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ABC MARTES 20 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 TEATRO La casa de Bernarda Alba Autor: F. García Lorca. Dirección: Amelia Ochandiano. Escenografía: Ana Garay. Iluminación: J. Gómez Cornejo. Vestuario: María Luisa Engel. Intérpretes: M. Lozano, M. Galiana, N. Gallardo, C. Fernández, C. Hidalgo, R. Gabriel, M. Cano, A. Sánchez, P. Ferrer y S. Barrio. Lugar: Centro Cultural de la Villa. Madrid. Admirable catarsis JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Federico García Lorca concluyó un par de meses antes de su asesinato en Granada este Drama de mujeres en los pueblos de España que se eleva sobre los estereotipos del drama rural benaventino y alberga al tiempo el denso tañido de Shakespeare y alguna receta de Galdós, pues Bernarda tiene las hechuras de rompe y rasga de doña Perfecta, como ha señalado Miguel García- Posada. El autor elaboró esta obra con el nítido dibujo y la intención de un documental fotográfico una intención que se transparenta en el montaje de Amelia Ochandiano, cortado y cosido con puntadas realistas, y que se desarrolla en una luminosa escenografía de Ana Garay que evoca la gran cocina de una casa andaluza, nudo de actividades y lugar de encuentro. Aunque, en sintonía con esa vocación fotográfica, en La casa de Bernarda Alba el dramaturgo parece haber atenuado las llamaradas líricas de su lenguaje, mantiene bien despierta la tensión metafórica y simbólica en el soberbio entramado de los diálogos. Ochandiano ha optado por dotar de calor humano a sus personajes, apartándolos de los rígidos cauces por los que transcurren otras aproximaciones a la obra. Así, su Bernarda, autoritaria, claro, no es la fiera corrupia con alma de celadora carcelaria a la que casi estamos ya acostumbrados, aunque sí sea una madre dura, celosa de la intimidad de su casa y de mantener el apresto de las apariencias. Lástima que la imponente presencia de Margarita Lozano y su voz de campana empañada no alcancen en ocasiones los matices que la obra exige. En un reparto irregular, sobresalen la formidable Poncia de María Galiana, bajo cuya sosegada apariencia se advierte la sorda carga de rencor de clase almacenada durante décadas, y la Martirio de Nuria Gallardo, una gran actriz que borda la escena en la que explota su envidia. A destacar también la potencia catártica de la escena final, resuelta de forma sobrecogedora. La Anunciación de Leonardo da Vinci se expone desde hoy en el Museo Nacional de Tokio. Es la primera vez que esta obra sale de la Galería de los Uffizi de Florencia, y su préstamo ha levantado una viva polémica en Italia AP La ciudad de Vinci ofrece al mundo la biblioteca electrónica de Leonardo La página web abrirá dentro de unos días, y ofrecerá a estudiosos e investigadores más de seis mil documentos relacionados con el genio renacentista JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La ciudad toscana de Vinci pondrá a disposición del mundo entero una biblioteca electrónica con la práctica totalidad de las obras de Leonardo, en alta definición y con la trascripción de cada texto, para facilitar el trabajo de los estudiosos del mayor genio del Renacimiento. La Biblioteca Leonardiana abrirá sus puertas dentro de unos días con unos 6.000 documentos y unas herramientas de trabajo a la medida del autor. Funciones como refleja permitirán leer textos que Leonardo da Vinci escribía al revés y que sólo se leen con facilidad poniéndolos delante de un espejo. La biblioteca virtual permitirá consultar obras de difícil acceso por las reservas de los propietarios de los manuscritos o la dispersión de las versiones digitales en universidades y centros de investigación desconectados entre si. El grueso del trabajo de construcción de la Biblioteca Leonardiana ha sido realizado por la Universidad de Florencia, cuyo departamento de Mecánica y Tecnología ha ordenado los ingenios militares, voladores, etc. creando sistemas de búsqueda y análisis propios aparte de la clasificación internacional Iconclass A su vez, el departamento de Filología Italiana ha creado un glosario de términos de anatomía, medicina, mecánica, etcétera. que facilitará comprender las explicaciones escritas por Leonardo al pie de sus dibujos. El director de la Biblioteca Leonardiana, Romano Nanni, explicó al diario La Repubblica que el nuevo centro no analizará la personalidad ni la biografía del genio renacentista- -objeto ya de miles de ensayos- sino que pondrá a disposición del público, en alta definición y de un modo manejable, todo lo que ha escrito y dibujado Vinci añade la biblioteca de su hijo predilecto a otros atractivos del turismo cultural como son la casa de Leonardo, el Museo con los modelos de algunos de sus ingenios y, naturalmente, la belleza de las colinas de la Toscana. Más información sobre el proyecto: http: www. bibliotecaleonardiana. it La producción editorial española aumentó un 4,3 por ciento en 2006 ABC MADRID. El número de títulos (entre libros y folletos) publicados en España el año pasado y depositados en la Biblioteca Nacional ascendió a 66.270 unidades, un 4,3 por ciento más que el año anterior, según un informe hecho público por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra, según explica el INE en su informe anual sobre la producción editorial en España, no incluye las reimpresiones, que ascendieron a un total de 19.606 y supusieron un 9,5 por ciento del total de títulos editados. Madrid y Cataluña mantienen su liderazgo como comunidades autónomas con mayor producción editorial durante el año pasado, con 22.620 y 18.384 títulos respectivamente. Distinguiendo entre libros y folletos, la producción de los primeros aumentó un 6,7 por ciento, con 56.735 títulos, mientras que el número de folletos descendió un 8,3 por ciento, con 9.535 ediciones. En cuanto a los temas, el 28,5 por ciento de las publicaciones correspondieron a Literatura, historia y crítica literaria el 6,5 por ciento a Derecho, administraciones pública, previsión y asistencia social y el 6 por ciento a Ciencias médicas y sanidad mientras que el 5,7 por ciento correspondió a las categorías Artes plásticas y gráficas y fotografía e Historia y biografía según la clasificación de la UNESCO. Más información sobre el informe: http: www. ine. es