ABC MADRID 19-03-2007 página 45

ABC LUNES 19 s 3 s 2007 MADRID 45 La Comunidad quiere negociar ya la reconversión de la cárcel de Carabanchel en hospital La consejería de Sanidad pide al ministro del Interior que asigne interlocutores s Beneficiaría a más de 240.000 madrileños ABC MADRID. El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiéndole que autorice el inicio de conversaciones a nivel técnico y político, con los interlocutores que designe para negociar con la Comunidad de Madrid la cesión de los terrenos donde se asienta la antigua cárcel de Carabanchel. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a destinar estos espacios abandonados a la construcción de un hospital público en caso de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo. En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Lamela reconoce que el proyecto no podrá salir adelante sin la conformidad y la colaboración del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que tiene la titularidad del suelo donde está la prisión. El hospital planeado por Sanidad en ese punto de la ciudad beneficiaría a más de 240.000 vecinos de Latina y Carabanchel, dos distritos que, además, verán reforzada su atención sanitaria especializada gracias al acuerdo que ha ultimado el departamento autonómico con el Ministerio de Defensa para que el hospital militar Gómez Ulla pase a ser centro de referencia de más de 100.000 civiles de esta zona desde el 1 de enero de 2008. En la carta remitida a Pérez Rubalcaba, el consejero de Sanidad y Consumo hace hincapié en que el lugar donde se asienta la antigua cárcel de Carabanchel está muy bien comunicada y tiene una magnífica accesibilidad por transporte público Además, llama la atención sobre la ventaja de que los terrenos ya tienen calificación urbanística de dotacional lo que agilizaría mucho la tramitación administrativa de los expedientes El director general de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales de la consejería, Jorge Fernández Ordás, reconoció que la titularidad de los terrenos donde se asienta la antigua cárcel de Carabanchel es de Interior y, por lo tanto, el Gobierno regional está a expensas de lo que el departamento estatal decida al respecto En su opinión, el hospital que el PP pretende construir en ese punto de la capital será necesario sobre todo a medio plazo dentro de cuatro o cinco años con vistas al elevado crecimiento poblacional que generarán el PAU de Carabanchel y las futuras viviendas de la Operación Campamento. Las intenciones del PSOE para este solar son distintas. También desean una infraestructura sanitaria, pero no un hospital sino un centro de alta resolución médica. El Gobierno de Esperanza Aguirre quiere centrar parte de sus inversiones para la próxima legislatura en la construcción de cuatro nuevos hospitales, que se unirían a los ocho que ha iniciado en este mandato. En los últimos meses, la presidenta se ha comprometido a edificarlos en Móstoles, Torrejón de Ardoz (en los que también coincide con el PSOE) Villalba y en la cárcel de Carabanchel. En el programa electoral del PP figurará la construcción de un segundo hospital en Móstoles, ampliando y mejorando el existente, que se inauguró en 1983. Esta nueva infraestructura sería similar a las que se están finalizando en Parla o Coslada. Estos últimos han requerido de una inversión de entre 72 y 80 millones de euros. Los accidentes laborales con baja médica se han duplicado en once años ABC MADRID. Los accidentes de trabajo con baja en la Comunidad de Madrid aumentaron un 104,96 entre 1995 y 2006, mientras que las enfermedades profesionales se incrementaron en este período un 236 según datos de UGT, informa Efe. Para el departamento de Salud Laboral del sindicato, tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 los accidentes laborales con baja pasaron de 77.281 ese año a 158.398 en 2006. Además, UGT señaló que también aumentaron los accidentes de trabajo con resultado de muerte, ya que en 2005 se registraron 155 y 168 en 2006, lo que supone un fallecimiento cada dos días en la Comunidad. Por todo ello, el sindicato convocará el próximo 27 de abril, Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una manifestación en Madrid para pedir al Gobierno regional que exija a las empresas que cumplan las normas de Prevención de Riesgos Laborales. Durante el pasado año fallecieron en Madrid, en accidente laboral, un total de 168 personas, 13 víctimas más que en los dos ejercicios anteriores. La mitad de las muertes (83) correspondieron a accidentes in itínere y de tráfico. En cuanto al resto, un 26 (44) fueron accidentes propiamente de trabajo y, el otro 24 (41) se debieron a patologías no traumáticas como derrames cerebrales o infartos, según datos de la Consejería de Empleo. Respecto a los estrictamente laborales, el sector de la construcción fue el que más registró (20) seguido del sector servicios (13) y la industria (11) En cuanto a causas, 13 fueron tras una caída; 11 por quedar atrapado; cinco por golpe de un objeto que cae; tres por contactos eléctricos, y, otros tres, por contacto de temperaturas. Además, por nacionalidades, el 35 de los fallecidos eran españoles, y el 20 extranjeros. Ventajas urbanísticas PP: Cuatro nuevos hospitales Breves Educación Protesta sindical para pedir la analogía en la enseñanza concertada Los sindicatos UGT y CC. OO. han convocado para esta tarde una concentración ante la Consejería de Educación para denunciar la situación de desventaja de los trabajadores de la enseñanza concertada en relación con los de la pública. Aseguran que los docentes pierden un 3,05 por ciento en Educación Infantil y Primaria y un 3,15 por ciento en ESO, Bachillerato y FP. El consejero, Luis Peral, asegura que el Gobierno regional está dispuesto a alcanzar la analogía retributiva plena El centro cubriría las expectativas de las poblaciones de los desarrollos del sur de la capital Tribunales Rebajan la condena a una mujer que acuchilló a su pareja El Tribunal Supremo ha rebajado de siete años y medio a cinco la condena impuesta a una mujer por matar de una cuchillada a su pareja. Se le aplica la atenuante de arrebato porque la mujer actuó presa de angustia por los golpes que acababa de recibir precisamente de su pareja. Chamberí Los vecinos reclaman las zonas verdes del Canal de Isabel II Decenas de personas han participado en las actividades de una plataforma vecinal del distrito de Chamberí para recuperar la zona verde de los terrenos del Canal de Isabel II donde el Gobierno regional ha previsto un campo de golf, pistas de pádel, un campo de fútbol y varias edificaciones. Los vecinos quieren el parque público que había en el plan original de diciembre de 2002. Elecciones Piden a Sebastián que explique su cierre de la Gran Vía al tráfico El presidente de la Asociación de Empresarios Gran Vía, Florencio Delgado, califica de lícito y correcto que el candidato socialista al Ayuntamiento, Miguel Sebastián, proponga cerrar al tráfico esa calle. Sin embargo, le exige que informe de cómo va a ser el desarrollo y por dónde va a derivar los 60.000 vehículos que circulan a diario por esa vía. Los vecinos exigieron hace 5 meses la construcción de un hospital en la antigua cárcel FRANCISCO SECO