ABC MADRID 20-03-2007 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 20 s 3 s 2007 ABC Ángel Laso D Iom Caja Madrid decidirá el día 23 o el 26 si vende su 9,9 de Endesa a E. ON A las 11 horas acaba hoy el plazo para que los accionistas de la eléctrica comuniquen los títulos que poseen para cobrar los 0,15 euros de prima de no asistencia A. LASO, J. GONZÁLEZ MADRID. El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá, con carácter extraordinario, el próximo viernes día 23 ó el lunes 26, con un único punto en el orden del día: la posible venta del 9,9 de Endesa a E. ON. Así se decidió en el consejo celebrado ayer. La participación en Endesa de la caja que preside Miguel Blesa es clave para el futuro del grupo alemán, ya que con ese 9,9 podría alcanzar un respaldo aceptable de aproximadamente el 40 del capital de la eléctrica, lo que le permitiría seguir con su proyecto en la compañía española. En cualquier caso, esta operación, que generaría unas plusvalías a la caja de 2.100 millones de euros, podría no hacerse si el grupo alemán consigue finalmente que Acciona le venda su 21,03 de Endesa. Varias fuentes consultadas confirmaron ayer que el grupo controlado por la familia Entrecanales y E. ON siguen negociando. El diario alemán Handelsblatt apuntaba ayer que E. ON ofrece 8.600 millones de euros a Acciona. Sin embargo, esa cifra se antoja insuficiente para los intereses de la compañía española, ya que representa unos 38,6 euros por acción, cuando el grupo alemán ofrece en su opa 38,75 euros. Acciona ha invertido 7.550 millones de euros en el 21,03 de Endesa, a un precio medio de 33,3 euros por acción. Sobre la opa de Endesa hay que añadir que a las 11 horas termina el plazo para que los accionistas de la eléctrica comuniquen a la compañía los títulos que poseen para poder cobrar los 0,15 euros de prima de no asistencia a la junta extraordinaria que se iba a celebrar hoy. También está previsto que se reúna el consejo de administración de la eléctrica. No obstante, no se espera que los diez consejeros que tienen acciones de la compañía desvelen si van a vender las mismas a E. ON. Asimismo, hoy acaba el plazo para que Endesa presente sus alegaciones en la CNE contra la entrada de Enel (24,9 en la eléctrica. Por otra parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) está dispuesta a investigar si ha habido despilfarro de fondos procedentes de la tarifa eléctrica en la batalla por el control de Endesa, o lo que es lo mismo, si la citada guerra de opas ha tenido algún coste para el consumidor. Así lo anunció ayer la presidenta del ente regulador, Maite Costa, en el trancurso de una conferencia que pronunció en el Foro Tribuna de Barcelona. Si recibimos alguna denuncia de mal uso de fondos procedentes de la tarifa regulada, entonces abriremos un expediente precisó Costa. Gas Natural ha cifrado en 111 millones de euros el gasto asociado a la opa, mientras que los últimos datos facilitados por Endesa MÁS QUE HUMO ltadis es algo más que humo, lo que la diferencia de sus grandes competidoras internacionales. A los cigarrillos Altadis ha añadido otras dos líneas de negocio como son los puros, donde es líder mundial con Corporación Habanos al 50 con los cubanos, y la logística con su participada Logista, la mayor red de distribución nacional que además tiene un 7 de Iberia. Y por si fuera poco es también propietaria de la mitad del capital de Aldeasa, que vende en los aeropuertos. Altadis es todo esto, porque por allí han pasado unos cuantos tipos bastante listos en los últimos tiempos, como fueron César Alierta, hoy presidente de Telefónica, Pablo Isla, hoy consejero delegado de Inditex y el propio Antonio Vázquez, que hoy gestiona la compañía, entre otros, que supieron añadir valor a un grupo muy necesitado de ello, dada la crisis galopante del sector por asuntos sanitarios y fiscales. Por estas diferencias con sus competidoras el capital riesgo hace números en este momento sobre la tabaquera hispano- francesa y está llegando a la conclusión de que puede mejorar la oferta amistosa de Imperial y ganar mucho dinero si luego trocea Altadis y vende sus pedazos al mejor postor. Y también por esto mismo, el equipo de la empresa tiene claro que la oferta británica es insuficiente, como ha probado el mercado. Imperial ofrece por ahora (que subirá) 45 euros por acción y Altadis cerró ayer a 46,55. Hay analistas que ya dan por hecho que por menos de 55 euros la dirección del grupo no aceptará reunirse con los británicos. Y digo reunirse para negociar, no entregar la empresa, porque saben que además de ser distintos a sus competidores también tienen ahora a su favor el hecho de que probablemente cualquier operación sobre Altadis, es el último movimiento corporativo posible del sector, sin que desborde los parámetros de competencia. Además, les gustaría seguir solos si pueden. La vieja Tabacalera fue capaz de integrar el Gitanes y los gauloises con el Ducados sin liarla, pese a que eran irreductibles galos. Ahora vienen los británicos, luego sigue habiendo partido, eso sí, bajo la atenta mirada de la CE. ALTADIS, ALGO A La bombona de butano bajará a 11,53 euros El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos bajará 25 céntimos (2,12 el próximo día 1 de abril, por lo que costará 11,53 euros desde esa fecha. En los últimos doce meses, este popular producto se ha abaratado 82 céntimos de euro. El Ministerio de Industria revisa trismestralmente los precios de la bombona de butano siguiendo una compleja fórmula. La próxima revisión se realizará el 1 de julio. El nuevo precio obedece, según Industria, a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto, es decir, el coste de la materia prima, que se incrementa un 1 el de los fletes, que disminuye un 30,72 y un aumento del tipo de cambio en dólares euro de 1,49 (apreciación del euro) El consejo de Endesa, hoy ABC La torre Iberdrola estará acabada en 2011 Los presidentes del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y de Iberdrola, Ignacio Galán, presidieron ayer en Bilbao la colocación de la primera piedra de la futura torre Iberdrola (en la imagen, en una recreación) que estará acabada en 2011. Por otra parte, la familia Sánchez- Ramade ha adquirido un 1 de esta eléctrica. arrojan un gasto de 72 millones hasta mayo. Por otro lado, la responsable de la CNE alertó del riesgo de apagones en España por la deficitaria interconexión eléctrica. En este sentido, Costa precisó que España sigue siendo una isla energética informa Ep. Criticó también el rechazo de Francia y Alemania a cambiar su actual marco regulatorio y las estructuras empresariales de integración vertical (generación, transporte, distribución y comercialización) al considerar que esta situación es tan anticompetitiva como la propia tarifa Respecto a la posibilidad de un encarecimiento del 20 en el gas procedente de Argelia, Costa señaló que el anuncio se produce después de que otros productores hayan dado informaciones similares y constituye una vieja estrategia para presionar a los clientes. Subrayó que no debe constituir ninguna alarma porque aunque el 32 del gas que va a tarifa procede de Argelia las condiciones están reguladas. Recordó que es partidaria de que los costes sean trasladados a los precios finales. ABC. es Más información sobre las opas y el sector energético en abc. hoyinversion. com