ABC MADRID 19-03-2007 página 89

ABC LUNES 19 s 3 s 2007 DEPORTES 89 Liga BBVA, jornada 29 Valladolid, 1; Ponferradina, 0 Víctor y victoria, con récord de Segunda Víctor ejecutó el triunfo y la plusmarca histórica del líder. Estableció un nuevo récord en la Segunda división española: 23 encuentros invicto. El anterior lo ostentaba el Español, con 22. Manchev se fracturó el tabique nasal y será baja varias semanas. Gol: 1- 0, m. 16. Víctor, de penalti. La roulotte vuelve a casa Zidane regresa, aunque sólo sea por un día y una causa tan noble como el partido de la pobreza Zizou vuelve a su Marsella natal. A su barrio de La Castellane donde era simplemente Yaz y dio vida a su regate preferido, que ha dado la vuelta al mundo ENRIQUE ORTEGO MADRID. Si atendiera todas las peticiones que llegan a mi fax me pasaría la vida dando la vuelta al mundo y tampoco es eso. Si he parado de jugar es para llevar una nueva vida y por eso sólo acepto proposiciones de mis patrocinadores o situaciones como ésta del partido contra la pobreza que lideramos Ronaldo y yo como embajadores de la ONU que somos. Seguiré jugando por cada buena causa que haya que defender Zidane vuelve. Aunque sea por un día. Será la primera vez que se vista de corto en Europa desde el Mundial. Y el escenario no puede ser más especial. Marsella. Su ciudad. Le Velodróme su estadio. Allá donde en su infancia acudía de la mano de su padre, Smail, a la curva norte para ver a su Olympique. Por sus ojos pasaron jugadores como Mozer, Forster, Waddle, Klaus Allofs, Papin... pero su retina sólo se centraba en Enzo Francescoli. Tenía camisetas suyas colgadas en mi habitación y me hubiera puesto de rodillas y le hubiera tocado los pies si le hubiera conocido entonces. Hubiera hecho cualquier cosa Como por ejemplo poner a su primer hijo su nombre, Enzo. Berlín. 9 de julio. 107 minutos de juego. Zidane ya ha anunciado su retirada. Es su último partido. La final del Mundial. Materazzi le agarra de la camiseta. El balón no está en juego en ese lance, sino a unos cuantos metros. Zidane le dice al italiano sonriendo mientras recupera posiciones: ¿Quieres mi camiseta? te la daré al final del partido Materazzi responde: Vete a tomar por culo. Dale a tu puta hermana. Mierda, mierda, maricón de Zidane, A tu puta hermana, maricón de Zidane. Vete a tomar por culo Esta la versión más verosímil de la secuencia y que la cadena de televisión O Globo facilitó con la ayuda de especialistas en la lectura de los labios. Ninguno de los interesados la desmitintió en su día, aunque Zidane comentó a sus íntimos que también había hecho referencia a su madre, que esos días estaba en un hospital. Zidane paró su carrera, se volvió, dio un paso atrás para tomar fuerza y golpeó con la cabeza el pecho del italiano. Lo demás es de dominio público. Roja. Expulsado en su último partido. La FIFA le sancionó con cinco mil euros y tres partidos que se convirtieron en tres días de trabajo de interés general en favor de los niños y adolescentes. Precisamente ante los niños fue su primera aparición pública después de perderse durante más de dos meses de vacaciones. Fue en septiembre, en Lyon, en un torneo mundial infantil. Por esos días debutó también como comentarista de Canal Francia, con el que venía colaborando desde 1999, en un PSG- Olympique de Marsella. Zizou vive en Madrid con su mujer Verónica y sus cuatro hijos. A primeros de noviembre viajó hasta Bangladesh con su amigo y jefe, Franck Riboud, presidente de Danone con el que ha firmado un contrato hasta 2014 después de renunciar a formar parte del Consejo de Administración de esa compañía. Además de sus compromisos publicitarios, Zidane se reunió con Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Su siguiente destino fue Argelia, la tierra de sus padres, donde acompañado por ellos fue recibido con honores de Jefe de