ABC MADRID 16-03-2007 página 93

ABC VIERNES 16 s 3 s 2007 VIERNES deESTRENO 93 FESTIVAL DE MÁLAGA De los filmes que he hecho con Garci, como Las verdes praderas ninguno Alfredo LandasActor, galardonado con el premio Málaga Alfredo Landa recibió ayer el premio Málaga 2007 que reconoce su impresionante trayectoria como actor. Sus admiradores le piden que siga, aunque él opina que una retirada a tiempo es una victoria JOSÉ E. ARENAS MÁLAGA. Es un grandísimo actor, de los que harían trascendente a cualquier cinematografía. Y no es de extrañar si miramos una filmografía plagada de éxitos, de interpretaciones inigualables arañadas de lo más íntimo de su ser y de lo sano que resulta ser consciente de ello. Cariño y admiración no le faltan. La cercanía con el personaje le engrandece al tornarse entrañable. Es cercano en los comentarios personales y constante en hablar de sus amigos. Hace unos años pasó por una delicada operación y le enviaron un gran ramo de rosas. Dígalo. El ramo no cabía por la puerta y como no me lo esperaba, al verlo me emocioné. Le fui dando una flor a cada una de las enfermeras del hospital narra con orgullo. Norbit EE. UU. 2007 100 minutos Género- -Comedia Director- -Brian Robbins Actores- -Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding Jr. Atracón Murphy JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Éste debía ser el graciosillo de la escuela, el caritas que se transformaba y todo eso. Se le ha quedado de entonces porque vive para esto, hacer tres personajes en uno o siete e incluso ocho, como en la segunda parte de El profesor chiflado Además tiene fijación con los gordos porque siempre les imita, a veces hasta límites groseros. Así que no hay nada nuevo en este Norbit del que apenas se pueden sacar dos o tres gags. El resto es ñoño y rancio. Nada donde agarrarse y una trama mil veces vista, soló aceptable para el presidente del club de fans de Murphy y no se sabe si para sus miembros. Después de su nominación a los Oscar no era el momento ni la película adecuada, pero se ve que no lo puede evitar el hombre. Alfredo Landa, ayer, en el Festival de Málaga -Más o menos. En la Universidad fundé el TEU y trabajé en 40 funciones. -Cosas que parten de no aclarar alguna situación. Como no soy de los que van dando explicaciones, se va haciendo una bola de nieve y, finalmente, es imposible explicárselo a uno por uno y abandonas el caso. (Ríe) ¿Sabe que esa película, que Garci escribió para mí, la Warner no quería que la protagonizara? Decían que chirriaba: Es muy buen actor, pero no para esto Hasta que Garci les contestó que o yo, o no se hacía la película. ANTONIO SALAS repercutir en su autoestima. -El teatro tiene la inmediatez del aplauso para saber si ha estado bien, pero el cine tiene el problema añadido de que a la cámara no se la engaña. -El procedimiento es el mismo. No tiene ningún intríngulis. El cine es sentir y saber fingir tus sentimientos. No eres el mismo delante de la cámara que en tu vida cotidiana, pese a que te digan lo contrario. No señor, cuando yo escucho: motor, ¡acción! estoy fingiendo aquello que siento. ¡Vaya! Se parece al Germán Areta de El Crack -Bueno, no le falta razón. Cada cual te ve de una manera y si has cambiado de registros con el tiempo, otro tanto de lo mismo. Recuerdo que se me quedó algo que no me quité de encima hasta el día del estreno. -Pasea por Málaga en olor de multitudes, la gente le pide que no se retire y usted pide perdón por hacerlo. ¿Qué ha sucedido? -Todo tiene un principio y un final. Una retirada a tiempo es una victoria. No hay que provocar las cosas. ¿Por qué no disfrutar un poco? ¿Y ese orgullo que se toma como que está sobrado de ego? -No sé si es beneficioso que un actor sepa esas cosas antes de terminar de rodar, ya que podrían ¡Qué va! En la primera escena saco una pistola y digo: Dame el mechero o te quemo los huevos En aquel momento pensaba que si con mi imagen se reían, malo. Nada, hubo un silencio absoluto. Entonces escuché una voz interna diciendo: ¡He ganadooo! ¿Por los aplausos? Goool 2 G. B. 2007 115 minutos Género- -Drama Director- -Jaume Collet- Serra Actores- -Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel, Stephen Dillane, Zidane, Raúl, Guti -Al menos podría dejarse querer ante algún personaje. Tampoco hace falta que haga nueve películas al año, como antes. -Es verdad. Y cinco funciones de teatro. Santiago Lorenzo y Fernando Aramburo sacuden la sección oficial El director de Mamá es boba un filme que se adelantó al alubión de los realities televisivos, Santiago Lorenzo, presentó ayer a concurso Un buen día lo tiene cualquiera en el que el actor Diego Martín da vida a un joven que tras quedar sin trabajo y sin dinero para poder estudiar recurre a un programa social para cuidar a ancianos. El anciano es hiperactivo hasta extremos inauditos, dialogante como para colgarse de una soga, lo que trastocará aún más los proyectos de quien le cuida. Lo suyo es un género en sí mismo. La comedia se verá, pero con las palomitas escapándose entre los dedos de pura agitación. Bajo las estrellas está basada en una novela de Fernando Aramburu, tiene en la producción a Fernando Trueba y un reparto absolutamente imprescindible para cada personaje. Félix Viscarret dirige a Alberto San Juan, que hace su mejor trabajo cinematográfico, mientras que Emma Suárez vuelve a situarse en el más alto nivel, habitual en ella. Un drama tierno y duro a la vez altamente recomendable. -Perdone que le insista, quizá me ciega la admiración ante su trayectoria. -Ha creado escuela y algún actor utiliza su manera de mover las manos. -Que le ciegue, que le ciegue. -A los que no saben que el arma principal del actor es hablar. Predomina la moda de hablar muy rápido sin que se les entienda. Han abandonado la pausa. Decir una frase con un ritmo determinado y al llegar a lo mollar hacer una pausa resulta fundamental. ¿A quién traspasaría su sabiduría? ¿Y Nuria Ber? JAVIER CORTIJO Bienvenido a este mítico club saluda con voz de corbatín Florentino a Santi Muñez, ariete mexicano que descolló en el Newcastle en la primera parte. Mal y raro empezamos. Mira por dónde, estamos ante un falso documental que pone en evidencia a los cracks reales fusionándolos en el césped con los novatos ficticios de PlayStation Becker y Nivola (ese Cassano british) Aparte del mejunje, nuestro héroe conocerá a su mamá, alternará en fiestacas y tal. Pachanga tediosa y publirreportajera. Al menos, el replicante Hauer monologa mejor que Capello. -Hay varias etapas en su carrera en las que ha dejado su impronta. Orduña, Fernán- Gomez, Bardem, como favorito de José Luis Garci y de muchos directores más. ¿Tiene un título preferido de Garci? -Cuando empezó, antes incluso de actuar como extra en La vuelta al mundo en 80 días hizo teatro. ¿Ya era así? ¿Sabe cuál es el secreto? Que no hay nada premeditado. Sólo presumo de una cosa en la vida, de que todo lo que he hecho ha sido una verdad limpia. -En función de mi trabajo, como el de Las verdes praderas ninguno. Una maravilla adelantada a su tiempo. Ahora he hecho Luz de domingo que parte de un relato corto de Pérez de Ayala. Más información sobre el certamen: http: www. festivaldemalaga. com