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ABC SÁBADO 17- -3- -2007 MADRID 43 www. abc. es madrid Un descarrilamiento en el Metro bloquea la línea 7 y causa tres heridos leves Los viajeros accionaron el freno tras sentir un fuerte golpe en los vagones cerca de la estación de Cartagena CRISTINA ALONSO MADRID. Un accidente de Metro, en la línea 7 (Pitis- Las Musas) provocó ayer hacia las siete de la tarde tres heridos leves entre las estaciones de Cartagena y Avenida de América. Dos de ellos sufrieron contusiones en la zona lumbar y fueron trasladadas a un hospital cercano por prevención El tercer herido fue atendida por el Samur debido a un ataque de nervios, aunque fue dada en el alta en el lugar de los hechos. Fuentes policiales, Comisiones Obreras y el Partido Socialista sostienen que el quinto vagón del convoy descarriló. El sindicato llegó a asegurar que lo hizo durante 120 metros. Al cierre de esta edición, Metro de Madrid y la Consejería de Transportes no desmintieron el descarrilamiento y aseguraron no haber recibido información sobre este hecho, al que se refirieron como accidente Portavoces de este departamento aseguraron que el fallo del primer bogie (estructura rodante sobre la que descansan los vagones) del quinto coche había sido el causante de la avería. Con éstos ya son 16 los heridos en el transporte suburbano en apenas una semana después de que el día 8 se registraran 13 en la estación de Carabanchel, en la línea 5. Este suceso se produce en medio de la polémica sobre la existencia de sabotajes en el Metro, certificados por la Policía Nacional. Si en Carabanchel el accidente se produjo a raíz de que el motor del convoy se desprendiera y cayera a la vía, esta vez el problema parece que ha radicado en una de las ruedas del vagón de Metro número cinco. Ha sido un problema en una de las ruedas del tren, pero todavía no sabemos a qué se debe, aunque es muy extraño porque ese tren es de los más nuevos, de la serie 9.000 explicaron fuentes de Metro. El suceso tuvo lugar a 200 metros de la estación de Cartagena. Según fuentes de Metro, los viajeros notaron un fuerte golpe en los vagones y accionaron inmediatamente la palanca de freno de emergencia. Es- Varias personas salen de la boca de la estación de Metro de Cartagena, acordonada y cerrada, donde se produjo el accidente to hizo que se bloqueara todo el sistema de rodaje, precipitándose algunos viajeros hacia adelante. Al tirar del freno de emergencia el tren se para en seco y los viajeros pueden golpearse con las barras explicaron fuentes de la Consejería. Nada más percatarse de lo sucedido, el conductor del convoy y el jefe de servicio de la estación procedieron al desalojo de los viajeros, que abandonaron el tren siniestrado ocupando un tren paralelo que les condujo hasta la estación más próxima, la de Cartagena, donde se bajaron y salieron a la superficie. Metro subrayó que los vagones accidentados tienen plenas garantías de seguridad ya que fueron estrenados el pasado mes de septiembre. Están en garantía y el mantenimiento le corresponde a la empresa que lo construyó informó Metro. El servicio quedó interrumpido entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Gregorio Marañón. La megafonía de Metro anunciaba a última hora de la tarde de ayer que el corte en el tramo afectado- -cinco estaciones- -se prolongaría al menos hasta la medianoche, aunque fuentes de Metro aseguraron a este periódico que el servicio en ese tramo podría no reanudarse hasta las seis y media de esta mañana, hora de apertura del suburbano. DANIEL G. LOPEZ El problema, una de las ruedas Segundo accidente con heridos -8 de marzo: el desprendimiento y posterior caída de un motor a las vías en la estación de Carabanchel causa heridas a 13 personas. -No se encontraron tres de los ocho tornillos que sujetaban el motor de 550 kilos. -En un tornillo se encontraron dos zonas de fractura. -La Consejería de Transportes asegura que el último cambio de motor del tren accidentado en la línea 5 fue en julio de 2005. Desde diciembre de 2006 ha pasado tres revisiones, la última el 6 de marzo, pasando por una el 20 de febrero funcional y de seguridad. lo menos, 400 miembros Actualmente sólamente hay 45 personas encargadas de comprobar las vías en toda la sección denunció. Los sindicatos CC. OO. y UGT aseguraron ayer que si se demuestra la culpabilidad de trabajadores en supuestos sabotajes en el Metro apoyarán medidas disciplinarias contra ellos. La Consejería, por su parte, asegura que permanecen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer las causas del desprendimiento de un motor en la estación de Carabanchel. Al cierre de esta edición, la Consejería y la compañía esperaban que el tren accidentado pudiera ser retirado para evaluar si se habían registrado daños en las vías o en las agujas, así como si se puede hablar de un accidente casual o, por contra, si existe una intervención malintencionada por parte de alguna persona. Investigación abierta Más vigilancia El tren, nuevo, está en garantía El tren tenía seis meses y su mantenimiento corresponde a la empresa que lo construyó Este suceso se produce después de que Metro haya contratado a cien nuevos empleados para labores de vigilancia, para evitar las acciones de sabotaje, tal y como las ha calificado un informe de la Policía Nacional. El secretario general de CC. OO. en Metro, Ignacio Arribas, aseguró ayer tras conocer el suceso que en el caso de que fuese problema de las vías se trataría de una falta de personal ya que su número es raquítico Según Ignacio Arribas, el sindicato pidió la ampliación de la plantilla a, por