Estado y recogió de manos del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, la medalla de la Orden de Mérito nacional, la más alta distinción del país. Fueron cuatro días tan agotadores como inolvidables. Como lo fue el 18 de diciembre, en el que en Zúrich recibió el premio como segundo mejor Xerez, 2; Elche, 1 El Xerez remontó en cinco minutos Los locales encadenaron su cuarta jornada consecutiva sin derrota en un partido que tuvieron perdido hasta el minuto 86. Peragón había adelantado al cuadro ilicitano y el acoso jerezano en busca de la iguala dio paso a la proeza. Moreno firmó el empate y Pedro Ríos, en los segundos finales, decidió con un disparo bombeado. Goles: 0- 1, m. 72, Peragón. 1- 1, m. 86, Moreno. 2- 1, m. 90: Ríos. Emotiva visita a Argelia Zidane reaparece hoy en un campo europeo AFP Pol. Ejido, 4; Málaga, 1 Gol desde 40 metros y cuatro de respuesta Con un golazo desde cuarenta metros, un tiro que sorprendió a Kike, Hidalgo consiguió el 0- 1 que premiaba el dominio malacitano durante el primer periodo, pero Ortiz firmó el equilibrio en el resultado gracias a un lanzamiento que penetró por una escuadra. El Polideportivo, tras el intermedio, se adueñó del balón, para protagonizar una goleada. Goles: 0- 1, m. 6, Hidalgo. 1- 1, m. 14: Ortiz. 2- 1, m. 49: Toedli. 3- 1, m. 56: Tena. 4- 3, m. 98: Moreno. Todo empezó en un agarrón Sus apariciones públicas se reducen a sus compromisos publicitarios y a partidos o actos benéficos, como embajador de la ONU Colabora con Canal Francia y rechazó una oferta para ser directivo de Danone jugador del trofeo FIFA player, por detrás de Cannavaro, y como mejor jugador del Mundial, por delante del italiano. Fue su último acto público como profesional del fútbol. Después se dejó ver en enero por Tahiti, más adelante por Thailandia jugando un partido con adolescentes y hoy se emocionará cuando su Marsella natal le ofrezca su último homenaje, un buen momento para sacar a pasear su roulotte su regate preferido que aprendió en su barrio de La Castellane cuando era simplemente Yaz. Hoy, seguro que lo hace. Sporting, 1; Tenerife, 1 Los locales siguen sin vencer en El Molinón Nuevo empate gijonés en su estadio, donde no triunfa desde el 22 de diciembre. Gerardo jugó su partido número cien con los rojiblancos, pero no pudo celebrarlo. Ayoce, de golpe franco, adelantó al Tenerife. Jorge salvó un punto al aprovechar un rechace. Goles: 0- 1, m. 34, Ayoce. 1- 1, m. 80: Jorge. Volverá a verse con Ronaldo, Del Bosque, Florentino... Amigos de Zidane contra amigos de Ronaldo reza el cartel. O el partido contra la pobreza. Suena bien. Será el cuarto año consecutivo que se disputará y Marsella, la cuna de Zidane, ha sido elegida como sede, con lo que la presencia de los aficionados parece asegurada porque la última vez que vieron jugar a su ídolo fue cuando visitó El Velodróme con el Real Madrid en noviembre de 2003. Los beneficios del partido irán destinados a la construcción de instalaciones deportivas para los niños de la calle de Asia, África e Iberoamérica y es uno de los muchos compromi- sos que como embajadores de las Naciones Unidas tanto Zidane como Ronaldo desarrollan a lo largo del año. Aunque a última hora estos partidos siempre suelen tener bajas casi imposibles de evitar, la relación de jugadores y ex futbolistas que han confirmado su asistencia asegura un buen espectáculo. Será, también, el momento para el reencuentro de viejos amigos como puede ser el caso de Florentino Pérez con dos de sus grandes fichajes, Ronaldo y Zidane, y para que el morbo también esté presente porque Vicente del Bosque será uno de los técnicos de los equipos. El ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher jugará con el equipo de Ronaldo, el árbitro será Collina y en España el partido podrá ser visto por Cuatro, que lo dará en diferido a las 22.00.