ABC MADRID 18-03-2007 página 50

50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 18 s 3 s 2007 ABC Si la sanidad privada es de ricos, en España hay diez millones de personas que lo son Gabriel Masfurroll s Presidente y fundador del grupo USP Hospitales Su idea de crear una red integrada de centros sanitarios que, siguiendo el ejemplo del sector hotelero, optimicen al máximo la gestión se ha convertido en un modelo de éxito que se estudia en las escuelas de negocios F. CORTÉS MADRID. Fundado en 1998, USP Hospitales es actualmente el grupo hospitalario con capital mayoritariamente español líder en nuestro país, con una red de 32 centros sanitarios repartidos por diversas ciudades. Su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Su presidente, Gabriel Masfurroll, asegura que esto no ha hecho más que empezar. afrontar la amortización de las inversiones y conseguir el retorno del capital invertido. destinó al diseño de lo que ha terminado siendo un proyecto empresarial pionero en el ámbito de la sanidad española y cuyos pasos han seguido otras compañías del sector. Durante seis años previos al arranque de la compañía, se trabajó y maduró el proyecto y eso permitió saber con mucha certeza cómo y dónde quería llegar USP. Otro factor decisivo del éxito ha sido el equipo profesional sin cuya calificación y talento no habría sido posible avanzar a tal velocidad. La convergencia de tanto esfuerzo en una sola línea ha resultado factible gracias a la implicación de los principales directivos de la compañía en el proyecto. La compañía ha experimentado un crecimiento espectacular en tan sólo ocho años. En este tiempo, el grupo ha desarrollado una activa política de inversiones cifrada en 270 millones de euros y facturó el pasado ejercicio 230 millones de euros, un 25 más que en 2005, con un beneficio bruto de explotación de 34 7 millones. -Nuestra idea es terminar de crecer en España, consolidar el proyecto de Portugal (acabamos de cerrar un acuerdo con Caixa Geral de Depositos para la adquisición del 25 de su filial sanitaria HPP con seis hos, pitales en Lisboa, Oporto y el Algarve) e iniciar nuevos proyectos en Marruecos, donde hemos constituido una sociedad mercantil. -En asistencia sanitaria, ¿no hay sangrantes diferencias entre los españoles, según el sitio donde viva cada uno? -Las apariencias engañan... La sanidad privada es para ricos Desmonte el tópico, por favor. -A la sanidad se le achaca el abultado déficit de muchas comunidades autónomas. Visto esto, ¿se puede hacer negocio gestionando hospitales? -Es fácil. En primer lugar, que alguien me defina qué es ser rico. En segundo lugar, y para entrar en el fondo de la cuestión, si la respuesta fuera un sí, podríamos afirmar sin ningún rubor que hoy día España cuenta con diez millones de ricos, es decir, un 25 de la población, pues esa es la cantidad de personas que actualmente utiliza la sanidad privada en nuestro país. En conclusión, la sanidad privada no es para ricos. Déjeme decirle también que puedo ser más rotundo. ¿Sabe usted que el seguro sanitario es más barato que el seguro de automóvil? -Premiar a los mejores. Los proveedores sanitarios deben ser catalogados por su valor y eficiencia, no por su titularidad jurídica. Yo creo firmemente en la creación de una Guía Michelín de la sanidad que permita que, ante un problema de salud, el usuario pueda consultar qué hospital tiene más experiencia, más especialistas o mejores resultados según su especialidad. En resumen, se trataría de que los ciudadanos tuvieran más información a la hora de escoger un hospital, ya sean públicos o privados. Además, es fundamental la colaboración entre el sistema público y el privado, que en definitiva tienen el mismo objetivo final: que el ciudadano quede satisfecho con los servicios que le ofrecen. Y la guía les puede ayudar a escoger. ¿Cuál es la fórmula ideal para que convivan la sanidad pública y la privada? ¿Qué previsiones de desarrollo tiene la compañía? ¿Cómo surge la idea de poner en marcha USP Hospitales? Gabriel