ABC MADRID 19-03-2007 página 38

38 ECONOMÍA LUNES 19 s 3 s 2007 ABC Agricultura destina 36 millones a impulsar el cultivo ecológico J. NATES MADRID. La agricultura ecológica está de moda. Su implantación y demanda es cada vez mayor en el primer mundo y España no es una excepción. El Ministerio de Agricultura quiere impulsarla todavía más. Por ello y para los próximos cuatro años, el Departamento que dirige Elena Espinosa invertirá unos 35,8 millones de euros para ese fin. Esta práctica agronómica no usa abonos químicos, insecticidas, hormonas, ni se permite la manipulación genética. En nuestros país, la superficie destinada a estas producciones aumentó en 2005 un 10 respecto al año anterior y supera ya las 800.000 hectáreas de cultivo. La iniciativa del Ministerio se resume en tres objetivos: promover su desarrollo, estimular la demanda interna a través de información al consumidor y mayor la colaboración entre las distintas administraciones con el fin de optimizar los recursos disponibles. Para promover su desarrollo, el Ministerio busca intensificar la vinculación del sector con el desarrollo rural, así como el fomento de la biodiversidad y el uso de semillas ecológicas. Respecto al incentivo de la demanda, se llevarán a cabo campañas dirigidas al consumidor para dar a conocer sus beneficios. Asimismo, se intensificará la lucha contra el fraude para aquellos productos alimenticios falsamente etiquetados como bio y no ecológicos. Finalmente, se pretende crear un distintivo común para los productos españoles como signo identificativo similar a los realizados en Francia y Alemania. Sin embargo, la agricultura ecológica arroja también algunas sombras. Existen estudios, como los de Consumer o la OCU, que han confirmado residuos y en mayor cantidad que en los normales. Los productos ecológicos son más caros de producir y, por tanto, su precio de venta al público es sensiblemente superior. Muchos opinan que su beneficio, en relación al producto tradicional, no compensa ese incremento. De momento y a medio plazo la agricultura ecológica no es una alternativa viable para alimentar a toda la población a precios competitivos. Barclays propone al holandés ABN Amro una posible fusión La unión de ambos bancos daría lugar a una entidad de 220.00 trabajadores y valorada en unos 120.000 millones ABC LONDRES. Barclays ha propuesto un plan de fusión al banco holandés ABN Amro que daría lugar a una poderosa entidad financiera global valorada en unos 80.000 millones de libras (alrededor de 120.000 millones de euros) según publicaba ayer el diario The Sunday Times La citada aproximación informal, según añade el periódico británico, se habría producido después de que la entidad holandesa se viera involucrada el pasado mes de febrero en un contencioso con el fondo de inversión The children s investment fund. Además, indica que los dos bancos están en conversaciones, pero el periódico precisa que no es seguro que éstas concluyan en un acuerdo. Sin embargo, destaca que Barclays se ha ofrecido a erigirse en caballero blanco para sacar al ABN de sus actuales problemas. La combinación de ambas empresas crearía uno de los mayores bancos del mundo, ya que, si se concretara la adquisición, Barclays, que en la actualidad es el tercer banco británico detrás de HSBC y Royal Bank of Scotland, pasaría al segundo lugar en el Reino Unido, convirtiéndose en un rival directo de los dos principales bancos del planeta, HSBC y el estadounidense Citygroup, informa Efe. Asimismo, la transacción sería la mayor efectuada en Europa, prosigue The Sunday Times y crearía una empresa combinada con 47 millones de clientes y más de 220.000 trabajadores. ABN Amro, el primer banco de Holanda, opera en 53 países, mientras que Barclays tiene intereses en 50, apunta el diario. Por otro lado, el consejo de administración de Barclays en España ha designado a Leo Salom como nuevo responsable en Europa occidental en la división global de banca comercial y minorista, como consecuencia del proceso de reorganización que lleva a cabo la entidad, y tras la dimisión el pasado 6 de marzo del consejero delegado, Jacobo González- Robatto. Este proceso contempla la desaparición del puesto de consejero delegado para España, Italia y Portugal y el nombramiento de esta figura para cada tres países. El consumo de vino cayó en España un 7 hasta los 24,9 litros por persona y año ABC MADRID El consumo del vino en nuestro país en 2006 cayó hasta los 24,90 litros por persona y año, lo que representa un descenso del 6,9 frente a los más de 26 litros de 2005, según datos presentados por el Ministerio de Agricultura y analizados por la Federación Española del Vino (FEV) Esta caída se debe al descenso del 5,2 del consumo interior de vino en España en volumen, hasta los 1.084,72 millones de litros, y la caída del 4 en valor hasta