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50 ECONOMÍAsMOTOR MARTES 20 s 3 s 2007 ABC Ángel Carchenilla En 2006 fueron rechazados el 21 de los vehículos inspeccionados en la ITV El 30 de los automóviles que no superaron la Inspección Técnica sobrepasaban los niveles máximos de emisiones contaminantes que establece la normativa ABC LOGROÑO. El secretario de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en las Inspecciones técnicas de Vehículos (AECA- ITV) Luis Rivas, afirmó en la presentación de las XVII Jornadas Nacionales de ITV que se celebrarán del 21 al 23 próximos en Logroño que de los 12 millones de vehículos inspeccionados el pasado año en España, el 21 fue rechazado al detectársele, al menos, un defecto grave. El secretario de la AECAITV añadió que más de 2,5 millones de vehículos tuvieron que subsanar los defectos encontrados en la ITV para poder seguir circulando. Los defectos graves ascendieron a casi 4,5 millones y los leves, a unos diez millones. Los principales sistemas del vehículo afectado por estos defectos graves fueron los frenos, con cerca de un millón; alumbrado y señalización, con novecientos mil; neumáticos, ejes y suspensión, con 760.000; y emisiones contaminantes, con casi seiscientos mil. Asímismo, en similar sentido incide el reciente estudio realizado por el Real Automóvil Club de España y la empresa concesionaria de ITV Ati, sae, según el cual el 30 de los vehículos revisados- -turismos y vehículos ligeros hasta 3.500 kilogramos- fueron rechazados por sus emisiones contaminantes, el 23 por superar los niveles máximos autorizados y el 7 por fugas y daños en los sistemas de escape. Rivas dijo que la detección y reparación de todos estos defectos contribuye a evitar un mayor número de accidentes anuales. También destacó que anualmente unos dos millones de vehículos no acuden a su obligatoria cita con la ITV El estado técnico de estos vehículos, en su mayoría, con una considerable antigüedad, añadió, suponen un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente. Entendemos- -manifestó a Efe- -que la detección de estos incumplidores e irresponsables y su emplazamiento a pasar la ITV y dar de baja al vehículo supondría una posible renovación del parque y, además, contribuirá a la seguridad vial ALONSO, UN VALOR SEGURO robablemente sea un poco pronto para adelantar acontecimientos sobre una temporada que se presenta larga y caliente. Aun así, de lo que no hay duda es que el binomio Alonso- McLaren es un valor en alza. Vaya por delante, aunque sea una obviedad, que en las carreras de coches, como en muchas otras cosas de la vida, gana aquél que, además de ser el más rápido es también más fiable. La franquicia McLaren- Mercedes así lo ha entendido y ha construido un coche que en el primer Gran Premio celebrado en Australia ha demostrado que puede volver a ganar carreras, e incluso el título mundial. A esto se han dedicado el último año casi un millar de personas, entre ingenieros, técnicos de desarrollo e investigación y proveedores en el McLaren Technology Center, situado en Woking, a una hora escasa de Londres. Un esfuerzo de trabajo y de dinero para realizar pruebas a unas 11.000 piezas nuevas, además de barajar unos 5.000 diseños en busca de construir un MP 4- 22 que devolviera a la escudería británica al puesto que le corresponde. Faltaba el factor decisivo para inclinar la balanza del lado del segundo mejor equipo de la historia de la F- 1. Y ese factor es el doble campeón del mundo Fernando Alonso. La llegada del piloto español no es sólo la de un ganador inconformista que siempre quiere más y compite cada minuto del día. Es también la del poder mediático que atrae a numerosos patrocinadores que apuestan incluso más por él que por el coche. Desde Vodafone, con sus más de 50 millones de euros, hasta MM con casi 10 o el Banco Santander, que celebra su siglo y medio de existencia patrocinando al piloto asturiano. La llama roja en el alerón del coche y en el mono de Alonso tiene un coste de campaña de 40 millones de euros y promociona el aumento del uso de sus tarjetas en los establecimientos y el conocimiento del banco en todos los mercados que opera. Parece pues que el tándem AlonsoMcLaren funciona. Ahora queda esperar que el único gigante a batir sea la temible Ferrari. P Cumplir con las emisiones de gases es una de las pruebas con más problemas en las ITV y el respeto al medio ambiente La AECA- ITV agregó, con, fía en que la Dirección General de Tráfico (DGT) ataque a los incumplidores e irresponsables que no pasan la ITV de sus vehículos no ya desde un control en carretera, sino de un control informático Esta Asociación, dijo, lleva mucho tiempo con esta reivindicación y considera que la DGT puede controlarlo porque cada inspección que hace un centro de ITV es comunicada mediante un soporte magnético informático a la DGT, lo que ÁNGEL DE ANTONIO Demasiados defectos De los 12 millones de vehículos inspeccionados en 2006 en España, el 21 tenía un defecto grave, la mayoría en los frenos. El 30 de los rechazados incumplia la emisión de humos. Dos millones de coches no cumplen la obligación de la Inspección Técnica le permite conocer qué vehículo ha cumplido y cuál no con la ITV igual que el seguro Recordó que en España operan trescientas ITV con ocho, cientas líneas de inspecciones, que emplean a unos cinco mil trabajadores. A estas jornadas, que cada año se celebran en una comunidad autónoma, asistirán doscientos congresistas representantes de las Administraciones central y autonómicas, fabricantes de automóviles, laboratorios, empresas de la ITV y representantes del Instituto del Automóvil. La nueva logística está convirtiendo los camiones en almacenes rodantes F. B. R. MADRID. Todas las grandes factorías han impuesto el sistema de producción denominado just in time según el cual, cada componente externo necesario para la fabricación de su producto final ha de llegar justo en el momento de su montaje, esta es la razón principal del enorme crecimiento del transporte de mercancías por carretera, que en el caso de España ha supuesto en 2006 un incremento del 10 respecto a 2005. De este modo, según José Badía, director general de la filial española del fabricante de camiones suecos Scania, los camiones se están convirtiendo en almacenes móviles de las empresas. Para cumplir con los rigurosos requisitos del citado sistema, las fábricas necesitan que sólo les lleguen las piezas justas, que van a necesitar cada día de trabajo, y esta función sólo la puede cumplir un camión, pues el ferrocarril haría un abastecimiento en exceso, que requeriría contar con instalaciones de almacenaje, que ninguna empresa quiere tener. Por otra parte, la globalización también ha hecho aumentar el movimiento de mercancías, que ha provocado que el transporte internacional creciera un 8 de 2005 a 2006.