Masfurroll YOLANDA CARDO -Que la sanidad se lleva una buena parte del presupuesto de las comunidades autónomas es cierto; que la sanidad provoque el déficit es falso. Si hay déficit, lo más probable es que éste se deba a otras causas (buena o mala gestión, buena o mala asignación de recursos, buena o mala previsión presupuestaria, etcétera) En cuanto a la segunda parte de su pregunta, sí se puede hacer negocio gestionando hospitales, pero hay que gestionarlos bien, y entonces es posible ganar dinero, -Tras licenciarme en Económicas, entré a trabajar como economista en el hospital Sant Pau de Barcelona. Seguramente fue el azar, pero eso determinó mi futuro, pues desde entonces me dedico al sector de la sanidad, a los hospitales, y además allí conocí a mi esposa. Más adelante cursé un Master de Gestión Hospitalaria en Esade y tuve la suerte de trabajar en las más importantes multinacionales americanas e inglesas del sector sanitario y de dirigir proyectos de gestión en hospitales como Quirón o Fundación Jiménez Díaz. Un día me di cuenta de que en España el mercado hospitalario estaba muy fragmentado. Había más de 400 hospitales pertenecientes a familias de médicos, órdenes religiosas, particulares, y se me ocurrió una idea. Se trataba de crear una cadena de hospitales, una red integrada, igual que existen en el sector hotelero, que consiguiera optimizar la gestión de dichos centros gracias a las sinergias de la red, y estandarizar una calidad asistencial de máximo nivel. En España esta idea era di- Puedo ser más rotundo: un seguro sanitario sale más barato que el seguro del automóvil Habría que crear una Guía Michelín de la sanidad que permita al usuario elegir el centro más adecuado fícil de explicar, así que me fui a Estados Unidos a buscar ayuda financiera. En 1996 nos asociamos con United Surgical Partners International. Nacimos juntos, ellos en Dallas y nosotros en Madrid, con el 20 de la compañía y la marca United Surgical Partners Europe. No teníamos mucho dinero y nos endeudamos al límite, hipotecamos todo lo que teníamos. En 2003 un grupo de 36 directivos compramos el 3 de USP Europe como manifestación de -Creo que el éxito del proyecto, desde su inicio, se ha basado en el profundo conocimiento del mercado español y en el tiempo de maduración que se ¿Dónde ha residido, en su opinión, el éxito del proyecto? nuestra voluntad de liderar el proyecto e impulsar el crecimiento de la compañía. Aquel fue el primer paso para buscar un nuevo socio que permitiera a USP Hospitales crecer a mayor velocidad y dotar a su equipo directivo de una mayor participación. La ocasión llegó en 2004. Sintonizamos rápidamente con Mercapital. Queríamos nacionalizar el capital de la compañía y buscar un socio que nos permitiera cerrar un MBO que nos haría propietarios del 20 de USP, con amplia autonomía de gestión y gran capacidad de crecimiento. Le actualizamos la marca y pasó de USP Europe a USP Hospitales. Actualmente el accionariado de USP Hospitales está compuesto por Mercapital (70 el equipo directivo de la compañía (20 y Caixa Geral de Depositos (10 -Ya no estoy en el FC Barcelona, pero sí mantengo una intensa vinculación con el mundo del deporte, a través de instituciones como Sport Cultura, la Fundación Laureus, y de Agency, una compañía de management deportivo que presido y a través de la cual hemos creado el primer fondo de inversión de futbolistas aprobado y regulado por la CNMV Gracias por lo de guru Más sabe el diablo por viejo que por diablo. He tenido y tengo una vida intensa y rica en todos los ámbitos, y me gusta transmitir a las nuevas generaciones vivencias y valores que pienso que pueden ser de interés. Doy clases, conferencias y escribo. Esta última es una de mis mayores aficiones. Consigo el tiempo tratando de ser muy eficiente y ordenado en su distribución. Una máxima es no malgastarlo en temas que no lo merecen... -Usted es también conocido por su paso por la vicepresidencia del Barcelona y por ser un guru del management ¿De dónde saca tiempo para tanta actividad?