ABC MADRID 19-03-2007 página 75

ABC LUNES 19- -3- -2007 75 Antonio Barrera y Fuente Ymbro convencen en la corrida concurso de San Sebastián ABC SAN SEBASTIÁN. Un bravo toro de Fuente Ymbro, lidiado en sexto lugar, se hizo con el premio al mejor ejemplar en la corrida concurso celebrada ayer en la plaza donostiarra de Illumbe. El toro, de nombre Solterón número 73, castaño claro y de 560 kilos, fue aprovechado por el sevillano Antonio Barrera, que le arrancó una oreja en una vibrante y meritoria faena, según informa burladero. Juan José Padilla puso voluntad en el cuarto de Esteban Isidro y dio la vuelta al ruedo, mientras que fue silenciado en su primer trasteo a un toro muy complicado de Palha. Chaves lo tuvo imposible con un flojo toro de Victorino y otro de Alcurrucén que, después de entrar cuatro veces al caballo, se vino abajo estrepitosamente en la muleta. Los mejores muletazos corrieron a cargo de Antonio Barrera, tanto el de Fuente Ymbro como en el de Cebada Gago, un toro que acudió hasta cuatro veces al peto. Sin embargo, acusó los puyazos en la muleta y se vino abajo, rajándose muy pronto y siendo ovacionado en el arrastre. Con media entrada, éste fue el balance de la terna: Juan José Padilla, silencio y vuelta al ruedo; Domingo López Chaves, silencio en ambos, y Antonio Barrera, silencio y oreja. Un novillo parte la safena y la femoral a Salvador Fuentes LAS VENTAS Monumental de las Ventas. Domingo, 18 de marzo de 2007. Unas seis mil personas. Novillos de Julio de la Puerta, con movilidad pero deslucidos; el mejor, el 3 peligroso el 6 López Díaz, de berenjena y oro. Estocada (silencio) En el que mató por Fuentes, pinchazo y estocada corta caída (ovación) En el quinto, ocho pinchazos y estocada corta baja. Dos avisos (silencio) Eugenio Pérez, de celeste y oro. Pinchazo hondo (silencio) En el cuarto, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio) En el sexto, pinchazo, estocada y descabello (silencio) Salvador Fuentes, de tabaco y oro. Cogido en el tercero. Otras plazas Fitero (Navarra) La terna corta una oreja por coleta Toros de José Luis Marca. Francisco Marco, saludos y oreja. Ambel Posada, saludos y oreja. Pablo Simón, saludos y oreja. Navalcarnero (Madrid) Teruel y Mas salen a hombros Novillos de El Torreón. Ángel Teruel, oreja en ambos. Palomo Linares, saludos y oreja. José Manuel Mas, que debutaba con picadores, tres orejas. ROSARIO PÉREZ MADRID. A izquierdas remaba la muleta de Salvador Fuentes por naturales profundos y templados como un mar en calma. Tan firme y confiado estaba que el novillo se lo echó a los lomos y le propinó una cornada en el gemelo. Su cuadrilla le hizo un torniquete mientras la sangre brotaba y tornaba morada la media rosa. No se arredró y continuó por el pitón zurdo. ¡Qué despacioso toreo! Y de repente- -con el animal, que a la postre fue el de mejor son, más rajado ya- -otro arreón, sumamente angustioso. Ahora sí los subalternos convirtieron sus manos en una camilla humana y lo trasladaron a la enfermería, desde donde llega- El pitón se hunde en el muslo de Fuentes, herido de gravedad ron noticias de la gravedad de la cogida. Fuentes buscaba la gloria y lo pagó con la femoral y la safena rotas. Pero ahí quedó la impronta de un novel con ganas de ser, con porvenir. Maravilló su buen concepto, su manera de rematar atrás el muletazo y su gusto en el trazo. Sorprendió el equilibrio entre valor y clasicismo. Ojalá este duro percance no le haga mella y no abandone esta senda, que no anda el escalafón de novilleros