ABC MADRID 18-03-2007 página 33

ABC DOMINGO 18- -3- -2007 Escasas ayudas a las familias numerosas ESPAÑA 33 se de Austria, y el 34 en el caso de Alemania. Mari Carmen tiene 32 años y vive en Valencia. Se casó con Camilo hace ahora tres años, y fruto de este matrimonio nacieron Camilo, hace 17 meses, y el pequeño Rodrigo, hace apenas 2. Los dos trabajábamos hasta que tuve el primer hijo cuenta Carmen. Pese a las tan nombradas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, en este caso la multinacional en la que trabajaba no vio con buenos ojos que tuviera un hijo y a los pocos meses de regresar de la baja por maternidad fue despedida. Paradójicamente, las pocas subvenciones que este matrimonio tipo recibía para el cuidado de sus hijos- -100 euros- -se acabaron cuando Mari Carmen dejó de trabajar. Sólo se las dan a las mujeres que trabajan fuera de casa, pero no a las familias que deciden que uno de los dos se quede cuidando del bebé La misma semana de su despido, el matrimonio supo que esperaban otro niño. No tenemos ninguna ayuda denuncia Mari Carmen quien, sin embargo, se toma las cosas con alegría. Es estresante, pero también resulta una gozada poder descubrir todos los cambios en la vida de tu hijo, porque cuando los dos trabajan siempre te pierdes momentos importantes. Uno de los dos no debería trabajar fuera de casa y dedicarse a sus hijos Sin embargo, la situación económica hace que esta mujer haya vuelto a buscar trabajo. Los gastos son una locura. Cuando llegan los recibos de la farmacia o la guardería, mi marido se pone de los nervios Ante la falta de ayudas, hay que tomar decisiones. Se impone un cambio de mentalidad: reducir gastos y demás pero la cuestión fundamental, en opinión de este joven matrimonio, está en decidir si la razón de tu vida es el trabajo o la familia, porque no nos dejan otra opción Mari Carmen insta a las administraciones públicas a mejorar las ayudas económicas, pero también, y sobre todo, las profesionales, para que a un Un presupuesto mensual para Rosana Carlos y Joana son padres de Rosana, una niña de año y medio. Si eres apañadito, los gastos de la niña oscilan entre los 600 y 700 euros afirma el padre, quien advierte que siempre hay imprevistos, porque cada día crecen y no sabes cuánto te vas a gastar en ropa Sin embargo, este joven matrimonio de Toledo ha logrado llevar un listado de los gastos dedicados en exclusiva a su hija. Este es, a grandes rasgos, el presupuesto mensual de Rosana, en el que no se incluye los gastos propios de la casa (agua, luz, aseo o los alimentos que la pequeña ya empieza a compartir con sus padres) ni los derivados de carritos, cunas y demás. Tampoco la piscina que sale a unos 45 euros mes. Elegir entre el trabajo o el hijo Escuela infantil: 240 euros. Pañales: 80 euros. Medicinas y cremas: 40 euros. Comida específica: 90 euros. Ropa: 120 euros. Juguetes: 100 euros. TOTAL (aproximado) 670 euros. Las subvenciones son sólo para las familias cuyos dos cónyuges trabajan fuera de casa matrimonio no se le caiga el mundo encima cuando decide tener un hijo Del mismo modo, solicita que se puedan cambiar horarios y mentalidades, para conciliar trabajo y familia Aunque Mari Carmen cuida durante la mayor parte de la jornada a sus hijos, cuando Camilo llega a casa, los niños son suyos El padre es quien les baña, les da de cenar, les cuenta un cuento y les acuesta. Echando la vista atrás, fue muy duro, incluso cuando el despido y el segundo embarazo el futuro se presentaba hasta trágico, pero hubiéramos seguido adelante seguro Incluso, se plantean tener más hijos en el futuro. Eso sí, haciendo muchos números antes Si la situación resulta dura con dos hijos, se torna infinitamente más complicada en el caso de Joaquín y Paloma, casados hace 12 años y que tienen de momento cuatro hijos. Él es ingeniero de caminos y junto a su mujer, abogada, trabajan en una consultoría. Provienen de familias numerosas, y siempre quisieron formar una gran familia pese a las dificultades, porque compruebas que puedes más de lo que habías pensado afirma Joaquín. Las cuentas salen con dificultad. El 90 de la renta se va en alimentación, ropa y cole- MIKEL PONCE ción en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la única bonificación que tiene esta familia está en la persona que trabaja en el hogar. La Comunidad abona la mitad de su sueldo, pero no lo harían si cualquiera de los dos, o mi suegra, se quedara al cuidado de los niños El criterio para este tipo de ayuda sigue dos parámetros: que se trate de una familia numerosa y que los dos padres trabajen fuera de casa. Al respecto, Joaquín denuncia que la sociedad española tiene un sujeto débil, que es la familia, a la que hay que ayudar y promover. Es el colchón de la sociedad, la que educa a los niños a ser buenas personas y trata de que sean felices. Pero las ayudas que se dan son testimoniales, y tampoco existen medidas de conciliación laboral, aunque a los políticos se les llene la boca de ellas A pesar de las dificultades- hoy resulta casi una utopía formar una familia Joaquín y Paloma asumen que los principales responsables del futuro de sus hijos son ellos. A mí no me vale decir que vengo cansado del trabajo. Ellos no tienen por qué sufrir que trabajemos tanto o las dificultades que tengamos para llegar a fin de mes. No quieren a unos padres cualquiera, exigen amor, que se les cuide y se les haga felices Conciliación laboral y familiar gio de los chicos Joaquín, el mayor, ya tiene diez años. Le siguen Pablo, con 8; Paloma, con tres; y Jaime, de siete meses. Sale caro vivir, y eso que hemos optado por hacerlo de forma austera apunta el padre. Además de las ayudas escolares y una pequeña subven- Un matrimonio tipo apenas cubre el 5 de los gastos de sus hijos con la prestación de la Seguridad Social Una familia media española dedica 5.448 euros al año a la manutención de cada uno de sus hijos