ABC MADRID 22-03-2007 página 30

30 ESPAÑA JUEVES 22 s 3 s 2007 ABC La Junta ve denunciable el caso de las posturas soeces de las costaleras cordobesas El PSOE cree que la decisión del hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de prohibir llevar la Virgen a las mujeres vulnera la ley de Igualdad ABC CÓRDOBA. El asunto de las costaleras de Nuestra Señora de los Dolores a las que su hermandad no permite que lleven a la Virgen integradas en una cuadrilla predominantemente masculina ha levantado una nueva polémica. Voces vinculadas con el Partido Socialista, han criticado la postura del hermano mayor de la cofradía cordobesa, Manuel Herreros, quien aseguró que debido al poco espacio bajo las trabajaderas hay posturas de un acercamiento físico muy próximo, que si se vieran fuera habría incluso personas que podrían decir que son posturas soeces La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, aseguró ayer que la prohibición a las dos mujeres es un claro ejemplo de discriminación que puede ser objeto de una demanda judicial ya que incumple la recién aprobada ley de Igualdad. No hay ningún motivo objetivo, razonable y defendible para hacer esa discriminación aseguró Montaño. Sobre las declaraciones del Obispado de Córdoba que apuntaban a la inconveniencia de que hombres y mujeres compartieran el mismo espacio debajo de los pasos por las situaciones incómodas que se puedan producir, Montaño aseguró que no parece momento para andar pensando en cuestiones que no están en la mente de ciudadanos que lo único que quieren es ejercer sus derechos sin discriminación Para Montaño, es enormemente destacable que, en este caso concreto, los costaleros de la hermandad hayan apoyado a sus compañeras, como demuestra el hecho de que ellos son los que han recogido las firmas y han elaborado el escrito de protesta al hermano mayor. Es muy positivo que no sólo las dos mujeres sino también sus compañeros hayan esgrimido el derecho a continuar participando destacó. También se pronunció la Junta de Andalucía. La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Paz Gutiérrez, anunció que apoyará y dará cobertura institucional a las costaleras excluidas siempre en el caso de que denuncien la discriminación sufrida. En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez manifestó que lógicamente estas mujeres tienen su derecho de ejercer un escrito formal de denuncia por discriminación y en caso de que llegue al IAM les daremos nuestro apoyo No obstante, apuntó que lo mejor sería que la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolo- Comunidades del PP y del PSOE plantean serias objeciones a la Ley de Aguas M. BUITRAGO MURCIA. Pocas horas duró la tregua en la batalla entre comunidades tras el anuncio de la reforma de la Ley de Aguas propuesto por la ministra de Medio Ambiente. Varios gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE, realizaron serias objeciones al texto que Cristina Narbona pretende aprobar antes de fin de mes. Las críticas más severas procedieron ayer del Gobierno murciano, cuyo consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, criticó que Castilla- La Mancha ganará más peso y protagonismo. Aunque el Ministerio diga que va a tener la última palabra, eso no es una garantía. Se va a liar todo más todavía puntualizó. Para Cerdá, el Gobierno socialista es especialista en hacer la ley y dejar la trampa Esta reforma es una falacia porque el Ministerio hace dejación de sus funciones y ningunea a la Región de Murcia Asimismo, calificó el borrador de sospechoso y misterioso porque no plantea ninguna novedad y enfrenta todavía más a los territorios. Tampoco está demasiado satisfecho el Gobierno socialista de Castilla- La Mancha, al que no convence la representación de las comunidades en las demarcaciones hidrográficas ponderando su voto en función de su población. La representación según la población- -dijo el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García- Page- -es una de las cuestiones que se tienen que discutir, porque no es un criterio tan objetivo como pudiera pensarse Apuntó que se pueden considerar muchos factores, como los kilómetros de recorrido que tiene un río en una comunidad, las vinculaciones a cultivos o a proyectos de desarrollo: La población no puede ser un criterio definitivo afirmó. También anda preocupada la Administración socialista de Andalucía, cuya consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, expresó ayer a Cristina Narbona la preocupación del Gobierno andaluz por el encaje del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía, que reclama la gestión del río Guadalquivir, en la nueva Ley estatal de Aguas. El artículo 51 del Estatuto andaluz, que ayer entró en vigor, reclama para la Junta la gestión del Guadalquivir a su paso por territorio andaluz. Cobertura institucional Micaela Navarro, consejera de Igualdad de la Junta res, reflexionara primero que no se les puede discriminar sólo por el hecho de ser mujeres Según dijo, la mejor garantía de que estas mujeres tienen este derecho son ellas mismas y si dicen que pueden y MILLÁN HERCE El responsable de la cofradía dijo que hay posturas de un acercamiento físico que podrían ser soeces quieren estar ahí creo que tienen todo el derecho del mundo y nadie se lo puede impedir con argumentos totalmente trasnochados como los ya realizados por el hermano mayor de la Hermandad Para la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, una persona, sea hombre o mujer, que lleva a hombros un paso cofrade no está pendiente, en ese momento de fe, de posturas o no posturas Navarro, de todas formas, cree que son unas circunstancias que deben ver las cofradías y el Obispado Criterio por kilómetros El Gobierno aragonés patrocina el premio a un grupo que canta al independentismo catalán ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Siempre los de siempre Gobiernos hijos de puta, fascistas del PP Herederos del franquismo, fascistas del PP Son algunas de las lindezas que incorpora una de las canciones del grupo musical Los Draps con base en la comarca del Matarraña, limítrofe con Cataluña. Sus letras las escriben y cantan en catalán, y no ocultan su abierta inclinación por el independentismo catalán. En su propia página web incorporan la imagen del mapa de los Países Catalanes que incropora comarcas aragonesas. El nombre de Los Draps ha saltado a la actualidad con la denuncia pública realizada por el PP aragonés, que ha criticado el hecho de que este grupo recibiera, hace menos de un mes, el premio a la mejor canción en lengua minoritaria aragonesa uno de los galardones que concedió el colectivo denominado Aragón Musical y que contó con el patrocinio de tres entidades: el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Caja Inmaculada. La canción premiada, escrita en catalán, se titula Cultura Popular y habla de la imposición del español en las escuelas. Ves la vida pasar cuando te das cuenta de que la vida es una injusticia social. Que por nuestra lengua te toca luchar, en Galicia, Euskal Herria y en los Países Catalanes. ¿Y por qué? Porque se aprueban las normas de las Cortes españolas. Te presionan y te imponen el español en las escuelas reza la letra de la canción premiada con el patrocinio del Gobierno aragonés. En alguna de sus canciones, como en Revolución llaman a la lucha independentista. En otra se refieren a los españoles, invasores, de unas tierras con gran riqueza cultural Hay una incluso en la que aluden a ciudadanos sentados ante el televisor mirando cómo cazan terroristas en nombre de la Constitución El presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, afirmó ayer que es una barbaridad que se premie a este tipo de grupos en festivales con financiación pública. El PP ha puesto el caso en manos de un equipo jurídico por si procediera emprender acciones legales.