los 2.841 millones de euros, unido al aumento de población. En cifras absolutas, de los 1.084,72 millones de litros consumidos, 468,35 millones se bebieron dentro de los hogares españoles (43,2 del total) y 616,37 millones en bares, cafeterías, hoteles e instituciones (56,8 del total) Esta evolución negativa en la hostelería se debe a la caída de los vinos con denominación de orígen (9,6 y de los de mesa (8,1 de los que se han dejado de consumir 25 y 31 millones de litros, respectivamente. La alemana TUI prepara la integración de su división turística con First Choice El grupo alemán TUI prepara la fusión de su división turística con el británico First Choice, con vistas a crear un gigante europeo del sector con una facturación de 17.000 millones de euros, según reveló ayer La Tribune Este diario económico francés precisó en su página de internet que ayer por la tarde se iba a reunir el consejo de vigilancia de TUI para dar el visto bueno a la fusión. Un portavoz del grupo alemán se limitó a confirmar que se ha adelantado el encuentro de los miembros del consejo de vigilancia, pero se negó a hacer comentarios sobre la operación. El presidente de First Choice, Peter Lang, estaría al frente del nuevo grupo, en el que TUI integraría su negocio turístico, a excepción de sus hoteles. La compañía alemana se encuentra en una situación difícil y en 2006 podría haber registrado, según alguns fuentes, unas pérdidas de 850 millones de euros. Evitar el fraude Crecen las exportaciones Por otra parte, las exportaciones españolas de vino en 2006 crecieron un 4 hasta alcanzar los 1.642 millones de euros, a un precio medio de 1,14 euros por litro. En volumen, se produjo un descenso del 0,7 hasta los 1.440 millones de litros. Juan Velarde Fuertes HOMENAJE A CUEVAS ebemos estar de acuerdo con Eugenio Domingo Solans cuando plantea que la política económica debe vigilar, de modo muy atento y continuo, el triángulo que constituye los cimientos de cualquier economía: el equilibrio macroeconómico; el equilibrio social y, a causa de la rapidísima dinámica de la revolución industrial que nos empapa, el desarrollo científico tecnológico. Del primero y del tercero se suele hablar mucho en España. El moti- Su precio es bastante más caro D vo es claro: existen en ambos campos problemas muy serios, desde el déficit exterior al diferencial de precios, o desde una inversión muy fuerte en actividades como la construcción, con escaso contenido tecnológico, al déficit en I+ D +i que denuncia COTEC. Pero que existe un aceptable equilibrio social casi se da por hecho. Conseguirlo no fue fácil, sobre todo porque estaba enraizado fuertemente lo contrario, esto es, la tensión social, con consecuencias económicas muy serias. Como explica el llamado efecto Flores de Lemus que este economista investigó para los temas agrarios, pero que se puede generalizar, la inversión no se mueve sólo porque los costes sean bajos y los precios muy remuneradores. Si existe intranquilidad social fuerte, la capitalización, decae. La inversa también es cierta. En España, a partir de 1956, aumentó la conflictividad so- cial. Las estadísticas de huelgas que comenzó a publicar regularmente el Ministerio de Trabajo desde 1966, lo revelan. Pero en la Transición, el proceso se aceleró espectacularmente. Si damos el índice 100,00 a las jornadas perdidas por conflictos colectivos en 1975, en 1977 este índice había saltado velozmente hasta 917,1. Numerosos grupos sindicales y partidos de izquierda incluso pensaron en un posible asalto al Palacio de Invierno del mundo político y económico español. La progresión fue momentáneamente frenada por el pacto de La Moncloa, en 1977, pero pronto la conflictividad reemprendió la marcha: en 1979 el índice de jornadas perdidas por conflictos colectivos ascendió nada menos que a 1.045,5. El desbarajuste económico estaba cantado. Tres causas lo impidieron. La primera, la consolidación del estado de bienestar, sobre los cimientos puestos por Gi- rón- -seguros sociales obligatorios- -y Romeo- -sistema de Seguridad Social- la segunda, la reforma tributaria planeada por Fuentes Quintana; la tercera, la incansable acción de la CEOE, para que un continuo pacto social sustituyese a una sistemática confrontación con los sindicatos. Figura clave en esto fue la de José María Cuevas, primero en la presidencia de la comisión de relaciones laborales de la CEOE y, desde 1984 a hoy, como presidente de esta fundamentalísima organización empresarial. En 1984 el mencionado índice de jornadas perdidas por huelga descendió a 350,4. En 2001, era sólo de 105,6. En 2005 se situó en 41,8. La España del espartaquismo social- -como la bautizó Constancio Bernaldo de Quirós- -se había convertido en una nación de pacto social continuo por ejemplo al estilo sueco. ¿No merece Cuevas, por eso, un homenaje nacional?