ABC MADRID 18-03-2007 página 112

Domingo 18 de Marzo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.332. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 3,20 Bélgica: 3,00 Estados Unidos: 3,50 USD. Francia: 3,05 Irlanda: 3,00 Italia: 2,80 Holanda: 3,00 Portugal: 2,45 Reino Unido: 1,80 LE. Suiza: 5.40 CHF. Marruecos. 30 Dh. Irene Lozano QUÉ BARATA SALE LA IGUALDAD or más que los bardos hayan acunado con cánticos de bienvenida el descenso a la tierra de la ley de Igualdad, no he encontrado nada convincente en sus loas. Mucho más sustantivo que una nueva ley, aunque menos efectista, hubiera resultado el solo gesto de vigilar el cumplimiento del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores: El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor el mismo salario sin discriminación alguna por razón de sexo Así está establecido desde hace años, pero la brecha salarial permanece estancada entre el 15 y el 25 por ciento desde hace varias décadas. ¿Qué hace la nueva ley al respecto? Instar a negociar planes que contemplen la igualdad retributiva, o sea, decir a las empresas que cuando buenamente puedan a ver si son tan amables de cumplir las leyes. Me parece poco, la verdad. Así que las mujeres españolas tendrán que seguir esperando. Porque el presidente querrá transformar para siempre la sociedad española pero las revoluciones ni salen baratas ni se pueden hacer a estas alturas de siglo dejando el trabajo femenino en los anaqueles de los chiquiprecios. Ahora bien, tampoco hay motivos para que se muestren tan airados los detractores de las cuotas, que retóricamente censuran la intromisión del llamado ordenancismo en las empresas. Dada la rampante presencia de mujeres en todos los ámbitos públicos, su creciente formación y su legítima ambición, a la vuelta de unos años quizás esta ley sirva a los hombres rezongones para asegurarse una presencia de al menos el 40 por ciento en las listas electorales. La paridad, con su repugnante componente discriminatorio, constituye hoy una garantía de acceso de las mujeres al poder, pero tal vez mañana lo sea para mantener en él a los hombres. ¿A que visto así duele menos? P Namira Salim, la primera mujer musulmana que irá al espacio REUTERS El sueño espacial de Namira La paquistaní Namira Salim está a punto de convertirse en la primera musulmana que viaje al espacio. Artista, escritora y luchadora por la paz, la infancia y los derechos de la mujer, su viaje empezará en 2008 POR JOSÉ MANUEL NIEVES oetisa y astronauta, música y activista por la paz, diseñadora de objetos de arte y defensora de la infancia, pintora, escultora y luchadora por los derechos de la mujer... Los sueños de Namira Salim, como los del resto de los humanos, no tienen límite. La única diferencia es que ella los ha ido cumpliendo todos, uno a uno. Incluso el de echarle un vistazo al planeta... desde fuera. El arte es mi pasión, y la música mi sentimiento ha declarado la primera mujer paquistaní (y la primera musulmana) que viajará al espacio. También escribo poesía y ahora quiero pasar a una fase en la que consiga integrar, fundirlo todo. Ya he combinado música y escultura. Pronto llegarán mis poemas hechos canciones y mis esculturas moviéndose en perfecta armonía con mi música Nadie sabe de dónde saca Namira el tiempo para tanta diversidad, para dedicarse a todo a la vez y, además, alcanzar reconocimiento internacional en cada una de sus actividades. Sus colecciones han dado mucho de qué hablar, y también han supuesto generosas aportaciones para las causas más diversas. Como la línea de objetos musicales de arte que incluían las voces de Kofi Annan, Nelson Mandela, Madre Teresa, Quaid e- Azam o el príncipe Alberto de Mónaco y que durante un mes entero (mayo de 2002) estuvieron resonando en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Entre los sueños de Namira también están las estrellas. Con el rabillo del ojo siempre ha estado mirando al cielo- -tuvo su primer telescopio a los 14 años y, con 16, se convirtió en la primera mujer miembro de la Sociedad Astronómica Paquistaní- Y ahora ella, y no otra, ha sido la elegida entre 44.000 candidatos para abandonar la Tierra como turista, en el vuelo inaugural de la flamante nave puesta a punto por la compañía Virgin Galactic, que despegará en algún momento del próximo año. Pero Namira no se conformará con mirar el mundo desde ahí arriba. Ella, dueña del barro y del cristal, con los que ha compuesto muchas de sus obras, ha dicho que quiere crear algo mientras esté en órbita. Quién sabe, quizá una escultura, o un poema, o una canción, o un cuadro... o quizá esa mezcla de todo junto que anda buscando con tanto ahínco. Flotando y con esa sensación plácida que da la ingravidez, con el mundo entero girando lentamente a sus pies y llenándolo todo de destellos blancos y azules, quizá Namira encuentre la inspiración que le falta. Las cosas- -ha dicho- -no llegan tan fácilmente como se podría pensar A nosotros no, desde luego. Pero ella y sus sueños, está claro, son otra cosa... P