sobrado de toreros con este corte. Otro que pudo acabar en el hule fue Eugenio Pérez, sin suerte en su debut en Madrid. Anduvo tesonero con los tres BOTÁN novillos que despachó y se llevó un susto del complicado sexto, el más peligroso del deslucido conjunto de Julio de la Puerta. López Díaz, quien se encargó de pasaportar al ejemplar que hirió a Fuentes, pegó pases a destajo en su lote, pero insustanciales. Tanto se extendió en el rebrincado quinto que, unido a su desacierto con el acero, oyó dos avisos. Parte facultativo: Fuentes sufrió dos cornadas, una de 25 centímetros en el muslo derecho que secciona femoral, safena y colaterales y destroza cuádriceps, y otra de 10 en la pierna izquierda. Pronóstico grave Arnedo (La Rioja) Éxito de Rui Fernandes y Sergio Domínguez Toros de Sánchez Ybargüen. Rui Fernandes, oreja y oreja. Sergio Domínguez, ovación y dos orejas. Leonardo Hernández, ovación tras aviso en ambos. Jadraque (Guadalajara) Sánchez Vara arrasa Toros de La Gloria. Sánchez Vara, cuatro orejas y rabo. Luis Vilches, ovación y oreja. Leandro, oreja y ovación. Luguillano y Justo se inspiran y triunfan VISTALEGRE Palacio Vistalegre. Domingo, 18 de marzo de 2007. Toros de Montalvo, incluido el sobrero (6 bis) bien presentados y manejables en conjunto, aunque a menos; destacaron los tres últimos. David Luguillano, de catafalco y oro. Pinchazo y estocada (silencio) En el cuarto, estocada (dos orejas) Antón Cortés, de verde manzana y oro. Media trasera y atravesada (saludos) En el quinto, estocada baja (oreja) Álvaro Justo, de verde botella y oro. Cuatro pinchazos y estocada corta (saludos) En el sexto, estocada caída y descabello (dos orejas) Luguillano y Justo salieron a hombros. R. P. MADRID. Revoloteaban las musas por el Palacio Vistalegre. Una terna de tinte artístico hacía el paseíllo en la mañana dominical: David Luguillano, Antón Cortés y Álvaro Justo, que se repartieron en total cinco orejas. Lástima que el espectáculo, retransmitido por CastillaLa Mancha TV registrara tan paupérrima entrada, porque tuvo pasajes de interés, gracias a la colaboración del noble ganado de Montalvo. Las hadas tocaron de modo especial a Luguillano, triunfador el pasado año en el mismo escenario. Se inspiró el de Valladolid y su aflamencada faena caló mucho. Contó con un ejemplar de sobresaliente pitón zurdo, al que exprimió al natural después de sufrir un arreón a dere- chas en el prólogo. No hicieron honor a su nombre los naturales, que fueron puro arrebato y excesiva composición. Tras una efectiva estocada, paseó el doble trofeo. Con el que abrió plaza, regaló un racimo de verónicas marca de la casa, pero en la muleta no duró el toro ni una serie, por lo que abrevió. Justo desorejó al sobrero como premio al conjunto de su actuación, en la que firmó los mejores muletazos. Después de un caótico tercio de varas, el de Arganda ejecutó una labor de buen corte. Se había gustado en las verónicas al flojo tercero, coronadas con una media arrebujada a la cadera. Midió tiempos y distancias y dibujó con temple la faena, enjaezada con bellos detalles, como un par de gráciles molinetes y David Luguillano se arrebató al natural un cambio de mano. Una pena que fallara a espadas. Cortés, que brindó al cielo en memoria del recientemente fallecido picador Antonio Ladrón de Guevara- -de su cuadri- FRANCISCO SECO lla y por quien se guardó un minuto de silencio- se topó con un manso con el que obtuvo alguna tanda de mérito. Todo lo hizo por el camino clásico en el quinto, al que cortó una oreja.