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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 20 s 3 s 2007 ABC Curdy y la cámara de los lores Artur Balder, tras la pista de Tolkien MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Ciento veinticuatro mil entradas en google (Internet es un territorio muy frecuentado y densamente poblado por los devotos de la literatura fantástica) avalan la trayectoria de Artur Balder (Alicante, 1974) un joven autor cuyo nombre y cuyo trabajo empieza a descollar en un género no demasiado transitado por los escritores españoles. Prendado desde pequeñajo de El hobbit de Tolkien, creció casi obsesionado con escribir un libro tan bueno como aquél Veinte años después, Balder ya ha publicado una novela de bastante éxito entre los aficionados, La piedra del monarca (cerca de diez mil ejemplares vendidos) y edita ahora Curdy y la cámara de los Lores (Montena Mondadory) protagonizada por el mismo personaje pelirrojo que La piedra... Curdy, aunque ya metido más en las carnes de problemático adolescente que en las de inocente niño. Según el propio autor su trayectoria ha sido siempre una suerte de cruzada en busca de la originalidad, porque no quería hacer una repetición de Tolkien ni de Harry Potter Por supuesto, y como mandan los cánones de los dos géneros, el fantástico y el histórico, no faltan en la novela dragones, hechizos, acertijos, promesas, templarios, inquisidores, brebajes, magias portagias y demás moradores habituales de estos estilos. Balder reconoce que no es un lector acérrimo de literatura fantástica, y quizá por eso cita a otros autores y títulos (y qué autores y qué titulos) entre sus preferidos, como William Golding y su Señor de las moscas y Salinger y El guardián entre el centeno Quizá de ahí provengan las líneas maestras de la evolución de Curdy, dejada atrás la infancia, y entrando como un elefante en una cacharrería en el atribulado mundo de la adolescencia. En esta novela, Curdy empieza a darse cuenta de que el mundo no es tan bonito como nos han contado. Es un personaje más problemático y con mucha carga autobiográfica. Como en cualquier novela fantástica, los referentes hay que buscarlos en la mitología europea que está en el subconsciente de la gente, en la conciencia de los pueblos, y en personajes como el Sigfrido germánico Más información sobre el libro: http: www. curdy. es ¿De quién es el arte griego del siglo V? El Louvre presenta, conjuntamente con el Museo Nacional de Atenas, una exposición dedicada a Praxíteles, en la que no está el Efebo de Maratón JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. La primera gran exposición jamás consagrada a Praxíteles, organizada por el Louvre y el Museo Nacional de Atenas, con préstamos de otras grandes instituciones, no podrá contar con el legendario Efebo de Maratón, que Grecia considera como una obra de imposible préstamo. Alain Pasquier, conservador general del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Louvre, y Jean- Luc Martinez, conservador en jefe del mismo departamento, han trabajado durante varios años hasta conseguir reunir más de un centenar de obras del escultor griego que esculpió por vez primera el cuerpo humano al desnudo. Hasta hace unas semanas, el Louvre creía poder contar con el préstamo del Efebo de Maratón, hasta que, finalmente, a primeros del pasado mes de febrero, Atenas confirmó su negativa a ese préstamo excepcional, alegando bien fundadas razones: el carácter único e inamovible de una pieza muy fuera de lo común. Sin poder en duda las razones nacionales griegas, existen fundadas sospechas sobre el posible chalaneo que Atenas está ejerciendo sobre París, para que Francia se sume a las presiones internacionales destinadas a conseguir que Londres devuelva a Grecia los frisos del Partenón ateniense expuestos en el British Museum. Oficialmente, Giorgos Voulgarakis, ministro griego de la cultura, rechaza tales sospechas. A su modo de ver, Grecia no presta el Efebo de Maratón por razones estrictamente técnicas se trata de una obra rarísima; y cualquier desplazamiento pudiera causar daños irreparables... Más allá de tales maniobras, presumidas o reales, la magna exposición del Louvre consagrada a Praxíteles está llamada a marcar un hito: la vuelta a la Grecia del siglo V a través de uno de los patriarcas que fundan todos los cánones de armonía, belleza y gracia de toda nuestra civilización. La exposición está dirigida al mismo tiempo a los especialistas y al gran público. El Louvre y el Museo Nacional de Atenas han colaborado estrechamente para ofrecer un conjunto de obras sencillamente excepcional, reuniendo obras propias y prestadas. Atenas ha impuesto su ley en todo momento: una obra propiedad del Museo de Cleveland ha sido desechada los especialistas griegos la consideran poco segura comprada en unas condiciones que pudieran rozar el tráfico mafioso de obras de arte clásico. El carácter excepcional de la exposición Praxíteles del Louvre no solo devuelve su prodigiosa actualidad a las obras más bellas de la historia de la escultura. También nos recuerda la gran guerra diplomática entre los Estados que intentan controlar sus propios patrimonios. ¿De quién es el arte griego del siglo V? Hermes y Dionisio de Praxíteles EFE Francisco Ayala volvió a su Granada natal para inaugurar su Fundación El escritor Francisco Ayala inauguró ayer la sede de su Fundación en Granada, situada en el palacete Alcázar Genil, que custodia el legado creativo, intelectual y material del creador de 101 años. Ayala se mostró inmensamente agradecido por su vuelta, y la de su obra, a su ciudad cuando estoy frente al muro de la vida En el día del padre, el autor trabajó plenamente presidiendo una reunión interna del Patronato y visitando la sede.