ABC MADRID 22-03-2007 página 24

24 ESPAÑA JUEVES 22 s 3 s 2007 ABC Miramos adelante lema del PSOE para su campaña en la calle del 27- M Las 22 ciudades que tienen de 200.000 a 500.000 habitantes serán objetivo preferente G. L. A. MADRID. Miramos adelante es el lema elegido por el PSOE para la precampaña de las elecciones del 27 de mayo, con el evidente propósito de que los candidatos socialistas sean identificados con el futuro y los del PP con el pasado. Ante la cita en las urnas, para la que ya sólo quedan poco más de sesenta días, el PSOE se propone hacer una campaña en la calle para movilizar a su electorado ante la constatación de que en los comicios municipales y autonómicos la abstención es mayor que en las elecciones generales. Según cálculos internos, para ganar la alcaldía de Madrid le bastaría con llevar a las urnas a algo menos de 200.000 madrileños que votan socialista en las elecciones generales, pero que se abstienen de forma recurrente en los comicios locales. El PSOE, que celebrará este fin de semana su primer gran acto de la precampaña con una Convención Municipal en la que participarán 1.600 candidatos y que será inaugurada por José Luis Rodríguez Zapatero, prestará especial atención a las 22 ciudades que tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes. El objetivo mínimo fijado, según indicó ayer el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, es pasar de 2.829 a 3.000 alcaldes y de 23.206 a 23.600 concejales, y, en todo caso, ser el partido más votado y con más representación. La Convención socialista girará en torno a tres grandes temas: Ciudades y pueblos seguros: seguridad pública para todos con la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Cohesión social y servicios públicos con Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales; y Nuevos modelos de crecimiento de las ciudades con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El programa marco para las elecciones municipales, que ya fue aprobado por el Comité Federal, por lo que el margen para introducir cambios es mínimo, tendrá como fundamento conseguir que el bienestar llegue a más gente En este sentido, el secretario de Política Municipal destacó que los ayuntamientos tienen un papel decisivo para el desarrollo de las leyes de Dependencia y de Igualdad. Jiménez niega que viajar a Cuba esté en su agenda, pese a anunciarlo en el Senado L. AYLLÓN MADRID. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que un viaje a Cuba no está hoy en su agenda. El pasado lunes, Jiménez había incluido a Cuba en su plan de viajes a Iberoamérica para los próximos dos meses, junto a otros países como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela. La secretaria de Estado compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para exponer el trabajo realizado durante los seis meses que lleva en el cargo y aprovechó para reclamar del resto de los grupos parlamentarios una política de consenso en cuanto a Iberoamérica. Cuando dio a conocer los países a los que viajará próximamente, no incluyó a Cuba, como había hecho dos días antes en el Senado, motivo por el cual el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, le preguntó expresamente si pensaba hacer ese viaje y reunirse entonces con miembros de la disidencia interna a Fidel Castro. En su repuesta, Jiménez lo que hizo fue insistir en que España mantiene relaciones con todos los gobiernos sin excepción y en que la política que mantuvo el anterior Ejecutivo y a la que llevó a la Unión Europea, con la imposición de sanciones a Cuba, no sirvió para nada. Ante la falta de concreción, Xuclá reiteró su pregunta y esta vez la respuesta fue más concreta: Si no he contestado antes, es porque ese viaje no está en la agenda Mitin de Rodríguez Zapatero en Madrid en abril del año pasado DANIEL G. LÓPEZ Programa municipal Corrupción urbanística. Tolerancia cero. Estrecha colaboración con las fiscalías especiales e introducción de duras sanciones ante actuaciones ilegales. El PSOE erradicará la corrupción que pueda detectarse en sus filas y se negará a gobernar con quienes la practiquen También se crearán comisiones de vigilancia de las Llegar a 3.000 alcaldes contrataciones públicas Higiene democrática. Nuevo régimen de incompatibilidades y publicidad de los registros de intereses de bienes y actividades Seguridad. Creación del agente- tutor de la Policía Local en cada centro escolar para combatir el tráfico de drogas o los comportamientos agresivos Convivencia. Aprobación de ordenanzas de convivencia y civismo para combatir pintadas, ruidos o el botellón Impuestos. Fraccionamiento de pagos y fiscalidad bonificada para las familias en el IBI y consumo de agua. Tráfico. Calmar el tráfico con más semáforos y rotondas en los cascos urbanos. Ampliación de los horarios del Metro, sobre todo en los fines de semana. Potenciar el transporte público. Taxis compartidos en áreas rurales Los socialistas alimentan el debate sobre Aznar y la guerra de Irak ABC MADRID. Suma y sigue. El PSOE continuó ayer alimentando la polémica en torno a la responsabilidad penal de José María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak hace cuatro años. Y todo ello a pesar de que desde la sede socialista aseguraron que no vamos a abrir una caza de brujas según señaló su responsable de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta. Cuesta aseguró que no impulsarán acciones legales contra el ex jefe del Gobierno, pero, a continuación advirtió de que nadie se debe extrañar de que en algunos ámbitos se plantee una reflexión sobre esta cuestión. La estrategia del PSOE sobre el regreso a Irak también tuvo un capítulo aparte en el Senado. El Grupo Socialista aprovechó la sesión de control al Gobierno para controlar, una vez más, a la oposición, y preguntó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre las perspectivas de paz en Irak. Una excusa como otra cualquiera para que el ministro criticara la actuación del PP y le pidiera que reconozca su estrategia equivocada para, a partir de ahí, buscar otra que permita salir del caos Y mientras están en el doble juego de alentar el debate y, al tiempo, renegar de la estrategia que subyace bajo el mismo, los socios parlamentarios no tienen inconveniente en asumir en primera persona esta nueva vuelta de tuerca en torno a la guerra de Irak. Precisamente, el ex diputado Antonio Romero, de Izquierda Unida, alentó ayer a todos los colectivos contrarios a la guerra de Irak a presentar denuncias ante la Fiscalía contra el ex presidente del Gobierno con el objetivo de poder sentarlo en el banquillo del Tribunal Penal Internacional de La Haya jun- to a los demás protagonistas de la foto de las Azores informa Ep. El PP intenta pasar de puntillas con el deseo de que el debate decaiga. La responsable popular de política municipal y autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo estar sorprendida por la actitud de algunos partidos que lejos de dar explicaciones sobre su actuación están más interesados en hablar del pasado Jaime Ignacio del Burgo, por su parte, solventó el asunto con el presente en política exterior se llama Afganistán y el presente en política interior se llama Navarra Sólo se saltó la consigna el alcalde del pequeño municipio lucense de Muras, Isaam Alngam Azaam, de origen sirio, que afirmó que Bush, Blair y Aznar son criminales de guerra