ABC MADRID 22-03-2007 página 28

28 ESPAÑA La polémica de la memoria histórica JUEVES 22 s 3 s 2007 ABC La Junta Islámica enmarca esta petición en el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones J. BASTANTE MADRID. Distintos colectivos de andalusíes han reclamado al Estado español una reparación moral para los descendientes de aquellos moriscos expulsados de nuestro país tras la Reconquista. La petición fue formulada durante un encuentro organizado por la Junta Islámica bajo el lema Los Andalusíes en la Alianza de Civilizaciones y celebrado recientemente en Chauen (Marruecos) En la misma, se ha solicitado la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de estos moriscos, que hoy viven en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y Malí, de modo semejante a la que en su día recibieron los judíos sefardíes- -expulsados a la par que los musulmanes- una petición que las asociaciones de andalusíes consideran factible en el marco de la Alianza de Civilizaciones En este contexto, el historiador y decano de los hispanistas marroquíes, Mohamed Ibn Los andalusíes piden una Saura ignoró el malestar de reparación moral a los historiadores por el olvido los moriscos expulsados de 40.000 católicos exiliados Algunos expertos ven rasgos leninistas en el enfoque de la memoria histórica catalana s UDC moviliza al mundo académico para evitar las exclusiones MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Varios historiadores catalanes expresaron al consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, su preocupación por la posibilidad de que la ley del Memorial Democrático no fue plural y sólo incluyera a las víctimas perseguidas por la dictadura. Estos expertos, favorables a que cualquier tipo de iniciativa legislativa sea plural, contactaron con el dirigente ecosocialista en pleno proceso de elaboración del proyecto de ley del tripartito, que finalmente llegó la semana pasada al Parlamento catalán sin tener en cuenta, por ejemplo, a los 40.000 exiliados en 1936 por oponerse a la República. Uno de esos historiadores es el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Maria Solé i Sabaté, quien considera que es una absoluta atrocidad pensar que sólo debe haber una memoria histórica A juicio de este experto, los sentimientos de las personas no son patrimonio de nadie y la historia es de todos, sin exclusiones Solé i Sabaté cree que en la recuperación de la memoria histórica han intervenido personas nostálgicas de un pasado revolucionario y leninista que nunca existió El historiador precisa que la existencia de 150 fosas en Cataluña se debe principalmente a la cruenta batalla del Ebro donde los combates fueron terribles, lo que obligó a hacer fosas comunes para soldados y compañeros, o enemigos Por lo que concluye que en la mayoría de tumbas son militares en las que hay soldados anónimos Josep Termes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra, también cree que si debe haber una memoria histórica, debe ser una memoria de todos, de un amplísimo frente democrático, social, que incluya a todos, pero que no sea la memoria histórica de unos radicales a los que se considera herederos de la revolución Termes cree que en Cataluña, en los últimos años esta memoria histórica ha estado dominada por los flecos del postleninismo y que lo mejor que se puede hacer es dejar que las instituciones universitarias y de investigación histórica sean potenciadas para hacer investigación y divulgación, y que todo lo que es ley de memoria histórica esté en manos de políticos prudentes que no intenten rehacer la historia con buenos y malos Ambos catedráticos han participado en los seminarios organizados por el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (Inehca) entidad vinculada a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y que lleva a cabo una intensa labor de recuperación histórica sin exclusiones. En respuesta a las iniciativas del Gobierno catalán, que ya ha anunciado que la ley de fosas comunes se aprobará antes del verano, UDC quiere ofrecer una visión académica para evitar que la memoria histórica sea monopolizada con fines partidistas explica a ABC la directora del Inehca, Carme Drópez. Esta entidad ha organizado el seminario Memoria histórica, entre la ideología y la justicia que se celebrará en abril. Drópez asegura que, a diferencia de lo ocurrido en el resto de España, la Guerra Civil abrió en Cataluña una tercera vía la de aquellas personas perseguidas por ser católicas, por ejemplo No votaremos la ley del Memorial Histórico si no se garantiza la pluralidad asegura el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, quien acusa al tripartito de querer construir el futuro en base a la división del pasado Exigen que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes Azuz Hakim, explicó que había enviado en los últimos meses varias cartas a Su Majestad el Rey, pidiéndole un gesto de reparación exclusivamente moral, que nunca económica y política, hacia los andalusíes expulsados, similar al que protagonizara en su día con los sefardíes Durante el congreso, el representante de la Junta Islámica para el Magreb, Medhi Flores, explicó los esfuerzos realizados por este organismo para reparar la discriminación respecto a los judíos sefardíes en el derecho a la nacionalidad preferente De hecho, la Junta Islámica ha anunciado la creación de la Comunidad de Musulmanes de Al- Andalus, con el objetivo de preparar un gran Congreso Mundial Andalusí que permita dar un empujón definitivo al movimiento cultural andalusí en el mundo Flores también anunció la creación de la Comunidad de Musulmanes de Al- Andalus, para aglutinar al mayor número posible de descendientes de los moriscos expulsados durante los siglos XV a XVII. Finalmente, los participantes en el encuentro andalusí enviaron un telegrama de agradecimiento al Rey de Marruecos, Mohamed VI, por el apoyo prestado al evento, instándole a crear en el reino alauita el Instituto Real Andalusí. La tercera vía Calvo reclama al PP que se preocupe por los muertos de Irak y no por el libro sacrílego M. C. MADRID. ¿Qué relación tiene el libro sacrílego y pornográfico editado por la Junta de Extremadura con los muertos de la guerra de Irak? La ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo el más difícil todavía ayer en el Senado para intentar establecer una conexión entre ambos asuntos. El senador del PP Carlos Floriano preguntó a la ministra por el polémico catálogo, y Calvo, tras asegurar que no opina nada al respecto, contestó: Hay muchos cristianos y católicos que hoy están lamentando las 46 muertes diarias de una guerra que sí forma parte de su activo político, que no son fotos y que salen todos los días en los telediarios. Asuman ustedes la sensibilidad que eso provoca en los cristianos y en los no cristianos de este país Floriano, que es el candidato del PP a la Junta extremeña, se preguntó por qué Zapatero rechazó unas caricaturas relativas a Mahoma y no hace lo mismo con algo que afecta a millones de españoles Así, le acusó de no defender los sentimientos mayoritarios de los ciudadanos de su país José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Carmen Calvo en el Congreso JULIÁN DE DOMINGO