ABC MADRID 22-03-2007 página 39

ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 INTERNACIONAL 39 Nosotros europeos, unidos en nuestra buena fortuna Merkel entrega hoy a los gobiernos su versión definitiva de una Declaración que presenta más problemas de los previstos ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. La presidencia alemana espera poder entregar hoy mismo a los otros veintiséis países miembros el texto de la declaración de Berlín, que debe ser leída en la cumbre del próximo domingo. De lo contrario, todos los esfuerzos hechos en manejar el caso con discreción y cautela se van a volver críticas contra Merkel, cuya gestión política en este asunto no parece haber sido lo enérgica que se esperaba. Si un poder tan influyente como la presidencia alemana no llega cómodamente a formular el consenso de una simple declaración, hay razones para empezar a preocuparse sobre las posibilidades de que la UE a 27 pueda funcionar, siquiera en la búsqueda de su propia supervivencia. Por ahora, el único fragmento del documento que la presidencia alemana ha enviado a las capitales no tiene más que una página y apenas cinco párrafos, supuestamente redactados por un escritor profesional. En la versión inglesa, que ha llegado a manos de ABC, aparecen solamente formulaciones del tipo: nosotros, los pueblos de Europa, estamos persuadidos de que Europa es nuestra gran fortuna (la expresión se repite dos veces en el borrador) La frase más importante, aquella por la que se decidió hacer esta conmemoración y se preparó documento como fórmula para reavivar el proyecto de tratado constitucional, dice lo siguiente: Debemos renovar constantemente la forma política de Europa. Por esta razón, hoy cincuenta años después de la firma de los tratados de Roma, estamos unidos en nuestro objetivo común de renovar, a tiempo para las elecciones parlamentarias europeas de 2009, los fundamentos comunes en los que se asienta la Unión Europea Todo lo más, por tanto, se apela al compromiso de que los presidentes aceptarán negociar una salida antes de 2009, pero no se vislumbra nada más. Angela Merkel AP Algunos de los negociadores han hecho saber a la presidencia alemana que no aceptarán este tipo de método de trabajo en las negociaciones posteriores que deberán producirse a partir de ahora, para que en la cumbre de fin de la presidencia alemana, los 21 y 22 de junio, se acuerde una hoja de ruta pa- Un método discutido ra la solución de un contenido del que no se vislumbra ahora ningún detalle. En esta versión de la declaración se menciona el euro, en contra de lo que se pensaba, y también se atribuye a la UE el papel de guardian del modelo social europeo Tal vez ese pensamiento vaya a ser saludado por los votantes que rechaza- ron el Francia el Tratado Constitucional, que por otro lado no se menciona. Pero si el texto que la presidencia había enviado anteayer a las capitales ha sido redactado por un profesiones, entonces debe haber graves problemas de traducción, porque es tan aburrido y farragoso que no vale la pena castigar a los lectores con su aburrida redacción. La presidencia alemana no se ha atrevido siquiera a invitar a los actos a los representantes de los tres países que en estos momentos tienen el estatus oficial de candidatos Por parte de Croacia o Macedonia (que no han empezado las negociaciones) no habría ningún problema, pero la presencia del primer ministro turco habría sido un elemento de gran distorsión. Pero, como es natural, a las autoridades turcas este detalle no les ha gustado nada, lo que anticipa una temporada de tensiones. Es decir que la conemoración de Berlín, donde se celebra la gran fortuna que han sido estos últimos 50 años para los europeos, va a ser tan discreta como la propia situación política de la UE. Alguien ha tenido estos días la estrambótica ocurrencia de poner un velero en la puerta del edificio del Consejo, en pleno barrio europeo de Bruselas, y bautizarlo como Tratado de Roma Es decir, la UE (la Constitución también se firmó en la capital italiana) está representada por un hermoso barco varado lejos del mar, anclado junto a una mole burocrática. Dos muertos en un accidente en el polémico submarino nuclear Tireless EFE LONDRES. Dos marineros británicos murieron ayer y un tercero resultó herido en un accidente ocurrido a bordo del submarino nuclear HMS Tireless informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El suceso acaeció cuando la nave se encontraba sumergida bajo la capa de hielo del Ártico durante unas maniobras británico- estadounidenses, señaló un portavoz de Defensa. Ni el reactor atómico ni el armamento de la embarcación se vieron afectados por el accidente, subrayaron las mismas fuentes, al precisar que el submarino tampoco transportaba misiles nucleares. Al parecer, la muerte de los dos marineros se produjo como consecuencia de un desperfecto en el sistema de purificación de aire en la proa del submarino, dijo el portavoz, sin aportar más detalles. El HMS Tireless que tiene 23 años y capacidad para 130 tripulantes, fue objeto de una larga polémica entre el Reino Unido y España en 2000, cuando atracó en la colonia británica de Gibraltar para la reparación de una avería en su reactor nuclear y permaneció allí un año. El buque lleva cinco tubos capaces de disparar misiles estadounidenses Tomahawk Un año en Gibraltar La historia de la UE y los actos de celebración del 50 aniversario en http: www. europa. eu 50