ABC MADRID 21-03-2007 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 21 s 3 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Mimando a Otegui NAVARRA TAMBIÉN INQUIETA EN FRANCIA L a crispación, el guerracivilismo y el futuro de Navarra se perciben con inquietud contenida al otro lado de los Pirineos. En Burdeos, Le Journal du Pays Basque (LJdPB) muy sensible a las reivindicaciones de la izquierda abertzale y la periferia etarra, publica un informe titulado El destino de Navarra se juega en mayo LJdPB hace una presentación interesada de la historia de Navarra, para dejar caer que la eventualidad de la potencia industrial de Vizcaya y Guipúzcoa, unida a la agricultura de Álava y Navarra, harían de ese territorio un pequeño Estado, presto a soñar con la independencia Imagino que LJdPB no deja de alentar, veladamente, un acuerdo político entre los socialistas navarros y la coalición nacionalista Nafarroa Bai. Al otro lado del Atlántico, en Buenos Aires, la crispación política se percibe imprevisible e inquietante. Clarín estima que tal crispación no parece tener camino de amainar y escribe que el trasfondo de la crisis es el antagonismo del PP y el PSOE como consecuencia de las circunstancias de la derrota de Aznar y la victoria de Zapatero. A juicio de Clarín, esa crispación desentierra negros fantasmas permanentes, con obligado recuerdo a la Guerra Civil, que, afortunadamente, dice, nada tienen que ver con la España de hoy En terrenos no menos inmediatos, el International Herald Tribune, en París, incluye una larga crónica en la que comenta las dramáticas ramificaciones de las mafias que trafican con seres humanos, a través de las filiales de la inmigración clandestina, en España. Y Financial Times, en Londres, vuelve a la carga con el arcaísmo español y francés en materia de patriotismo económico En terrenos muy positivos y estimulantes, en París, Le Figaro consagra muchísimo espacio a Valencia, en vísperas de la Copa de América. Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta con mucho respeto la reciente traducción al alemán de varios textos clásicos del gran Ignacio Aldecoa. Ésta vez, las apariencias no engañan cuando el presidente Rodríguez Zapatero fagocita al Poder Judicial. El nombramiento del ministro Rodríguez Bermejo ha sido una declaración de guerra. Y ahora, el Tribunal Supremo aplaza el juicio a Otegui, por el que podría ir a la cárcel, alegando que lo hace para que no interfiera en las elecciones de mayo. Es una vergüenza y una señal de hasta qué punto el Gobierno está sometiendo la Justicia a la política. No hay derecho a que Zapatero acabe con el Estado de Derecho como sea (según la célebre expresión de su voluntarismo autócrata) De ahí a las repúblicas bananeras de Castro y Chávez no hay más que un paso. Con esta falta de dignidad, ¿quién puede tomar en serio al Gobierno de Zapatero fuera de España? Nunca hemos caído tan bajo. Cada persona debe asumir su responsabilidad a diario y en las urnas. Sandra Moreno Luque Cuenca Manifestaciones espontáneas En la pasada discusión parlamentaria sobre la liberación del terrorista De Juana Chaos, el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, preguntó a Zaplana si el PP iba a llevar flores a los lugares donde asesinaron los etarras excarcelados por ellos. Sólo quiero decirle que las personas que, en Madrid, hemos decidido honrar la memoria de estos muertos, depositando flores y velas, no lo hacemos por indicación de nadie, sino que es fruto de una manifestación espontánea en memoria de aquellos asesinados por De Juana Chaos. Quizás el ministro, desde su experiencia, piense que detrás de cualquier movimiento ciudadano ha de estar la mano de un partido. Somos ciudadanos normales y anónimos a los que no nos hace falta un mensaje de móvil para hacer estos actos. Nadie pregunta a nadie a qué partido votó o va a votar. Animo al ministro de Interior a que venga a verlo y, de paso, a depositar unas flores como cualquier otro, en memoria de nuestros muertos. Javier Martínez Soto. Madrid Mi inteligencia no logra entender el placer identitario que puede suponer el hecho de que te asocien el lugar de residencia a una máquina que sólo sirve para ir de un sitio a otro. Ricardo Penalva Alcobendas (Madrid) El deshielo del Ártico El aumento en la temperatura en el Polo norte pone de manifiesto que el calentamiento global es un hecho sabido. Un hecho que se acelera de manera alarmante sin que, al parecer, los gobiernos tengan ningún tipo de prioridad en solventarlo. El deshielo