ABC MADRID 21-03-2007 página 91

ABC MIÉRCOLES 21- -3- -2007 Existió flujo genético de humanos a neandertales, pero no al revés Svante Pääbo s Director de Genética del Instituto Max Planck 91 ¿Cuáles son los síntomas? Asintomáticos 80 -Fiebre- Dolor de cabeza Leves 19 -Dolor en el cuerpo- Náusea- Erupción cutánea El Hierro será la primera isla del mundo que se abastezca sólo con energías renovables Una central hidroeólica evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas de dióxido de carbono al año A. ACOSTA MADRID. Un nuevo sistema hidroeólico será capaz de cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de la isla canaria de El Hierro, convirtiéndose en la primera del mundo en abastecerse única y exclusivamente con energías renovables. Las infraestructuras comenzarán a construirse este año y, según el Cabildo insular, el proyecto El Hierro 100 Energías Renovables estará culminado en el año 2009. Este nuevo sistema conjuga la energía hidráulica y la energía eólica. Así, el funcionamiento de la central se basa en el uso de la energía eólica para elevar agua entre dos puntos con un desnivel de casi 680 metros de altura, para después y desde el depósito superior producir un salto de agua controlado que permita una alimentación continua de energía eléctrica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica. Por su parte, la mayoría de la energía eólica generada se utilizará para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto. La demanda eléctrica prevista para el diseño de estas instalaciones es de 48 gigavatios hora año en el ejercicio 2015. No obstante, para decidir las di ABC CG. Simón- E. Revaldería Graves 1 -Fiebre alta- Dolor de cabeza- Rigidez en el cuello- Aletargamiento- Desorientación- Coma -Convulsiones- Temblores- Debilidad muscular- Pérdida de la visión- Entumecimiento- Parálisis Sabino Puente Responsable de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid ¿ENFERMEDADES IMPORTADAS? L virus West Nile (WNV) o virus del Nilo Occidental presenta difencias epidemiológicas en América y en Europa. En nuestro continente han sido comunicados solamente casos esporádicos y no recurrentes, mientras que en América se ha presentado de forma epidémica. Esto podría ser debido a la diferente agresividad de los virus, a las distintas especies de mosquitos en uno y otro continente que transmiten la enfermedad y a la distinta susceptibilidad a la infección de reservorios y huéspedes. En España existen los vectores y los reservorios adecua- E dos, principalmente aves, por lo que podrían aparecer casos de WNV como ha ocurrido en países de nuestro entorno. Estudios epidemiológicos realizados en España, en la cuenca del Ebro, han puesto de manifiesto la existencia de infecciones autóctonas por virus del Nilo u otros flavivirus. En uno de los casos se demostró una infección asintomática, como ocurre en el 20 de los casos, pasada recientemente. En teoría, en nuestro país se podrían introducir enfermedades exóticas, como el paludismo, el dengue, el virus de Chikungunya... tanto por los viajeros internacionales que llegan con enfermedad aguda y la presencia de virus o parásitos en sangre, como por la proximidad al continente africano. No obstante, esto parece muy improbable, pues, aunque tengamos vectores, seguramente éstos no son susceptibles de transmitir estas enfermedades. De todas formas, sería conveniente mantener medidas de vigilancia y control de estos procesos. Cubrir la demanda hasta 2030 mensiones de la conducción de agua y los depósitos se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el año 2030. Presupuestada en 54,3 millones de euros- -de los que 35 millones serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía tras un convenio suscrito ayer- esta iniciativa convertirá a la isla de El Hierro en el primer territorio europeo donde toda la demanda energética sea atendida a través de energías limpias. Estas acciones, además de incrementar la autosuficiencia energética de la isla, evitarán la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero, así como el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel. También se evitará la emisión de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre, culpable de la lluvia ácida, y de 400 toneladas al año de óxidos de nitrógeno. Más información sobre el proyecto: http: www. insula- elhierro. com de humedales como el Delta del Ebro, Valencia, Galicia y los alrededores del Coto de Doñana, en Huelva. El Instituto de Salud Carlos III mantiene una vigilancia continua de los humedales españoles. Esta labor consiste en tomar muestras diarias de mosquitos y aves muertas para comprobar si el virus circula en nuestro territorio. Expertos en Medicina Tropical están convencidos de que pueden pro- ducirse casos esporádicos que escapen al diagnóstico, tanto del virus del Nilo como del dengue. O que la malaria y otras enfermedades consideradas exóticas en nuestro medio surjan en Europa por el aumento de las temperaturas y el tan temido cambio climático. Más información sobre la enfermedad: www. cdc. gov spanish enfermedade s wnv. htm AP Caminar de nuevo sin ayuda del balón La pequeña Quian Hongyan, de 11 años, perdió ambas piernas en un accidente de tráfico en el año 2000. Desde entonces se ha desplazado apoyando su pelvis sobre un balón de baloncesto a medio inflar, impulsándose con las manos. En la actualidad muestra orgullosa sus nuevas piernas ortopédicas, a las que se adapta en Pekín.