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44 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 22- -3- -2007 ABC LAS CIFRAS DE HOCHTIEF Accionariado Bolsa 68,76 Ventas por regiones en 2005 América 42 Asia Pacífico 39 Cartera de contratos Alemania Internacional (En miles de millones de euros) Nuevas órdenes 13,73 10,15 12,51 10,57 8,86 1,22 1 9 2006 1,71 1 9 2005 8,44 Contratos realizados 12,08 10,56 1,52 1 9 2006 3,14 1 9 2005 3,03 1 9 2006 Cartera de obras 23,18 19,91 16,77 20,15 Cifras principales en 2005 Nuevos contratos Contratos realizados Cartera de obras Ventas Beneficios antes de impuestos Beneficio neto consolidado Empleados Millones de euros 15.600 14.850 21.100 13.650 329 62,8 41.000 Variac. +0,1+ 13,3+ 12,7+ 14,3+ 75,7+ 52,4 ABC Fuente: Hochtief Autocartera 6,16 ACS 25,08 Concesiones en diversos países 6 Europa 13 1,71 1 9 2005 ACS da el gran salto internacional al comprar Hochtief, la tercera constructora del mundo El grupo español toma el control de la empresa alemana, al adquirir un 25,1 por 1.264 millones de euros MIGUEL PORTILLA MADRID. El grupo ACS dio ayer un paso de gigante en su expansión internacional al tomar el control de la constructora alemana Hochtief, la tercera del mundo por ventas con una fuerte presencia en Estados Unidos, Europa central, Australia y el sudeste asiático. Mediante el acuerdo alcanzado, el grupo que preside Florentino Pérez pagará 1.264 millones de euros por el 25,1 del grupo alemán al holding Custodia, perteneciente a la familia Fink. El precio de la operación supone pagar 72 euros por acción, lo que conlleva una prima del 6,4 con respecto a la cotización del pasado lunes. El resto del accionariado de Hochtief está en Bolsa, salvo un 6,16 que es autocartera de la compañía germana, con lo que ACS se garantiza el control. Para dar una idea de lo que supone esta operación para ACS, hay que destacar que el volumen de ventas de Hochtief previsto para 2006- -puesto que todavía no ha presentado resultados- -es de 15.000 millones de euros, con un beneficio neto próximo a los 100 millones de euros. Por su parte, ACS ganó ocho veces más, descontando las plusvalías que obtuvo por la venta del 24,8 de Urbis. Esa cifra de ganancias de la empresa alemana refleja el gran potencial de crecimiento y aumento de su rentabilidad que tiene si se le consigue aplicar los mismos ratios de eficiencia que tiene la constructora española. Hay que subrayar también que Hochtief es la octava promotora de concesiones de infraestructuras y líder mundial en ventas internacionales del sector de la construcción, que representaron en 2005 más del 80 de su facturación. En cuanto a la distribución por regiones de su volumen de ventas, hay que señalar que el 42 se desarrolla en América, donde en 2005 alcanzó una cifra de 5.934 millones de euros; un 39 en el área Asia- Pacífico, donde el volumen se elevó a 4.578 millones y un 13 en Europa, donde tuvo unas ventas de 2.110 millones. De esta forma, Hochtief supone una plataforma privilegiada para ACS de cara a acelerar su expansión en esas zonas, sobre todo en EE. UU. el mayor mercado de la construcción en el mundo con perspectivas de un gran desarrollo en el ámbito de las concesiones. Otros mercados fundamentales de Hochtief son Europa Central y principalmente Alemania, donde se están desarrollando planes de inversión en infraestructuras con capital privado muy ambiciosos. Asimismo, el área de Asia- Pacífico tiene un desarrollo económico que hace prever que se convierta en un cada vez mayor mercado de construcción. De hecho, a través de su compañía The Turner Corporation en Estados Unidos y Leighton Holdings Limited en Australia, Hochtief ocupa posiciones de liderazgo en ambos mercados. Hochtief también tiene presencia significativa en Canadá, República Checa, Austria, Bulgaria, Brasil y el sudeste asiático. El grupo alemán tenía al cierre de los mercados bursátiles el pasado día 19 de marzo una capitalización de 4.739 millones de euros, frente a los más de 15.500 millones que vale ACS, que ayer cerró a un precio de 44,10 euros la acción, con una subida de un 0,11 Octava promotora en concesiones de infraestructuras Hochtief fue fundada en 1875, es por lo tanto una de las constructoras más antiguas de Europa, y ha evolucionado hasta convertirse en 2006 en la octava promotora de concesiones de infraestructuras del mundo. Así, participa en los aeropuertos de Atenas, Dusseldorf, Hamburgo y Sidney, que transportaron en 2005 cerca de 75 millones de pasajeros, así como en las autopistas Viena North Highway, el túnel de San Cristóbal y la Vespucio Norte Express en Chile, el Túnel de Herren en Lübeck (Alemania) el North- South Bypass túnel en Australia y la North Luzon Expressway en Filipinas. Promueve edificaciones públicas con participación privada en Alemania, Irlanda y Reino Unido, con más de 80 proyectos. a solucionar todas las cuestiones que pueda haber según manifestó a Europa Press un portavoz de la compañía. El grupo que preside Florentino Pérez no prevé elevar la participación inicial tomada en Hochtief, a la que mantendrá como una compañía independiente. No obstante, prevé entrar en el consejo de administración de la alemana en cuanto la operación cuente con el visto bueno de las autoridades de competencia alemanas. El grupo que preside Florentino Pérez obtuvo en el ejercicio de 2006 los mejores resultados de su historia- -1.250 millones de euros de beneficio neto- con un incremento del 105,4 respecto al año anterior. Estas ganancias se debieron principalmente a las plusvalías que obtuvo por la venta de su participación en la inmobiliaria Urbis, además de integrar las cuentas globales de Unión Fenosa, donde posee un 40,47 Sin la venta de Urbis, el beneficio ordinario fue de 835,4 millones, un 37,2 más que en el año 2005. Pero si importantes fueron las ganancias no lo fueron menos las inversiones realizadas por el grupo español, que ascendieron a 5.407,1 millones, de los que 1.728 millones se destinaron a comprar un 10 de Iberdrola, participación que ahora supera el 12 Entrada en el consejo Distribución de ventas Resto del accionariado Satisfacción de Hochtief Por su parte, Hochtief mostró ayer su satisfacción ante la entrada del grupo español ACS en su accionariado, por considerar que garantiza su estabilidad accionarial tras la salida del holding Custodia. En la puja por la constructora alemana estaban grandes grupos de todo el mundo, incluidos varios españoles, aunque finalmente la operación entre la familia Fink y ACS se ha cerrado en tan sólo 24 horas. Hochtief mantendrá en breve un contacto con ACS de cara La participación en el grupo germano le supone a ACS una plataforma de entrada en EE. UU. Europa central, Australia y el sudeste asiático Más información sobre el grupo alemán en: http: www. hochtief. de