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64 MADRID DOMINGO 18 s 3 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) Algunos tienen que irse a un hotel casi cada mes para arreglar las averías: El atentado nos ha costado dinero La Policía se suma a la investigación del descarrilamiento del Metro El tren afectado en la línea 7 pasó la última revisión hace once días s Circulaba a 44 kilómetros por hora, siendo 57 la velocidad máxima permitida G. Z. MADRID. La Policía Científica se personó ayer en las cocheras donde está depositado el tren que descarriló en la tarde del viernes en la línea 7 de Metro, entre las estaciones de Cartagena y Avenida de América. No es la primera intervención de la Policía Nacional en este accidente, ya que miembros de este cuerpo de seguridad acudieron al lugar del incidente minutos después de producirse. La Policía ha intervenido de oficio, habida cuenta que el descarrilamiento del convoy produjo tres heridos leves. Sus investigadores supervisarán todo el proceso de desmontaje del vagón siniestrado junto a los técnicos de Metro y los de la empresa constructora. Esta acción es clave para la resolución del accidente. El análisis de las ruedas afectadas en el quinto vagón de la composición afectada todavía no ha arrojado resultados. Sin embargo, la hipótesis de un exceso de velocidad parece estar rechazada, puesto que, según la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, el convoy circulaba a 44 kilómetros por hora, siendo la velocidad máxima de ese tramo de 57 kilómetros La consejería no realizó ayer valoraciones del incidente, a la espera de las conclusiones de la investigación. Este departamento autonómico comunicó ayer que el tren es un vehículo totalmente nuevo, de la serie 9000, que entró en servicio el 22 de septiembre del año pasado La última revisión que superó se realizó hace once días, el siete de marzo. El tren se encuentra en garantía, por lo que su mantenimiento corresponde a la empresa fabricante, que también está trabajando con los técnicos de Metro para esclarecer el suceso. La circulación en la línea 7 se reanudó ayer un poco después de las siete de la mañana, por lo que el servicio estuvo interrumpido entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Gregorio Marañón más de siete horas. Fuentes de Metro aseguraron que los trenes circulaban por las vías con normalidad, con la frecuencia habitual. El portavoz del Sindicato de Conductores de Metro y delegado de Prevención, Francisco Rubio Bermejo, aseguró ayer, en declaraciones a Ep, que hasta que no se tenga el informe de la unidad de explotación no sabremos exactamente qué es lo que pasó y agregó que esta avería entra dentro de lo normal Para el representante de los conductores, Metro debe hacer un esfuerzo para mejorar el mantenimiento, pues con poco que hiciera se recobraría la normalidad. Rubio advirtió también que la avería en la línea 7 se produjo porque las revisiones no se hacen a tiempo Sin embargo, el tren había pasado por una hace tan solo once días. El portavoz de los conductores dijo no haber visto nada raro Lo que no puede ser es que porque estén sucediendo estas averías alarmemos a los pasajeros indicó. Este accidente ha sido el segundo más grave de los que ha registrado la red del metropolitano durante 2007. El pasado ocho de marzo, el desprendimiento del motor de un tren en la línea 5, junto a la estación de Carabanchel, provocó heridas leves a 13 personas. Pero estos no han sido los únicos siniestros. La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ha confirmado que trece denuncias presentadas por Metro de Madrid a lo largo del mes de febrero se corresponden con acciones de sabotaje Aunque de momento no ha podido determinar qué personas las cometieron, la Policía supone, según un informe, que en función de los conocimientos que debe poseer, tiene que ser un trabajador que preste sus servicios en la empresa u otra contratada debidamente identificado El informe también explica las características de un artefacto explosivo simulado que apareció sobre las vías de la línea 1 (estación de Tribunal) el pasado 20 de febrero. Su aparición obligó al desalojo de la estación. Todas estas acciones, denominadas ahora por la Policía como sabotajes se corresponden en el tiempo con varios incidentes en la red de Metro de Madrid, principalmente en la línea 6, que obligaron a la suspensión del servicio en varias ocasiones. nos cuesta, como poco, 90 euros. A eso hay que añadirle la contratación de los equipos de limpieza, para dejar la casa como estaba antes, que nos cuesta unos 300 euros. La verdad es que el atentado nos está costando dinero Los afectados ya conocen de memoria cuál es el proceso de reparación de una fuga de agua en el suelo: primero llega el fontanero para picar el parqué e intentar reparar el escape (necesita de dos a tres días) después le toca el turno al albañil, que tapa con cemento o mortero el boquete que ha hecho el fontanero para arreglar la avería (la zona afectada no se puede pisar en veinte días para dejar que se seque bien) una vez secado, es el momento del carpintero, que vuelve a colocar la tablillas del parqué (necesita una semana para que se peguen) y por último, el propio carpintero es el que regresa para acuchillar y barnizar el suelo (otros dos días sin pisarlo) Piense que hay pisos que han tenido hasta diez fugas seguidas... Es una desesperación Los vecinos se lamentan de la, casi, nula comunicación con Ferrovial, constructora del edificio. Cuando nos aparece una avería tenemos que comunicarnos por fax con Ivitec, que es quien tiene la dirección facultativa de la obra, y ellos nos mandan a alguien para repararlo. Ni siquiera podemos comunicarnos con ellos por teléfono para pedirles que, por favor, vengan a hacer una revisión completa del edificio. No es normal que con menos de dos años que tiene sufra todo tipo de fugas, grietas y humedades El problema- -apuntan- es que dentro de un año (el 30 de junio de 2008) caduca la garantía de vicios de instalación del seguro, por lo que a partir de entonces también tendremos que sufragar nosotros todos estos desperfectos. Por eso necesitamos una solución urgente. Los responsables que se encargaron de la reconstrucción del edificio, además, nos dicen que no pueden hacer mucho más porque la persona que tenía nuestro expediente se ha marchado de la empresa, con lo cual para ellos el expediente está cerrado Por eso, no descartan pedir responsabilidades en un futuro. Avería dentro de lo normal El PSOE insiste en la necesidad de más personal para mantenimiento El secretario general del PSOE en Madrid y candidato a la Comunidad, Rafael Simancas, aseguró ayer que las prolongaciones de las líneas de Metro deberían ir acompañadas de la incorporación de recursos humanos y de equipamiento para cubrir las necesidades de mantenimiento, sin recurrir a teorías conspirativas ni de sabotajes Simancas señaló, en la clausura de una convención municipal, que Esperanza Aguirre y Ruiz- Gallardón de tanto cortar cintas, se han olvidado de que hay que ocuparse de los problemas de Metro Simancas indicó que Metro de Madrid tiene la red más larga, pero la que peor funciona y aseguró que la situación que se vive en el suburbano cada día es una muestra de la incompetencia supina porque el Gobierno de la región no mantiene los niveles de calidad razonables Además, Simancas planteó que se está creando un clima social de complicado riesgo para la convivencia razonable informa Ep. Segundo accidente más grave Sin comunicación con Ferrovial JAIME GARCÍA El Samur enseña primeros auxilios Voluntarios del Samur- Protección Civil impartieron a lo largo de toda la jornada de ayer cursillos de primeros auxilios en las plazas Mayor, Colón y Aluche, así como en el Paseo del Retiro. Los voluntarios celebran de esta forma su veinticinco aniversario para así potenciar la formación de ciudadanos en técnicas de alertante.