ABC MADRID 19-03-2007 página 72

72 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 19 s 3 s 2007 ABC Sigo creyendo que el amor es el gran motor de la música Juan Luis Guerra regresa al ruedo discográfico con la publicación de La llave de mi corazón que se publica hoy MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Dieiciséis años y un mes (desde el 16 de febrero de 1991. exactamente) han transcurrido desde que Juan Luis Guerra cayera como una borrasca de café sobre España. Llovió café entonces (y nevaba en Madrid por cierto) y en los años siguientes en los que aquel el dominicano que confesaba que habría sido baloncestista como su padre de no haberse cruzado la música en su camino, se convirtió en un habitual de nuestras listas de éxito y de nuestros escenarios. Tras el el café, Guerra sirvió en bandeja de amor su Bachata rosa su álbum más popular entre nosotros. Luego, el espigado cantautor se confirmó y graduó como uno de los grandes renovadores de la canción cantada en español con dos títulos menos conocidos, pero de gran trascendencia musical, Areíto y Fogaraté Después, agotado por el estrés de las giras (que le separaban de su familia más de lo que quería consentir) y tras algún problema en uno de sus ojos, a Juan Luis le subió la bilirrubina mucho más de la cuenta, se aplicó el antiinflamotoiro de la religión evangélica y prácticamente desapareció para nosotros. Apenas sí supimos nada de él hasta agosto de 2004, cuando publicó un álbum de marcado carácter religioso, Para Ti que obtuvo un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cristiano Afortundamente, el músico regresa ahora en plenas facultades dispuesto a abrirnos en canal los sentimientos con La llave de mi corazón un álbum en el que no faltan los ritmos torrenciales (merengue, mambo, funk) junto las sonoridades melosas de la bachata, el bolero y la balada. Es cierto- -explica el cantor dominicano desde Miami, a través del teléfono- -que ustedes llevan algún tiempo sin tener noticias mías, pero ya van saber mucho más con la publicación de este nuevo disco La explosiva y portentosa canción que da título al disco es uno de esos cócteles caribeños que sólo son creíbles en tipos como Guerra, o como el ministro panameño Rubén Blades. La verdad es que esa canción es un invento, una mezcla de blues, mambo, hip- hop, con una orquestación que a mí me recuerda a las big- band de Count Basie y Duke Ellington, un tipo de música que siempre he admirado Como es habitual en él, el repertorio de metáforas, símiles e imágenes de sus letras sigue siendo marca de la casa: Te contarán las pupilas de los manantiales... Milito en la frontera de tus huesos... Este corazón sólo se hidrata con los besos de tu boca... Tú me domas con el circo de tus besos... son algunos buenos ejemplos de un Juan Luis Guerra siempre enamorado. Es cierto, sigo creyendo que el el amor es el gran generador de la vida y de la música Aquel deseo de la América hermana que era el de que ojalá que lloviera café parece que útlimamente ha tenido mayores bendiciones del cielo. En Santo Domingo y en toda Suramérica la situación es muchísimo mejor que hace unos años. Sí, ha llovido café, esporádicamente, pero ha llovido Juan Luis Guerra pasará por España en el mes de mayo, Juan Luis Guerra, en una imagen promocional una España, en la que como él y como todos sabemos, hay un rincóncito para muchos de sus compatriotas. Guerra también tiene un saludo muy especial para ellos de su hermano dominicano, que les pide que llevemos siempre el nombre de nuestra patria bien alto Esta- ABC El disco es una mezcla de blues, mambo, hip- hop, con una orquestación que me recuerda a las big- band de Basie y Ellington mos de suerte, con La llave de mi corazón Juan Luis Guerra vuelve a abrir de par en par las ventanas de la música que habla, sueña y canta en español. Más información sobre el músico: http: www. juanluisguerra. es La industria y los usuarios entregan hoy un millón de firmas contra el canon ABC MADRID. La plataforma todoscontraelcanon formada por una amplia mezcla de asociaciones profesionales y ciudadanas, entregará hoy en el Ministerio de Industria más de un millón de firmas contra el canon que grava los dispositivos electrónicos que pueden reproducir o copiar. La plataforma incluye 28 organizaciones, entre las que se encuentran patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones, asociaciones y Colegios profesionales, así como representantes de los consumidores. La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada y ha realizado numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Hasta ayer, se habían recogido 1.069.875 firmas contra el canon digital. La ley prevé que Industria y las sociedades de autores decidan cada dos años sobre qué dispositivos y cómo se aplicará este canon, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo han hecho que el Ministerio de Cultura e Industria sean los responsables de la decisión, para lo cual tienen de plazo hasta el 27 de este mes, aunque la falta de consenso podría aplazarla. ABC 300 arrasa en la taquilla americana e indigna a Irán La película 300 que adapta un cómic de Frank Miller inspirado en la batalla de las Termópilas, entre Esparta y el imperio persa, lidera la taquilla estadounidense y ya ha recaudado casi cien millones de euros. Mientras, Irán ha pedido la condena de la Unesco contra el filme, porque considera que es blasfemo y antiiraní. Más información sobre la campaña: www. todoscontraelcanon. es