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24 ESPAÑA España, ante el terrorismo yihadista DOMINGO 18 s 3 s 2007 ABC Montilla retoma la batalla de las matrículas para que incluyan el CAT La Generalitat ha iniciado contactos con la DGT para incorporar el distintivo autonómico en las matrículas, pese a la oposición del sector del automóvil ÁNGEL MARÍN BARCELONA. La respuesta atenuada del gobierno de la Generalitat a las últimas iniciativas del Gobierno de Zapatero, como la tercera hora de castellano en primaria, ha teñido la imagen catalanista del tripartito presidido por José Montilla. Una situación que, especialmente, ahoga a sus socios minoritarios, ERC e ICV porque su electorado es muy sensible a las políticas relacionadas con cuestiones identitarias. El Ejecutivo de Montilla pretende ahora retomar la reivindicación del distintivo autonómico, el CAT en las matrículas de los automóviles con el fin de recuperar el aura catalanista del tripartito de Pasqual Maragall. En 2005, el gobierno de la Generalitat aparcó la batalla del CAT ante el inicio del largo y complicado proceso de reforma del Estatuto catalán. Un burro autóctono Algunos conductores de Cataluña engancharon un adhesivo del CAT a las matrículas de sus coches cuando se sustituyó en 2000 el distintivo provincial por la E de España en medio de quince estrellas europeas. Este hecho que provocó la irritación de los líderes de ERC que promovieron una rebelión popular contra la medida adoptada por el Ejecutivo de Aznar. A la espera del que el Gobierno de Zapatero decida si las matrículas llevarán, o no, distintivo autonómico, muchos automovilistas catalanes se conforman con colocar la pegatina de un burro autóctono en la parte trasera de su coche para reafirmar su catalanidad. El presidente catalán, José Montilla (en el centro) visitó ayer las obras de la Gran Vía de Barcelona no identifica al conductor, sino al propio vehículo y, por ello, debería de mantener su carácter neutral subraya un portavoz de Anfac tras asegurar que la iniciativa política también perjudicaría al comprador de coche de segunda mano y provocaría distorsiones en el mercado de vehículos nuevos. Anfac recuerda que la supresión del identificativo provincial en 2000 permitió que, ese mismo años, las ventas de coches usados se incrementa- EFE El gobierno catalán considera que ahora es el momento de librar la batalla del CAT El consejero de Interior y líder de ICV Joan Saura, asegura que la Generalitat ya ha iniciado contactos con la Dirección General de Tráfico (DGT) para incorporar el distintivo autonómico a las matrículas de los coches. En su repuesta a una pregunta parlamentaria a la diputada Elena Ribera (CiU) Saura recuerda que la DGT tiene la capacidad y la competencia exclusiva para legislar y hacer modificaciones normativas necesarias referentes a la homologación, los caracteres, las dimensiones, y otros requisitos que se disponen en el Reglamento General de Vehículos vigente Fuentes del departamento de Interior confirmaron a ABC la voluntad del tripartito de Montilla de plantear al Gobierno de Zapatero la reivindicación del CAT porque es uno de los temas pendientes de la anterior legislatura. Tras asegurar que el asunto ya está encima de la mesa matizaron que no existe aún ningún Ahora es el momento calendario de negociación ni de implantación de esta polémica iniciativa, ya que cuenta con la rotunda y reiterada oposición del sector del automóvil. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) rechaza tajantemente la medida porque comportaría unas pérdidas de 66 millones de euros al sector del automóvil que, en la actualidad, no pasa por su época de mayor esplendor. La matrícula del vehículo La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) rechaza tajantemente la medida porque, según sus cálculos, comportaría unas pérdidas de 66 millones de euros al sector Los municipios valencianos, contra el plan de dar competencias a la Policía Local ANA ANTOLÍN ALICANTE. El reciente acuerdo suscrito entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el socialista Heliodoro Gallego, para que la Policía Local asuma más competencias en materia de seguridad ciudadana y vial, ha hecho poner el grito en el cielo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ante el incremento de la inseguridad en la Comunidad y el incumplimiento del ratio nacional de un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes. El presidente de la FVMP, Miguel Ortiz, adelantó que la institución, que representa a los 542 municipios, se negará a firmar dicho acuerdo. Ortiz tiene previsto trasladar su oposición al ministro del Interior, que ha rehusado entrevistarse con el jefe del Gobierno regional, Francisco Camps. ran en un 50 por ciento. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) Juan Antonio Sánchez, también mostró su oposición más rotunda a la incorporación de los distintivos autonómicos por el daño económico que causaría al sector. La identificación autonómicos en las placas de matrículas, explica el presidente de Ganvam, provocaría mercados estancos que perjudicaría la venta de vehículos usados. Los consumidores de Madrid- -añade Sánchez- -no quieren coches matriculados en Barcelona o Bilbao, y viceversa, o los de Sevilla no compran los de Málaga Por su parte, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) prefiere no posicionarse sobre esta polémica medida porque es una decisión puramente política que no tiene nada que ver con aspectos técnicos (material, visibilidad, color... de las placas de matrículas de los vehículos No queremos que politicen nuestra opinión sentenció un portavoz del RACC.