ABC MADRID 20-03-2007 página 55

ABC MARTES 20 s 3 s 2007 MADRID 55 Simancas propone crear diez nuevas líneas de Cercanías y siete ampliaciones Negociará con Fomento que la Comunidad gestione los trazados que pasen por Madrid ABC MADRID. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió ayer a llevar a cabo, si gobierna, un plan de extensión de la red de cercanías que supondría crear diez líneas nuevas y efectuar siete ampliaciones en dos legislaturas, con una inversión de 4.000 millones de euros. Rafael Simancas abogó ayer por mantener el ritmo de las grandes inversiones en infraestructuras de transporte público por la vía de la ampliación de Cercanías Según explicó, la Comunidad se haría cargo de la inversión- -2.000 millones de euros por legislatura- -y concertaría la gestión con el Gobierno, aunque apuntó que podría negociar que al menos los trazados que discurren íntegramente dentro de la Comunidad sean gestionados por el Gobierno regional La creación de un nuevo túnel Atocha- Chamartín sería una de las mayores apuestas socialistas en este sentido. A través de las nuevas estaciones de Sol y Alonso Martínez, la red de Cercanías vería prácticamente doblada su capacidad según el PSOE. Los 100.000 viajeros que confluyen en Atocha para realizar transbordos obligados verían reducidos sus tiempos de viaje en 10 minutos por trayecto, lo que supondría una ganancia del 21 por ciento en el tiempo de viaje medio de Cercanías Un ejemplo. Según los cálculos socialistas, el trayecto en Cercanías Villalba- Sol, que en la actualidad tiene una duración de 69 minutos, podría reducirse en 20, de tal manera que los villalbeños podrían estar en el kilómetro cero en 49 minutos. Creaciones 1. Atocha- Chamartín. 2. San Fernando- O Donnell- Manuel Azaña- ManoterasChamartín. 3. Manoteras- Valdebebas- Aeropuerto (T- 4) 4. Las Rozas- MajadahondaBoadilla- Ciudad BSCH- Cuatro Vientos. 5. Cuatro Vientos- Avenida de América- San Fernando de Henares. 6. Cuatro- Vientos- El PozoVicálvaro. 7. Vicálvaro- Mejorada del Campo- Aeropuerto (Campo Real) 8. San Fernando- Coslada- El Casar o Villaverde Alto (PAU sureste) 9. Boadilla del Monte- Villaviciosa de Odón- Humanes- Pinto. 10. Boadilla- ArroyomolinosHumanes- Pinto. La presidenta regional señala en la sede del PP un cartel con los días que faltan para las elecciones ABC Aguirre colocará a Lucía Figar y Elvira Rodríguez entre los primeros puestos de su lista La presidenta del PP madrileño anuncia que Concepción Dancausa irá de tres en la lista al Ayuntamiento de Madrid M. OLIVER MADRID. Esperanza Aguirre comienza a deshojar la margarita electoral y a dejar visos de cuáles son sus intenciones de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. La presidenta del PP madrileño situará a sus consejeras de Inmigración y Transportes, Lucía Figar y Elvira Rodríguez, respectivamente, en los primeros puestos de la lista electoral a la Asamblea. Su entrada será posible por otra decisión de Aguirre: destinar a la presidenta de la Cámara regional, Concepción Dancausa, a la lista del Ayuntamiento de Madrid como número tres. El secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Francisco Granados, será el número tres de la candidatura a la Asamblea, precedido por el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Ignacio González, y la propia Aguirre. La presidenta no avanzó los nombres de las dos mujeres que se incorporarán a su lista en el cuarto y quinto puesto, aunque pueden ser Figar y Rodríguez. Sí lo tengo decidido- -dijo- pero no voy a anunciarlo de momento. No estoy en condiciones para hacerlo Siempre en relación con la composición de las listas electorales, la presidenta autonómica explicó que tanto en las del Consistorio de la capital como en las de la Comunidad habrá una inmensa mayoría de miembros del partido En este punto, dijo no oponerse a la inclusión de alguna persona independiente siempre y cuando compartan los principios y valores del PP. Esperanza Aguirre hizo estas declaraciones tras atender a varios ciudadanos que habían llamado al teléfono gratuito que ha puesto el PP a disposición de los madrileños para que hagan sugerencias al programa electoral. Aguirre aseguró no estar interesada en asistir a la habitual reunión semanal que Mariano Rajoy mantiene en la sede del partido en Génova. No, porque no hay ningún presidente autonómico en esas reuniones advirtió la dirigente del PP, recordando que ella es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva nacional La dirección regional del PP ultimaba ayer varias alegaciones a la Junta Electoral, pidiendo aclaraciones sobre la aplicación de la Ley de Igualdad. La que será número tres de Gallardón en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró ayer a ABC que su marcha al Consistorio responde a una decisión conjunta y fruto del consenso entre Aguirre y Gallardón. Para mí supone un nuevo reto político- -apuntó Dancausa- ya que tengo experiencia en prácticamente todas las administraciones menos en el Ayuntamiento. Creo que puedo aportar toda mi experiencia. ¿Qué si pienso que es un marrón? En absoluto, soy una persona leal al proyecto del PP en Madrid, conciliadora, con ganas y entusiasmo La presidenta de la Asamblea señaló que en las últimas horas había hablado con Gallardón, el cual le transmitió que estaba encantado por su entrada. Ampliaciones -C- 5 Móstoles- El Soto- Villaviciosa- C- 5 Humanes- Griñón. -C- 4 Parla Centro- Parla Hospital. -C- 7 Colmenar Viejo- Soto del Real. -C- 1 Alcobendas San Sebastián de los Reyes- Algete. -C- 1 Alcobendas San Sebastián de los Reyes- Jarama- San Agustín de Guadalix. -Cuádruple vía Pinto- Aranjuez. Viajes más cortos Atención a los ciudadanos La presidenta de la Asamblea apunta que su marcha al Consistorio es fruto del consenso entre Gallardón y Aguirre El PP pide a la Junta Electoral aclaraciones sobre la aplicación de la Ley de Igualdad El portavoz del Grupo Popular en el Asamblea, Antonio Beteta, replicó ayer a Rafael Simancas que en el Senado este último votó en contra de la mayor parte de las propuestas que ahora contempla su plan de extensión de la red de Cercanías. No se puede mentir a los ciudadanos de una manera tan sistemática y votar en contra en la Cámara Alta y ahora decir que es parte de su programa electoral aseguró Antonio Beteta.