del Ártico facilita la tarea de extracción de petróleo y es, por lo tanto, un negocio muy beneficioso y sin coste político ni regulación. Los Gobiernos y las multinacionales se frotan las manos ante este pastel sin dueño; por lo visto, en este mundo sólo se piensa en el beneficio económico, rápido, sin esfuerzo, sin pensar en las consecuencias... Las consecuencias de tanta insensatez las pagaremos con creces y mucho antes de lo que pensamos. Pero, mientras tanto, más de uno se estará estrujando el cerebro en pensar cómo sacarle partido a este gran problema. Esmeralda Aleixandre Tolosana Zaragoza ginó a los españoles. Veo ahora que vamos camino de repetir la historia. No, por favor. Antonio Orea López de los Mozos Madrid Falta de credibilidad Entiendo que la razón por la que 100.000 navarros se lanzan a la calle defendiendo la identidad de la Navarra Foral es la falta de credibilidad en la palabra de los miembros del Gobierno de Zapatero. Cuando un político comprueba que, una y otra vez, sectores cada vez más amplios de la población ponen en duda sus declaraciones, debería de llegar a la conclusión de que no goza de la confianza de esas personas. José Manuel Mañú Noain Vizcaya Moderación y respeto Desde mi atalaya de la vida- -tengo 91 años- estoy comprobando, día a día y a través de la prensa, así como desde otros medios de comunicación, que se va creando un ambiente de crispación en la vida política de nuestro país que me recuerda a los tiempos que precedieron a nuestra desgraciada Guerra Civil. Por haber vivido ésta con toda su intensidad, así como sus dolorosas consecuencias, quiero hacer un llamamiento a los políticos de todas las tendencias para que moderen sus ambiciones, respeten las opiniones de los que discrepen de sus ideas, respeten la memoria de los que perdieron la vida en aquella lucha fatídica y eviten, por todos los medios, la repetición de aquel monstruoso disparate que tanto sufrimiento y perjuicio ori- Lamentablemente, los católicos nos hemos acostumbrado, en los últimos tiempos, a que se nos insulte, escupa y ridiculice desde el poder y con dinero público. Pero lo que ha pasado en Extremadura ha superado todo lo imaginable: crudas y lamentables blasfemias en imagen. Y los obispos se han enfadado; no es para menos. En un comunicado, recuerdan que la Constitución española reconoce y protege el derecho a la libertad religiosa de todas las personas e instituciones, incluidos los católicos. Triste que sean los obispos y no los políticos los que conocen la Constitución. Pero nadie pide perdón, nadie dimite, a nadie se le pedirán responsabilidades penales por incumplir nuestra Carta Mag- Con los católicos vale todo na. También a esto nos hemos acostumbrado. Con los católicos vale todo. Sólo espero que no se atrevan a hacer lo mismo con el islam, porque Alá no ha dicho a sus discípulos que perdonen a los que los ofenden y que recen por los que les humillan... Santiago Blanco Rico Badalona Ahora que los concesionarios de coches están contentos porque pueden vender más rápido su stock de coches usados a cualquier concesionario de España, con el consiguiente abaratamiento de los costes; que los usuarios del automóvil estamos contentos, primero porque los coches de segunda mano han bajado y, segundo, porque podemos viajar por toda España sin el riesgo de que algún energúmeno te raye el coche, vuelven los nacionalistas catalanes, otra vez, con la matraca de las matriculas autonómicas. Matrículas autonómicas Síndrome del hijo de divorciados Ante los datos aportados en las últimas estadísticas sobre el gran aumento de las rupturas matrimoniales, sin duda incrementadas por la llamada ley del divorcio exprés me gustaría aportar mi experiencia como profesor y psicólogo, ya que nos encontramos con un gran número de niños que nos son derivados al departamento de orientación del centro en el que trabajo, y que presentan una gran similitud en los problemas académicos o de comportamiento que padecen. Estos niños sufren un trastorno de reciente diagnóstico, al que se podría denominar como el síndrome del hijo de divorciados Al ahondar en los síntomas nos encontramos con una realidad: después de la ruptura matrimonial, los niños son utilizados por sus padres; se achacan al otro cónyuge todos los males de la familia, se descuida la educación de los hijos y se les da todos los caprichos para así ganárselos. ¿Se han tenido en cuenta, al facilitar los trámites de divorcio, a los hijos que sufren la ruptura? Francisco José García- Roca López Madrid