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ABC LUNES 19 s 3 s 2007 Fórmula 1 s Gran Premio de Australia DEPORTES 83 Singapur, rival nocturno para Valencia Puja con fuerza para entrar en la Fórmula 1 y acoger la primera carrera de noche de la historia J. C. CARABIAS MELBOURNE. Valencia tiene adversarios de empaque para convertirse en sede de la Fórmula 1. Singapur ha entrado con fuerza en la puja. La capital de esta república ha promocionado su candidatura estos días en Melbourne y Bernie Ecclestone, el supremo ha lanzado mensajes esperanzadores. El multimillonario inglés nunca cierra una puerta y, en cualquier caso, se ponga como se ponga la situación, siempre emite propaganda positiva. Es su señuelo: nunca dice no en público y mantiene la negociación entre interrogantes hasta que garantiza el fajo de billetes en su cartera. Ahora le toca a Singapur. Estamos mirando los problemas y la mejor vía para arreglarlos dijo Ecclestone a Reuters sobre un gran premio en la isla asiática. Ni sí, ni no, sino ya se verá. Una expedición de veinte personas ha viajado a Australia para seguir buscando caminos que lleven la Fórmula 1 a Singapur. Suprimido Ímola del organigrama por sus instalaciones anticuadas, rebajada Alemania a una sola cita ahora que no está Schumacher, Europa se aleja del negocio. La jugada de Ecclestone parece brillante al primer vistazo. Quiere conciliar el cambio horario de los países del Este con el reloj europeo a través de las carreras nocturnas. Los pilotos, que no se han mostrado muy partidarios, competirían de noche en Asia, pero al mediodía en el Viejo Continente. De esta forma se generan beneficios por todos los lados. Dinero del país organizador, que desarrollaría el novedoso método de correr bajo los focos, y dinero de los patrocinadores en Europa, que no verían lesionados sus intereses con horarios intempestivos que provocan descensos en las audiencias de televisión, como ayer en Australia, las cuatro de la madrugada en España al comienzo de la transmisión. Sería el experimento piloto. La primera carrera nocturna. Ecclestone está al habla con otro multimillonario, el empresario de Singapur Ong Beng Seng, el promotor de la idea. A favor de las audiencias Ecclestone, ayer antes de comenzar la carrera Seng ha trasladado al jefe de la F- 1 el apoyo del gobierno de Singapur, que quiere transformar a la ciudad que fue sede de la elección de los Juegos Olímpicos de 2012 en algo así como Las Vegas del Lejano Oriente. Seng ha construido dos casinos- ciudades y el gobierno del país pretende fomentar el turismo de alto poder adquisitivo. Ecclestone exige que el gran premio se celebre en un circuito urbano, al estilo de Mónaco o del proyecto de Valencia, cuyo trazado discurriría por el puerto de la Copa América y la Ciudad de las Ciencias y las Artes. El plan megalómano de Ecclestone es transformar el actual calendario de circuitos en una mezcla de urbanos y permanentes a través de 20 citas en el futuro. La prensa australiana especula estos días con otra vía. Ecclestone estaría presionando a Melbourne para que celebre ca- EPA El viento de los dólares sopla a favor del continente asiático Hace diez años sólo se celebraba un gran premio de Fórmula 1 en suelo asiático. Suzuka, en Japón, simbolizaba como ningún otro sitio la pasión desmedida de los nipones por el mundo del motor. La proporción en 1997 era apabullante a favor de Europa. De diecisiete carreras, doce tenían lugar en el Viejo Continente. El resto eran puntos tradicionales como Argentina, Canadá, Brasil o Australia. El viento ha cambiado de signo en una década. Asia, el continente en continuo crecimiento demográfico y económico, ya cubre un cupo sintomático en la F- 1. Cuatro de las citas de 2007 (Bahrein, Malasia, China y Japón) de diecisiete posibles. Abu Dabhi ya está confirmado para 2009, Seúl puja por Corea del Sur y Singapur negocia con Ecclestone. Los dólares miran de lleno al continente más poblado de la Tierra. rreras nocturnas a través de la negociación con Singapur. Sería su estrategia conocida: jugar a varias bandas para obtener los mayores dividendos. Abu Dhabi, otro trazado urbano con puerto- -más yates, más sensación de glamour- ya ha sido confirmado en el calendario para 2009 y Valencia aspira a lo mismo para 2008 o 2009. Francisco Camps se reunió hace semanas con Ecclestone en Londres y no falta quien da por hecho que el acuerdo está cerrado a falta de la firma y el anuncio en la campaña electoral autonómica por parte del presidente valenciano. La proximidad geográfica de Malasia (Sepang) con Singapur no sería obstáculo, según Ecclestone, para que ambas mantuvieran su posición, a pesar de que el trazado malayo es un fiasco de público año tras año. Con mucha diferencia, el que menos aficionados acoge.