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46 ECONOMÍA MARTES 20 s 3 s 2007 ABC Industria y logística buscan su espacio Hoy arranca en Ifema el Salón de los Espacios Empresariales, Industriales, Comerciales y Logísticos, SEIN 2007 s En esta segunda edición el área expositiva cuenta con la participación de 22 empresas y se completa con jornadas técnicas LAURA PERAITA MADRID. Tras la buena acogida que tuvo la primera edición del Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (SEIN) celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta feria llega hoy, y hasta el 22 de marzo, a las instalaciones de Ifema para mostrar la mejor oferta de parques empresariales, naves industriales, oficinas, locales, centros comerciales, suelo terciario y, en general, toda la información que abarcan estos sectores y que puede resultar interesante para los inversores. Según Fermín Lucas, director general de Ifema, esta muestra es una gran oportunidad para introducirse en el sector industrial y logístico, ya que la exposición cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie neta y está prevista la asistencia de 8.000 visitantes Además, el presidente del certamen, José Antonio Vera, asegura que es un salón eficaz para establecer nuevas relaciones y oportunidades de negocio, de promocionar empresas y establecer contactos nacionales e internacionales El certamen tendrá dos áreas bien diferenciadas, dentro de su pabellón 2; una expositiva con 22 stands en la que se reunirán un total de 22 empresas, y un espacio habilitado para las jornadas técnicas, en las que profesionales del sector analizarán los aspectos de mayor actualidad. SEIN 2007 se celebra en un momento de gran fortaleza según apuntan los análisis de las principales consultoras, como Kningt Frank, King Sturge, Cushman Wakefield o Aguirre Newman. Expertos en la materia apuntan que los inversores tienen exceso de liquidez y que, a pesar de que las inversiones residenciales se están frenando o ralentizando, los otros subsectores inmobiliarios- -que suponen entre un 15 y un 20 del total de la inversión- están creciendo, aunque en menor medida que en años anteriores. Por otra parte, desde 2003 la logística y la distribución viven un fuerte crecimiento debido a la evolución de la economía y a la importancia que estas actividades tienen para el desarrolllo del comercio y la in- FICHA TÉCNICA Certamen: SEIN 2007. Lugar: Pabellón 1 Horario: de 10.00 a 19.00 horas Sectores participantes: -Entidades públicas del suelo. -Administraciones públicas. -Parques empresariales, tecnológicos, industriales y científicos. -Complejos de ocio y turísticos. -Centros comerciales. -Centros aeroportuarios. -Centros portuarios. -Residencias de la tercera edad. -Logística industrial. -Centros de negocio. -Arquitectura industrial. -Tecnología industrial. -Servicios complementarios. -Consultoras. -Entidades financieras. -Entidades aseguradoras. -Entidades de tasaciones. -Colegios oficiales y asociaciones. -Diseño, arquitectura, ingeniería, construcción y domótica. Imagen de la primera edición de SEIN en una industria muy dinámica y la que más crecimiento ha tenido en los últimos años Ya en 2006, los precios máximos conocidos en alquiler fueron de 7,4 euros mensuales por metro cuadrado y se dieron en el Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona y en Zaragoza, en el puerto seco Santader- Ebro y en la plataforma logística Pla- Za. La mayor subida interanual tuvo lugar en Madrid, con precios de alrededor de un 20 y al alza. El crecimiento del sector hará que en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza- -los principales núcleos logísticos- se construyan, durante 2007, más de 3,4 millones de metros cuadrados de superficie de nueva construcción. Estas áreas concentrarán gran parte de las plataformas logísticas españolas, que seguirán, no obstante, en régimen de alquiler y con precios que se dibujan al alza. Para facilitar la visita a las personas que acudan a SEIN, la oferta del certamen se ha dividido en dos partes. Por un lado está el ámbito público, en la que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas o diputaciones provinciales exponen su oferta de suelo industrial o terciario calificado, y que darán a conocer los próximos pasos desde las administraciones y explicarán las ventajas de todo tipo (fiscales, productivas, inmobiliarias, de ubicación, etc) que ofrecen a los posibles inversores interesados en comprar suelo o situarse en sus zonas de influencia. También tendrá un importante espacio el sector privado, que es muy heterogéneo y está ABC SEIN se dirige a aquellos que deseen nuevas oportunidades de negocio apunta el presidente de la feria integrado por empresas constructoras que ofrecen su saber hacer al sector, empresas inversoras, que tienen naves en alquiler o venta, así como promotoras, y consultoras o bufetes de abogados que aprovechan el evento para mostrar su portfolio de servicios al sector. dustria. En la actualidad, -apuntan fuentes de SEIN- -este mercado representa aproximadamente un 10 del PIB y la facturación de las principales empresas del sector aumenta con tasas anuales superiores al 5 lo que la convierte España es el cuarto país europeo en construcción de centros comerciales ABC MADRID. España es el cuarto país europeo que más superficie nueva destina a la construcción de centros comerciales, con 974.000 metros cuadrados en el segundo semestre de 2006. Por delante se encuentran Rusia (con 1.507.000 m Polonia (1.273.000 m e Italia (1.092.000 m En total, se construirán en Europa 13,8 millones de m de nuevos centros comerciales, de manera que la superficie bruta alquilable (SBA) en este tipo de proyectos alcanzará los 107 millones de m 2, a finales de 2007. Los datos muestran la tendencia positiva de aperturas de centros en nuestro país, lo que corrobora la fortaleza del sector. Además, cabe destacar que nuestro mercado sigue siendo muy atractivo tanto para promotores nacionales como para los extranjeros. Según fuentes de las consultoras multinacionales Knight Frank, King Sturge y Cushman Wakefield, y la nacional Aguirre Newman, las rentas de las calles más caras de Madrid poco a poco se igualan. Perfil del visitante Está previsto que el público que acuda a SEIN 2007 sea muy variado. El perfil más común será el del propio inversor que podrá ser desde representante de empresas de gestión de capitales, fondos de pensiones o banca, hasta el inversor privado, que busca oportunidades concretas. Otro perfil es el del usuario de naves, locales, centros comerciales, etc. que busca en el certamen oportunidades para expansionar su empresa. El encuentro también se dirige a otros agentes de este sector, como son los representantes de promotoras que pretenden conocer las novedades de su competencia, consultoras que aprovecharán el foro para encontrarse con colegas del sector y, en general, profesionales inmobiliarios. De forma paralela a la exposición comercial, se desarrollará un intenso programa de jornadas técnicas, en el que profesionales expertos abordarán los temas de mayor actualidad. Más información sobre SEIN 2007 en: http: www. ifema. es