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34 INTERNACIONAL SÁBADO 17 s 3 s 2007 ABC Uganda es el país más joven del mundo, con una media de 15,3 años, según la ONU EP ROMA. Uganda es el país más joven del mundo, ya que sus cerca de 28 millones de habitantes tienen una media de edad de sólo 15,3 años, según revela un informe de la División para la Población de Naciones Unidas, citada por la agencia misionera de noticias Misna. El documento, titulado Perspectivas de la Población Mundial demuestra que Uganda cuenta con el mayor número de menores de 14 años del mundo. Aparte, las familias ugandesas tienen una media de seis hijos cada una, lo que sitúa a Uganda entre los diez países con mayor tasa de fertilidad del mundo y en el tercer lugar en la clasificación mundial de aumento natural de la población. Asimismo, la ONU estima que los actuales 28 millones de habitantes llegarán a 30 millones a finales de este mismo año y la cifra podría triplicarse hacia el año 2050. Aunque la edad extremadamente joven de los ugandeses es en principio una buena noticia para el futuro del planeta (en muchos países europeos la edad media es de entre 40 y 43 años y la tasa de fertilidad es inferior a dos hijos por mujer) los expertos han destacado otras consecuencias menos positivas. Más de la mitad de la población ugandesa no puede generar beneficios necesarios para el desarrollo económico porque aún está en la escuela y no está en condiciones de trabajar declaró Andrei Mukulu, dirigente de la Oficina de Estadísticas de Uganda. La alta presencia de niños podría impedir asimismo el aumento de una serie de servicios sociales necesarios para la infancia. AFP Ex disidentes checos se manifiestan a favor de las Damas de Blanco PRAGA. Ex disidentes anticomunistas checos se encerraron ayer en una celda simbólica instalada en una vía central de Praga en apoyo a las Damas de Blanco, que agrupa a las esposas de opositores cubanos presos desde hace justo cuatro años. Este año se cumple el 30 aniversario de nuestro movimiento La Carta 77 y queremos apoyar esta vez a las Damas de Blanco declaró una portavoz de la ONG checa organizadora People in Need. Aterriza como puedas... en Argentina Los pilotos de Austral se resisten a volar en Buenos Aires después de que un rayo partiera el radar del aeropuerto internacional de Ezeiza CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Partido por un rayo, el radar del aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) dejó de funcionar el 1 de marzo. La avería, una más de una secuencia interminable desde hace años, tuvo un efecto dominó: los aparatos suplentes no funcionaron ni funcionan correctamente, en un solo día pudieron estrellarse tres aviones. Los pilotos de la compañía Austral, esta vez, reaccionaron de inmediato: no se vuela. Ante la amenaza de otros sindicatos y compañías de seguir su ejemplo, el Gobierno sacó el miércoles, de la chistera de los decretos presidenciales, un anuncio conocido y nunca cumplido: la Fuerza Aérea dejará de tener el control de la Aviación Civil. Entretanto y con el plante de los pilotos amainando, los retrasos de los vuelos continuaban ayer y el aeropuerto, según denuncia el ex piloto y cineasta Enrique Pyñeiro, operaba con aparatos defectuosos o manualmente. En un proceso complejísimo según la ministra de Defensa, Nilda Garre, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tomará las riendas de la Administración Nacional de Aviación Civil, futura responsable del traspaso de competencias aéreas. La coordinación de este organismo la tendrá el cuestionado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, funcionario (bajo sospecha) subordinado a De Vido, aunque todavía no se sabe cuándo se materializará. En rigor, el pasado año, después del estreno del documental de Pyñeiro, Fuerza Aérea, S. A. el Gobierno hizo un anuncio similar y nada ha cambiado. En la cinta se denunciaba el riesgo permanente de accidentes aéreos por falta de radares, ausencia de controles, uso de instrumental inadecuado así como de instalaciones defectuosas. La novedad de la actual situación es que los profesionales se movilizaron esta semana y forzaron a la Administración a tener una reacción, al menos, sobre el papel. El decreto es una fuga para adelante, una decisión trasnochada que no sirve. Han tenido tiempo para hacer algo y no han hecho nada. Somos una república bananera donde un rayo cae, porque no tenemos pararrayos La apreciación de Pyñeiro es compartida por el analista Jorge Rosales, da la impresión de que estamos en vísperas de una catástrofe aérea. Subirse a un avión en nuestro país por necesidad o por placer es una aventura No opina lo mismo, al menos a micrófono abierto, la ministra Garré. Presente en cuan- to medio de comunicación la reclama para convencer al personal, de aire, mar y tierra, de que volar en Argentina es seguro, garantizó que Ezeiza opera con normalidad gracias a los radares secundarios Acusada, literalmente, de mentirosa por Pyñeira, que presentó una denuncia en el juzgado, el ex piloto dio cuenta ayer de tres incidentes registrados con los secundarios El último sucedió el pasado viernes. Como en la cinta Fuerza Aérea S. A. el cineasta difundió la conversación de dos pilotos con la torre de control en la que se detalla la maniobra de urgencia que evita, milagrosamente, un choque frontal. El susto del comandante de Aerosur, compañía boliviana implicada, se resume en las palabras finales, he visto hasta el uniforme del capitán El comandante Diego Sierra, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, (sindicato de Austral) insistió en declaraciones al diario La Nación Los operadores nos informaron de que hay un desfase entre la posición que informa el radar- -secundario- -sobre un vuelo y el informe que damos los pilotos cuando estamos en el aire En este escenario, Pyñeiro cruza los dedos para que el control aéreo sea, como dice que suele suceder, manual: Demora los vuelos pero la frecuencia de salida, de diez minutos, da más garantías Casi un choque frontal Da la impresión de que estamos en vísperas de una catástrofe aérea según un analista