ABC MADRID 17-03-2007 página 25

ABC SÁBADO 17 s 3 s 2007 La corrupción urbanística ESPAÑA 25 Archivan la querella del PSOE que obligó a dimitir a una alcaldesa popular de Ávila Los socialistas acusaban a la ex regidora de Cebreros de cohecho, prevaricación, falsificación, malversación y tráfico de influencias P. GARCÍA ROBLEDO ÁVILA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila ha sobreseído la querella interpuesta hace más de un año por el PSOE contra la entonces alcaldesa de Cebreros, la popular Pilar García, que abandonó su cargo por aquella acusación. En su auto, la juez encargada del caso afirma que no se han hallado indicios de los seis presuntos delitos de los que se la acusaba, entre ellos los de prevaricación, falsificación de documento público, malversación de fondos, tráfico de influencias y cohecho. La querella presentada en su día por el portavoz municipal del PSOE y secretario general del partido en Ávila, además de portavoz de Justicia de esta formación en el Congreso, Pedro José Muñoz, hacía referencia a un supuesto conflicto de intereses de Pilar García en la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales. Según Muñoz, la ex alcaldesa habría recibido una subvención de 10.046 euros en 2003 por parte de la Junta de Castilla y León para la plantación de viñedos en dos fincas rústicas que fueron recalificadas como urbanizables en 2005 y que ese mismo año fueron vendidas a un promotor. Esta circunstancia hizo que Pilar García devolviera, en febrero de 2006, la subvención recibida por parte de la Consejería de Agricultura. Según la sentencia judicial, las cuestiones investigadas no tienen más que una trascendencia de carácter administrativo, ya que los denunciantes de las diligencias practicadas no han acreditado la existencia de los indicios racionales suficientes para continuar con la investigación penal La ex regidora aseguró ayer en rueda de prensa que su dimisión- -el 21 de febrero de 2006- -obedeció a la querella ahora sobreseída, ya que no podía permitir que ningún cebrereño dudase de mi dignidad y honestidad como alcaldesa de este municipio abulense, cargo que desempeñó durante 18 años. García afirmó no arrepentirse de esta decisión, que tomó personalmente ya que el partido nunca lo pidió si bien confesó sentirse muy dolida y cansada por la campaña de acoso que sufrió durante los últimos 12 años como alcaldesa. En este sentido, manifestó que se considera una persona digna y honesta que siempre ha atendido los intereses generales del pueblo y nunca los suyos particulares, ya que ha estado dedicada en cuerpo y alma durante 18 años al servicio de sus vecinos. Asimismo, sostuvo que antepone su conciencia a los intereses de partido y personales, como queda sobradamente demostrado con esta sentencia Tras esta sentencia, contra la que cabe recurso, García pidió responsabilidades al PSOE y le preguntó quién se ocupará ahora de restituir su honorabilidad una vez que ha abandonado la vida política. Al respecto, anunció que posiblemente acudirá a las instancias pertinentes para restituir mi honorabilidad y dignidad Por su parte, el actual alcalde de Cebreros, el también popular Ángel Luis Alonso, criticó que el Partido Socialista judicialice la política y recordó las querellas interpuestas por El PP pide dimisiones los ediles socialistas por el incendio de 2003, por la adjudicación del matadero, por la quema de residuos o por las normas urbanísticas, las cuales no han sido admitidas a trámite y en las que Pedro José Muñoz actuaba como político, denunciante y abogado, algo que calificó de inmoral Así, acusó a Muñoz de utilizar cualquier medio a su alcance para frenar el desarrollo de Cebreros desde que no gobierna en esta localidad. Por último, reclamó a Muñoz que, si le queda algo de dignidad, dimita de todos sus cargos secretario provincial del PSOE, portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso y diputado nacional por Ávila. Campaña de acoso del PSOE Vista aérea de los terrenos donde el Ayuntamiento de Hellín permitió urbanizar en el paraje de Las Higuericas ABC El PP denuncia que la macrourbanización de Hellín se concedió sin un informe ambiental de la Junta S. R. ALBACETE. El PP ha iniciado la batalla judicial contra la construcción de 685 chalés de lujo con sus correspondientes 685 piscinas y un campo de golf en un paraje de la localidad albaceteña de Hellín que está protegido medioambientalmente por la Unión Europea. Los concejales populares han presentado un recurso contra la concesión en marzo de 2006 de la licencia municipal de obras para la urbanización del complejo residencial Las Higuericas El actual portavoz y candidato a la Alcaldía de Hellín por el PP, Antonio Callejas, considera que sobre el proyecto de la urbanización se ciernen condicionantes medioambientales que deben impedir la autorización de la licencia después de que la Junta de Comunidades, presidida por el socialista José María Barreda, iniciara la tramitación de la figura de un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra Baja de Segura y los Pinares de Hellín que afectaría de lleno a la totalidad del ámbito territorial del complejo de Las Higuericas ministración pública conceder licencias que puedan producir una transformación sensible de la realidad física y biológica de los terrenos. El portavoz popular considera que la urbanización de Las Higuericas se encuentra dentro del ámbito de protección del anuncio en el Diario oficial de Castilla la Mancha, por lo que son de aplicación las protecciones preventivas que establece la ley 30 1999 de Conservación de la Naturaleza. Según el PP, dicha legislación medioambiental fija, de una manera clara y meridiana que cualquier administración competente para otorgar autorizaciones, licencias o concesiones afectadas por el ámbito de dicho PORN deberán solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un informe vinculante, que deberá ser emitido en el plazo máximo de 90 días, pero el Ayuntamiento en ningún momento procedió a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente el informe preceptivo que establece dicha Ley La falta del informe vinculante de la Comunidad, que jamás fue solicitado, y mucho menos emitido invalida, según los concejales del PP, la licencia concedida y vulnera de plano la legalidad ambiental, más allá de anteriores denuncias, tanto del PP, como de asociaciones y grupo ecologistas Transformación física Callejas viene advirtiendo desde hace más de dos años que el PORN impide a cualquier ad-