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30 INTERNACIONAL SÁBADO 17 s 3 s 2007 ABC Los laboristas preparan un calendario para la sucesión de Tony Blair E. J. BLASCO LONDRES. La dirección del Partido Laborista británico podría fijar la próxima semana un calendario para la sucesión de Tony Blair, que podría tener lugar a finales de junio, una vez el primer ministro haya participado en la reunión del G- 8 los días 6 y 8 de ese mes y en la cumbre europea que concluye el día 24. Así ocurriría si el primer ministro anunciase su retirada el próximo 4 de mayo, al día inmediatamente después de las elecciones de Escocia y Gales, pues el partido piensa darse siete semanas para una campaña interna en la que los aspirantes a líder y vicelíder de la formación deberían someterse al voto de los militantes. Si se produce un retraso en el anuncio de Blair, la sucesión se ejecutaría en julio. El candidato favorito para dirigir a los laboristas es el ministro del Tesoro, Gordon Brown, que tal vez afronte una votación aunque no tenga rivales. De momento han anunciado su candidatura dos diputados del ala izquierda, Michael Meacher y John McDonnell, pero no es seguro que recojan las firmas suficientes. La proclamación del nuevo líder se realizará en una conferencia extraordinaria. La designación como primer ministro no se vota en la Cámara de los Comunes, sino que es un encargo directo de la Reina. Francia crecerá más con el plan de Sarkozy, según un estudio económico El análisis de un instituto próximo a la patronal concluye que el programa del candidato conservador es también el más eficaz contra el desempleo JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El Instituto de Empresa y el centro de estudios económicos COE- Rexecode, próximos a los medios patronales, afirman que los proyectos económicos de Ségolène Royal, socialista y François Bayrou, centrista, aumentarían el paro, mientras que consideran realistas los proyectos de Nicolas Sarkozy, conservador, acreditándolos con posibles aumentos del crecimiento y reducción del paro. COE- Rexecode insiste en que no ha hecho una evaluación global de los programas electorales de los tres candidatos mejor situados en los sondeos, limitándose a evaluar el posible impacto de sus medidas económicas mejor conocidas. A juicio de COE- Rexecode, que ha publicado on line sus estimaciones cifradas para someterlas a la opinión pública, las proposiciones de Ségolène, comenzando por la supresión del Contrato Nuevo Empleo (CNE) y el aumento de un 20 por ciento del salario mínimo, podrían recortar en un 0.5 por ciento el crecimiento general de la economía francesa, y unas 80.000 personas podrían estar condenadas al paro, como consecuencia de tales intervenciones voluntaristas. La generalización de la semana laboral de 35 horas podría aumentar el paro en mayor medida. COE- Rexecode estiman que las proposiciones de Bayrou están mejor fundadas pero, a su modo de ver, son igualmente poco realistas, anunciando un recorte del 0,2 al 0,5 por ciento del crecimiento, con una posible supresión de unos 60.000 puestos de trabajo. El mismo centro de estudios próximo a la patronal considera realista y muy positivo, desde su sensibilidad, el proyecto Sarkozy de pagar las horas extraordinarias, sin nuevas cargas complementarias. A través de tal política, COE- Rexecode anuncia incrementos de salarios importantes, sin nuevos costos de la mano de obra. A juicio de este centro de estudios, esa sola medida podría incrementar a un 1 o un 1,3 por ciento el crecimiento económico nacional, permitiendo crear, quizá, entre 160.000 y 200.000 nuevos puestos de trabajo. COE- Rexecode se presenta como un centro independiente de análisis económicos. Y no entra en valoraciones políticas globales de los progra- La bestia negra de la deuda Sarkozy estuvo ayer en una granja en Upaix, en el sur del país mas de gobierno: se limita a intentar evaluar las posibles repercusiones de las medidas económicas más inmediatas. Dejando en suspenso el macro programa de la deuda pública, que todos los candidatos consideran como el más grave de los REUTERS problemas nacionales. Ante la deuda pública, Bayrou es el candidato que ha presentado los proyectos más austeros, sugiriendo la posibilidad de introducir en la Constitución un techo bajo para los déficits y la deuda. La muerte por fuego amigo de un soldado británico fue ilegal y criminal EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La muerte del cabo Matty Hull, de 25 años, a consecuencia del ataque de dos aviones norteamericanos en la campaña de invasión de Irak fue ilegal porque no había razón legal para el ataque y en ese sentido fue criminal Así concluyó ayer el juez de Oxford que se ha ocupado de la investigación judicial del caso, en la que se ha utilizado el vídeo de la cabina de uno de los cazas. El veredicto del juez Andrew Walker, crítico con la negativa de las autoridades norteamericanas a ayudar en el proceso, no llevará a elevar ninguna causa contra los dos pilotos implicados en el incidente de fuego amigo dado que la familia de Hull y sus abogados han declinado hacerlo. El Departamento de Defensa estadounidense insistió ayer en que la acción, registrada el 28 de marzo de 2003 cerca de Basora, fue un trágico accidente y que los pilotos no hicieron más que seguir los normales procedimientos en un complejo entorno de combate Sin embargo, el juez consideró que los aviones tenían que haber volado más bajo para confirmar la identidad de su objetivo- -cuatro vehículos británicos que llevaban señales para advertir que formaban parte de las tropas aliadas- por lo que el ataque pudo haber sido evitado. No creo que sea el caso de un honesto error indicó Walker. La investigación estuvo rodeada de polémica ante la negativa de las autoridades norteamericanas a facilitar el vídeo que mostraba imágenes de la pantalla de uno de los aviones y la conversación del piloto con su compañero. En un principio fue negada su existencia, pero el vídeo llegó al juez después de que fuera obtenido y divulgado por el diario The Sun La viuda de Matty Hull indicó que la familia se da por satisfecha con el veredicto, por el que ha estado esperando cuatro años, y expresó su total decepción por la falta de colaboración de EE. UU. que se negó a facilitar testigos en el proceso judicial. El Ministerio de Defensa británico mostró públicamente su profundo pesar por la confusión y el trastorno causado por la polémica sobre el vídeo, y se comprometió a intentar mejorar el acceso de jueces y familias de víctimas a las evidencias documentales en futuros casos. Por su parte, el Pentágono manifestó las más profundas simpatías hacia los familiares del cabo fallecido, así como hacia los otros cuatro soldados heridos en el ataque.