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ABC SÁBADO 17- -3- -2007 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia Seat propone recortar 1.600 empleos para poder garantizar su futuro en España El encargo de una berlina nueva y un todoterreno compensará las prejubilaciones y bajas, que serán voluntarias J. C. VALERO BARCELONA. Dirección y comité de empresa de Seat se vieron ayer las caras para abordar una reducción de plantilla de unos 1.600 empleados en todos los centros de trabajo de la filial de Volkswagen en España. La reunión, sin embargo, no se celebró a cara de perro y los sindicatos, lejos de anunciar huelgas y movilizaciones, se mostraron dispuestos a negociar los detalles de la aplicación de esta medida de reducción de costes laborales que reclama la compañía en su plan de retorno a los beneficios. A favor del recorte para garantizar la competitividad de las fábricas de Seat, cuenta el hecho de que sea de voluntaria aceptación, mediante prejubilaciones a partir de los 58 años de edad, excedencias remuneradas de tres a cinco años de duración y bajas incentivadas. Unos sacrificios que también se ven compensados por la garantía de continuidad de la filial española, hasta el punto de que el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, sindicato mayoritario en Seat, reconoció ayer que lo importante no es la reducción de plantilla, sino el futuro de la firma automovilística en España. Transcurridos quince días desde que el comité de dirección de Volkswagen autorizó a Seat la fabricación de un todoterreno y una nueva berlina que sustituya al desafortunado Toledo, la dirección de la filial española presentó ayer un paquete de medidas que supone el recorte del 10 de su plantilla en un plazo de tres años. El encargo de los dos nuevos modelos deberá situar a Seat en líder del mercado español. Para lograrlo, la matriz alemana aportará una inversión mínima de 5.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. La dirección de Seat aspira a que en el plazo de un mes se alcance un acuerdo. El clima de entendimiento entre dirección y comité de empresa ha animado a la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, a anunciar que su departamento no mediará en la negociación Imagen de la factoría de Seat de Martorell de noviembre de 2005, cuando se produjo el último expediente de regulación de empleo porque confía en la madurez de las relaciones laborales en Seat. Sin embargo, el secretario general de CC. OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, subrayó que ahora Volkswagen deberá poner sobre la mesa cómo mejorará su política comercial y sus productos, porque eso es lo que garantizará el futuro de la compañía en España. Para el presidente del comité de empresa, el ugetista Matías Carnero, los sindicatos intentarán mejorar las ofertas económicas planteadas por la empresa, aunque reconoció que las indemnizaciones son similares a las que se pagarán en la reestructuración de la plantilla de la fábrica de Volkswagen en Bruselas. El comité también reclama que la dirección cumpla el compromiso de que reingresen 172 trabajadores de los 660 despedidos, fruto del acuerdo alcanzado en diciembre de 2005 en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Por el momento, 228 afectados por el último recorte de plantilla han regresado a la compañía y otros 243 han renunciado a esta posibilidad En la reunión de ayer, los representantes de la dirección de la compañía entregaron al comité de empresa unas tablas que estipulan diferentes indemnizaciones en función de la categoría y de la antigüedad del personal que se acoja a las bajas incentivadas. El personal de menor categoría, un oficial auxiliar con un año de anti- AP Cumplir el compromiso güedad, cobraría 2.000 euros por dejar Seat, mientras que un oficial de tercera con treinta o más años de experiencia recibiría 108.500 euros, y un jefe de primera con la misma antigüedad obtendría 144.000 euros. En su plan de retorno a beneficios, Seat también reduce costes entre sus proveedores, hasta el punto de haber cambiado de empresa suministradora de los salpicaderos para sus modelos Ibiza y Córdoba en favor de Peguform, compañía que se ha instalado en la planta que la filial española de Volkswagen tiene en Martorell con personal contratado en parte mediante empresas temporales de trabajo. El cambio de proveedor ha provocado que la compañía que hasta ahora fabricaba los salpicaderos, la alemana SAS, haya presentado un ERE que afecta a 210 personas de las 300 con que cuenta en su fábrica de Abrera (Barcelona) situada a 2 kilómetros de Martorell, lo que supone el total de la plantilla de producción y la deslocalización productiva de menor distancia conocida hasta ahora. Dos nuevos vehículos Los proveedores, las víctimas Nissan renueva su cúpula directiva, en un intento de mejorar resultados ABC MADRID. El presidente del grupo automovilístico NissanRenault, Carlos Ghosn, anunció ayer más de veinte cambios en la cúpula directiva de la empresa japonesa con el fin de terminar el ejercicio fiscal 2006 de Nissan, que finaliza el próximo 31 de marzo, con un aumento en los beneficios netos. En el tercer trimestre de 2006, el fabricante nipón tuvo una caída de su beneficio neto del 22 respecto al mismo período de 2005 y alcanzó 104.000 millones de yenes (668.848 millones de euros) Las ventas también cayeron un 3 El presidente de la alianza Renault- Nissan, Carlos Ghosn, dijo que el nuevo equipo directivo debe hacer frente a los múltiples retos de Nissan e impulsar un rendimiento global en 2007 Uno de los cambios directivos más relevantes es la destitución del máximo responsable de fabricación en Europa, Colin Dodge, que deja su cargo para dirigir el comité de los mercados que no son Europa, América ni Japón.