ABC MADRID 18-03-2007 página 45

ABC DOMINGO 18 s 3 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 Imperial Tobacco insiste en una compra amistosa de Altadis pese a ser rechazada Un gran accionista de la compañía española se muestra a favor de la propuesta británica ABC MADRID. La británica Imperial Tobacco mantiene su propuesta de compra amistosa sobre la totalidad del capital social de Altadis a pesar de que el consejo de administración de la tabaquera hispano gala expresó en la madrugada del pasado sábado su rechazo, según informaron a Ep fuentes de la compañía británica. Imperial Tobacco manifiesta su intención de seguir avanzando a través de un diálogo amistoso afirmaron. Entendemos que el consejo de administración de Altadis necesita tiempo para valorar la propuesta, que es adecuada añadieron. El máximo órgano ejecutivo de Altadis justificó su rechazo a la propuesta de compra de Imperial Tobacco de 45 euros por título, lo que valora la empresa en unos 11.525 millones de euros, por considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía. El consejo explicó su rechazo unánime después de analizar cuidadosamente la propuesta junto a sus asesores legales y financieros, por estimar que no ha tenido en cuenta sus activos únicos y diversificados ni sus perspectivas de crecimiento futuro. La empresa que preside Antonio Vázquez advirtió de que su consejo de administración y sus asesores estudian ahora las mejores opciones para el grupo, sus accionistas y empleados en el contexto del proceso de consolidación del sector tabaquero. Antes de que se pronunciara el máximo órgano ejecutivo, Altadis ya indicó que la propuesta de compra de Imperial Tobacco era no solicitada lo que dejaba entrever, según algunos expertos, que no contaba con su beneplácito y sería rechazada. La decisión del consejo encaja además en la vocación activa de Altadis en el mercado, ya que la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita prefiere ser depredador que objeto de deseo en la reestructuración del panorama tabaquero. Los analistas consultados coinciden en que el rechazo de Altadis y la insistencia de Imperial podrían desatar una batalla de ofertas en la que British American Tobacco (BAT) parece la única tabaquera capacitada para entrar en liza, por miento sobre Altadis, podría haberse convertido fácilmente en presa de otro competidor, aunque su interés por la hispano gala podría no responder solo a la fiebre de consolidación del mercado, sino a la complementariedad de actividades y al atractivo del negocio de puros de Altadis. Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs contempla la posibilidad de que Altria se alíe con Altadis para hacerse con el control de Imperial Tobacco y den la vuelta a la propuesta de compra realizada por la británica. En este sentido, advierte de que podría ser la última oportunidad de hacer una oferta sobre Imperial por parte de Altria que necesitaría un socio capaz de asumir parte de los activos de la empresa inglesa de los que tendría que desprenderse por razones de competencia. Sólo Altadis podría jugar ese papel de socio depredador con el que opar a la empresa británica para luego repartirse sus activos estima la firma de análisis, que alega razones de competencia de mercado para sostener sus argumentos. En caso de que la propuesta de compra que ha hecho Imperial al consejo de Altadis sobre el 100 de la tabaquera se materializara en una opa y ésta tuviera éxito, daría lugar a un grupo valorado en 31.900 millones de euros. Por otro lado, un fondo de inversión estadounidense que figura entre los accionistas importantes de Altadis está a favor de la oferta que ha propuesto la británica Imperial sobre el grupo tabaquero franco- español, según el diario galo Le Figaro. Aunque no citó fuentes ni identificó ese fondo de inversión. Socio depredador Altadis cree que la oferta de Imperial Tobacco no refleja el valor estratégico de la compañía su músculo financiero y falta de obstáculos en materia de competencia. No obstante, se contempla también la irrupción en escena de las firmas de capital riesgo, atraídas por la facilidad de trocear y vender las actividades de Altadis, que no presenta un tamaño demasiado grande que la haga difícil de digerir. Otra hipótesis que baraja el mercado es un movimiento estratégico de Altria, la estadounidense propietaria de Philip Morris y mayor grupo tabaque- AFP Las mejores opciones ro del mundo, que podría lanzar una oferta sobre Imperial Tobacco para evitar una operación que situaría a la empresa fruto de la fusión con Altadis fuera de su alcance comprador. Si la tabaquera británica no hubiera realizado este acerca- El negocio cubano de la tabaquera española podría enturbiar más la oferta ABC MADRID. Ni una contraoferta de British American Tobacco por Altadis, ni de Altria por Imperial, ni la entrada en el tablero del fondo de capital riesgo KKR. La piedra en el zapato de Imperial Tobacco en su intento de quedarse con la compañía hispano francesa podría venir del negocio cubano de Altadis. El Gobierno cubano tiene en su mano, al parecer, la opción de quedarse con la filial Corporación Habanos, de la que Altadis posee un 50 desde el año 2000, si hay cambios en el accionariado de la hispano francesa. Aunque Altadis no ha hecho ningún comentario sobre esta posibilidad, ni ha confirmado la existencia de la opción de compra de La Habana sobre su filial de puros, todo apunta a que tras el acercamiento de Imperial Tobacco a Altadis, Fidel Castro no estaría dispuesto a compartir el accionariado con una empresa británica en Corporación Habanos. En caso de modificación del accionariado de Altadis, el Gobierno cubano podría hacerse con Corporación Habanos, uno de los buques insignias de Altadis, que comercializa las marcas Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta y Partagás. Una división que tras los embates normativos contra la venta y el consumo sufridos por el sector está cobrando cada vez mayor importancia dentro de Altadis, líder mundial de los puros, que ya supone el 22 de sus ventas y el 24 de sus beneficios brutos de explotación. Los analistas de Société Générale consideran que Imperial Tobacco querrá evitar perder los puros y deberá asegurarse el apoyo del presidente de Altadis para negociar un acuerdo con Cuba. Éste sería, entre otros, uno de los motivos que podría obligar a Imperial Tobacco a aumentar la propuesta de 45 euros por acción anunciada el pasado jueves y que ha sido rechazada. Buque insignia de Altadis