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ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 ESPAÑA 33 COMUNICACIÓN Ángel Riesgo El notario de la historia de España Más de un siglo de excelencia en fotoperiodismo convierte a ABC en paradigma de la apuesta gráfica. El CEU se hace eco en unas jornadas monográficas S. C. MADRID. Fotografía, diagramación e infografía. Los elementos formales y externos de la prensa escrita se consagran como parte indispensable de la línea editorial cuando hablamos de ABC. Una apuesta absoluta por la información que, en el caso de este diario, se convierte en una filosofía de vida, tal y como atestiguan los 104 años de excelencia en fotoperiodismo que, desde ayer, son analizados en un monográfico organizado por la Universidad CEU San Pablo. Las X Jornadas de Fotoperiodismo, edición y diseño en Prensa arrancaron ayer en el aula magna de la citada universidad con la intención de repasar el envite de este rotativo por la innovación constante. Según recordó su presidentaeditora, Catalina Luca de Tena, ABC fue pionero en publicar una fotografía, en vender una exclusiva al resto del mundo y el primero en sacar a la calle un suplemento gráfico, Blanco y Negro El director del rotativo, José Antonio Zarzalejos, que acompañó a la presidenta- editora en la inauguración del seminario, destacó ante los asistentes la importancia de la información gráfica, que excede su carácter estético y responde a un proyecto editorial; las fotos no son inocuas, tienen que incorporar un mensaje, sumarse a la información en un proyecto común de excelencia periodística No menos relevante es, para Zarzalejos, la misión de la puesta en página de un periódico- mensaje editorial de solvencia -y de la infografía, una forma de hacer periodismo desde las nuevas tecnologías que encierra gran dificultad de síntesis Por su parte, Miguel Berrocal, editor gráfico del diario, embarcó a los asistentes en un viaje audiovisual a través de cien años de portadas e imágenes de gran relevancia en las páginas de ABC. Desde la primera instantánea publicada en color por el rotativo en 1912- -la lección de un veterano violinista a su joven alumna- -a las emotivas fotografías del 11- M, Berrocal analizó y constató la modernidad de una selección de cientos de imágenes que llevan un siglo en la retina de España. Para el fotógrafo, curtido en docenas de frentes profesionales, las portadas de ABC son los auténticos notarios de nuestra historia: han contribuido a escribir parte de los acontecimientos más relevantes La jornada de ayer finalizó con una conferencia sobre el diseño de ABC. Su director de Arte, Jesús Aycart, explicó los aspectos esenciales del cambio de imagen del veterano rotativo. NUEVOS LÍDERES l negocio de las agencias de medios se desarrolló en España desde los primeros años 80 y ha conseguido una gran madurez. Hoy, tanto los anunciantes como los propios medios saben que es imprescindible la función mediadora, estratégica e investigadora de estas compañías, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar la eficiencia de las inversiones de los anunciantes en los medios. Esta generación de confianza ha ido directamente en detrimento de las agencias tradicionales de publicidad que han perdido buena parte de la capacidad de administración del presupuesto de sus clientes, quedando limitadas a un aporte de ideas algunas veces no suficientemente remunerado. Pero estas agencias de medios viven en este momento su primer relevo generacional, los veteranos pioneros de estas agencias van dejando paso a nuevos profesionales al timón de las agencias de medios. Primero fueron los nombramientos de Sergio Lorca como Consejero Delegado de Zenith Optimedia y Mónica Deza en Universal McCann y ahora los nombramientos de Candi Rodriguez como Directora General de Zenith Media y de David Colomer como Director General de Arena Media. Sergio, Mónica, Candi o David son un claro aviso del cambio generacional. Los veteranos provenían de las agencias clásicas, no siempre tenían formación económica y casi nunca una experiencia internacional; estos nuevos líderes tienen unas características diferentes de sus antecesores y eso va a hacer a sus empresas diferentes, menos oportunistas, menos rutinarias y más abiertas y adaptables a los grandes cambios que los medios nos van a traer en los próximos años. Su responsabilidad es desde ahora convertir empresas donde el peso de la intermediación sigue siendo muy alto en asesores fiables para sus clientes, generando confianza y atreviéndose a realizar recomendaciones avanzadas, dando oportunidad a los nuevos medios que empujan y a los mejores de los tradicionales que consoliden su evolución igualmente. E Miguel Berrocal durante el transcurso de la exposición BORJA DE LA LAMA ABC fue el primero en publicar una imagen, en vender una exclusiva y en editar un suplemento gráfico Un centro de ilustración y dibujo para todos los ciudadanos La enorme masa documental de ABC podrá ser disfrutada por los ciudadanos. Según explicó su director, José Antonio Zarzalejos, en un plazo que no excederá de dos años, estará disponible- -en un enclave cedido por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Amaniel- -el Centro ABC de Dibujo e Ilustración, Con el propósito de convertirse en referente internacional del dibujo y la ilustración, la sede albergará las más de 200.000 obras de dos millares de artistas que componen la Colección ABC, única en su género y en cuyos fondos podemos descubrir trabajos de Dalí, Juan Gris, Ramón Casas, Cecilio Pla o Mingote. Además, se contempla la creación de talleres de aprendizaje de ilustración. Se trata de un proyecto que aportará a Madrid un gran valor cultural y profesional aseguró Zarzalejos. José Antonio Zarzalejos, director de ABC; José Francisco Serrano, BORJA DE LA LAMA decano de Humanidades y Comunicación del CEU; Catalina Luca de Tena, presidenta- editora de ABC y Diego Caballo, director de las jornadas