ABC MADRID 17-03-2007 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO 17 s 3 s 2007 ABC RELIGIÓN Claves para participar en la Eucaristía La Asamblea, está en pie, porque el sacerdote representa a Cristo Ritos iniciales Beso al altar: cuando el sacerdote se acerca y sube al altar, lo besa como gesto de veneración y de afectuoso respeto La Iglesia Señal de la cruz del sacerdote y la Asamblea: acompaña a todas las acciones que realiza un cristiano, que está marcado por la cruz de Cristo Golpes de pecho: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa Se ha de golpear el pecho en el lado izquierdo, porque ahí está el corazón. Llamamiento a la conversión Alba: túnica blanca y hasta los pies. El blanco es signo de la victoria y la resurrección Es el lugar donde se reúnen los cristianos para escuchar la Palabra de Dios. El judaísmo imponía que las oraciones se hicieran en dirección al templo de Jerusalén, mientras que el Islam hacia la Meca. Durante siglos, las iglesias cristianas se construyeron dirigidas hacia Oriente orientadas porque el sol nace por el este. Cristo es el nuevo sol, lugar de encuentro entre Dios y la humanidad Altar: mesa en la que se celebra el sacrificio. Los primeros altares cristianos eran de piedra tomada del monte Gólgota, donde fue crucificado Cristo Casulla: vestidura que se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa. La casulla caracteriza al que preside la Eucaristía Sede: asiento reservado para el que preside la celebración en nombre de Cristo ¿Dónde está el altar? ¿Cuándo santiguarse o arrodillarse? ¿Qué colores usa el sacerdote en sus vestimentas? Con motivo de la Cuaresma, diversos manuales ofrecen claves para entender la Eucaristía POR JESÚS BASTANTE MADRID. Se acercan las jornadas más importantes para todo creyente cristiano. El tiempo litúrgico de Cuaresma, que arrancó con el Miércoles de Ceniza y culminará, dentro de dos semanas, con la celebración del Domingo de Ramos, es una época de conversión y reflexión, en la que la Iglesia católica recomienda una mayor participación en la vida de las comunidades parroquiales, así como el acercamiento a la Eucaristía. Todo ello a la espera de la Semana Santa, período en el que los cristianos conmemoran los principales hitos de su fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el envío de los apóstoles y la institución de la Eucaristía. Con este motivo, diversas diócesis han elaborado y distribuido materiales explicativos acerca de la relevancia de la Cuaresma, así como el significado de los signos y lugares de la Santa Misa. Uno de los más completos lleva por título La Misa y ha sido elaborado por la diócesis de Albacete. El objetivo no es otro que los fieles comprendan el significado último de la Santa Misa, en unos tiempos marcados por el relativismo y la falta de fe. En el mismo, se ofrece información, de modo sencillo pero sistemático, acerca de todos los signos de la Misa, tanto los llevados a cabo por el sacerdote como los efectuados por los fieles. De este modo, se repasan los ritos iniciales (beso al altar, señal de la cruz, actos de contricción... la liturgia de la Palabra, la liturgia eucarística y el rito de la comunión, y se explican sus significados, evitando el riesgo de que los fieles repitan de forma mecánica gestos como la señal de la cruz, el responsorio o el gesto de la paz. De la misma forma (ver gráfico adjunto) los manuales muestran al feligrés las distintas posturas a adoptar durante Sagrario Cruz Copón: vaso en el que se guarda el pan consagrado Cáliz: vaso en el que está el vino consagrado Presbiterio: área en torno al altar, un poco elevada Ambón: o mesa de la palabra Cíngulo Estola Ara: durante siglos se vivió la costumbre de edificar el altar sobre las tumbas de los mártires. En la actualidad, se sigue la tradición de poner un relicario con restos de algún santo debajo del altar o en el retablo Colores según la celebración Verde: para tiempos ordinarios, en Adviento y Cuaresma. Morado: (penitencia y conversión) que también se lleva en celebraciones de difuntos. Blanco: durante la pascua, expresa la limpieza de vida. Rojo: concluye la Pascua con el del Espíritu en Pentecostés, que significa fuego, vida, sangre y amor. Azul claro: (pureza de María) día de la Inmaculada. Rosa: sólo se utiliza en Adviento (tercer domingo) y Cuaresma (cuarto) y quiere recordar la alegría que espera al final de ese tiempo de preparación Símbolos de la Eucaristía Posturas Todas las lecturas, excepto el Evangelio, se escuchan sentados ABC Fernando Rubio Estar de pie: postura que manifiesta respeto, disposición atenta y pronta a escuchar. Postura activa y de libertad: el hombre liberado por Cristo está en pie con su Dios Estar sentado: En algunos momentos (lecturas, homilías... para escuchar y comprender Genuflexión: gesto que debe hacer el cristiano cuando pasa delante del Sagrario, como símbolo de que Dios, pese a hacerse pequeño como un trozo de pan, es grande y los fieles pequeños Arrodillarse: Para los hebreos, las rodillas eran símbolo de la fuerza. Al doblarlas ante Dios reconocían su poder. Los cristianos mantienen este gesto. Al llegar a la Iglesia, se permanece unos segundos de rodillas