ABC MADRID 18-03-2007 página 23

ABC DOMINGO 18 s 3 s 2007 ESPAÑA 23 Despliegue policial en la frontera de Ceuta y Melilla por la amenaza islamista El Gobierno de Marruecos ha pedido ayuda al español para evitar la posible fuga de terroristas s Los dispositivos de seguridad se reforzaron desde el viernes LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL RABAT. La alerta decretada en Marruecos desde hace tres semanas por el creciente riesgo de atentados y el ataque suicida del pasado domingo en Casablanca han acabado por salpicar a la seguridad de España. El Gobierno, además de tomar en serio las amenazas lanzadas desde el entorno de Al Qaida, ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias que pueda tener la situación que se vive en el reino alauí. Desde Madrid, según han confirmado a ABC fuentes oficiales, se ha dado la orden de elevar el grado de vigilancia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, consideradas los puntos más vulnerables por su proximidad al país magrebí. Se han desplegado un mayor número de efectivos en la frontera y en algunos barrios de Ceuta. Mezquitas y otros lugares frecuentados por radicales musulmanes y, sobre todo, el paso del Tarajal por el que se llega a España desde Marruecos, son objeto de un especial seguimiento tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional. Los dispositivos habituales se han reforzado desde la noche del viernes con agentes de paisano que controlan los posibles intentos de huida a España de presuntos terroristas involucrados en el intento de reeditar los ataques suicidas que causaron más de cuarenta muertos en Casablanca, en mayo de 2003. España, en el punto de mira de Al Qaida España sigue en el punto de mira de las organizaciones terroristas islamistas, a pesar de la salida de las tropas de Irak. Líderes de Al Qaida han vuelto a apuntar a España como objetivo preferente de sus posibles acciones terroristas, ya que considera que la permanencia de las tropas en Afganistán es una afrenta contra los intereses islamistas. De hecho, líderes de la red dirigida por Osama Bin Laden emitieron recientemente un vídeo en el que acusaban a José Luis Rodríguez Zapatero de irresponsable por no retirar las tropas de Afganistán. Rabat: 18 detenciones La Policía marroquí sigue trabajando en el Cibercafé de Casablanca donde se produjo el último atentado terrorista transportando en estos momentos delicados para la seguridad, según explican fuentes españolas. En la noche del pasado lunes, un día después de que Abdelfetah Raydi se inmolara en un cibercafé de Casablanca, era detenido un joven en Castillejos, localidad marroquí vecina de Ceuta, como informó ayer ABC. La operación formaba parte de las redadas que llevan a cabo desde entonces los agentes marroquíes en diferentes ciudades del país en relación con la cé- LUIS DE VEGA El Gobierno de Rabat ha confirmado 18 detenciones, pero reconoce que seis personas permanecen huidas, ante cuyo perfil deben permanecer especialmente alerta las Fuerzas de Seguridad españolas. La falta de agentes que controlen todos los bultos con las mercancías que diariamente pasan de uno a otro lado de la frontera podría estar también relacionada con el incremento de la vigilancia. Algunas de las mafias que manejan los paquetes pertenecen al entorno del islamismo radical y hay dudas sobre qué podrían estar lula que pretendía atacar con kamikazes varios edificios oficiales así como hoteles y restaurantes en la capital económica de Marruecos. En la noche del viernes, Castillejos fue de nuevo escenario de otra de esas redadas, aunque, según las fuentes consultadas, no se produjeron detenciones. Eso sí fuentes cercanas a la Policía de Marruecos no descartan que la persona o personas buscadas hayan tratado de llegar a España, como ya ha Nuevas redadas ocurrido en otras ocasiones con ciudadanos marroquíes. A pesar de todo, ambos países intentan que el aumento en la seguridad se haga de manera discreta por las posibles consecuencias que pueda tener, sobre todo en lo que respecta a la llegada de turismo español al reino alauí. Cuantas más páginas de los periódicos y más minutos de los telediarios españoles ocupan las informaciones sobre ataques terroristas en Marruecos, más preocupación muestra Rabat ante el freno al turismo que puede suponer. Los atentados de Casablanca y los del 11- M han llevado a España y Marruecos a estrechar sus lazos en la lucha contra el terrorismo. A pesar de todo, Rabat ha solicitado a Madrid máxima colaboración en estos momentos.