ABC MADRID 21-03-2007 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 21- -3- -2007 ABC La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ayer durante su intervención en un hotel de Madrid Calvo dice sí, ellos dicen no La ministra de Cultura volvió a insistir ayer sobre el consenso alcanzado en el texto del anteproyecto de la ley del Cine- -que será presentado el viernes al Consejo de Ministros- acuerdo que negaron horas después las cadenas privadas y los cines S. GAVIÑA F. MARÍN BELLÓN MADRID. La nueva ley del Cine es fundamentalmente democrática Así de contundente (y obvia) se mostró ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el transcurso de un desayuno organizado por Europa Press, en el que hizo balance de su gestión durante los últimos tres años. El momento más esperado del encuentro era, por supuesto, la situación en la que se encuentra el texto del anteproyecto de la nueva Ley del Cine, tras varias semanas de polémicas con los distintos sectores implicados- -televisiones privadas, exhibidores, productores, distribuidores... algunos de los cuales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pidieron hace unas semanas, junto al PP, la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El interés era aún mayor después de la reunión celebrada el lunes por la tarde en Moncloa con cada una de las partes implicadas, que parecía poner fin a esta historia de desencuentros, como la propia Calvo reconoció en su discurso: Nunca una ley ha tenido un periodo de consultas tan amplio e intenso con todos los agentes implicados en el sector Al mismo tiempo, la ministra presumía de transparencia absoluta durante el trayecto recorrido hasta el anteproyecto y anunció que el texto se presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, lo que abre su proceso de tramitación parlamentaria en las Cortes Generales Lo que vino después no estaba en la agenda de la ministra. Otros frentes Archivo de Salamanca. Calvo confirmó la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios del Palacio de Orellana, donde estaba previsto ubicar el Centro Documental de la Memoria Histórica. Archivo de la Corona de Aragón. Calvo aseguró que no hay ninguna intención de disgregar sus fondos. Además, lo hemos propuesto como candidatura al Sello Patrimonio Europeo Un disparate Sobre las polémicas fotos de un catálogo de Montoya, subvenciado por la Junta de Extremadura, que muestra imágenes religiosas en actitudes sexuales, Calvo no se pronunció como ministra, pero sí como ciudadana: Es un disparate Cadenas privadas de televisión Uno de los puntos que confirmó ayer Calvo fue la marcha atrás a la que se ha visto forzado el Gobierno respecto al incremento en un punto en la obligación de las televisiones privadas de invertir en la producción de cine español y europeo. Dicho porcentaje queda como estaba, en un 5 por ciento (los primeros borradores reflejaban el 6 por ciento) sobre los ingresos de las cadenas. Carmen Calvo no se olvidó de justificar esta rectificación: Las televisiones, todas, han realizado hasta ahora un esfuerzo notable para su cumplimiento, por lo que con el fin de lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión ya estaban cumpliendo La ministra también elogió el hecho de que gracias a esa inversión se habían producido un número importante de buenas películas. Horas después, y a través de un comunicado oficial, la Asociación de Televisiones Comer-