo frente al GPS americano. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, explicará a los ministros que veinte meses después de la designación de un consorcio públicoprivado, en el que están dos empresas españolas (Aena e Hispasat) los socios privados no han hecho aún las aportaciones de capital ni se han puesto de acuerdo para nombrar un director del consorcio. La cuestión es que el hecho de que no se haya firmado el contrato de concesión supone que están en suspenso los pedidos de satélites (el proyecto necesita 30) con lo todo se podría retrasar más allá del año 2012. Una de las razones de este retraso en las aportaciones de capital es que algunas de las empresas quieren más carga de trabajo en el reparto de los cometidos. Barrot ha denunciado ya este nacionalismo industrial sobre capital social 10,00 9,9 7,3 6,7 5,81 5,09 2,90 0,26 0,16 0,11 0,11 IBERIA EN 2007 En euros 3,8 3,6 3,4 3,2 Ayer: +3,35 En los últimos 7 días: +19,74 En 2007: +34,06 %3,15 19 01 07 3,70 21 03 07 3,40 22 02 07 3,0 29 12 06 2,8 2,6 8 10 12 16 18 22 24 26 30 2,76 3,05 5 03 07 6 8 12 14 16 20 22 26 3,09 14 03 07 ABC 6 8 12 14 16 20 22 2007 ene feb mar El Reino Unido está dispuesto a apoyar el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Reino Unido, después de meses de tiras y aflojas, tiene previsto apoyar hoy el acuerdo de cielos abiertos que han negociado desde hace cuatro años la Unión Europea y Estados Unidos. El apoyo de Londres al proyecto es fundamental ya que era el país que más reticencias tenía porque la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico, que es la base del acuerdo, supondrá que tendrá que abrir su preciado aeropuerto de Londres- Heathrow a los vuelos procedentes o con destino a Estados Unidos, hasta ahora coto vedado a cuatro compañías, entre ellas British Airways. Este acuerdo de cielos abiertos que hoy discutirán los ministros de Transportes de la Unión Europea en un Consejo en Bruselas, y que en caso de recibir su visto bueno estará operativo en octubre, supondrá que las aerolíneas europeas podrán volar a Estados Unidos desde cualquier país de la UE, y no necesariamente desde aquel del que son originarias, como sucede ahora. Y, además, una vez que aterricen en Estados Unidos podrán a su vez volar a otro tercer país no europeo si así lo desean. Estas nuevas posibilidades de conexiones supondrán una importante oportunidad de negocio para las Aerolíneas europeas. Según estudios realizados por la Comisión Europea se crearán 80.0000 puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico, como consecuencia del aumento previsto del tráfico aéreo, y los consumidores se ahorrarán 12.000 millones de euros en los cinco años que durará el acuerdo. El tráfico aumentará en total en 26 millones de pasajeros en los cinco años. Además habrá posibilidad de operaciones corporativas entre aerolíneas europeas y norteamericanas. El acuerdo prevé que las empresas europeas puedan comprar acciones en sus competidoras americanas pero, sea cual sea el capital con el que se hagan, los derechos de voto no podrán sobrepasar el 25 El mismo sistema funcionará también a la inversa. ABC Fuente: CNMV Lufthansa y el veto a E. ON España, de nuevo ante el Tribual Por otra parte, la CE amenazó ayer a España con denunciarla ante el Tribunal de la UE por discriminar a las empresas extranjeras de seguridad y por no respetar las normas europeas de contratación pública.