ABC MADRID 16-03-2007 página 62

62 MADRID VIERNES 16 s 3 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano La Comunidad proyecta carriles bici que unan todos los puntos de la región Regenerará un kilómetro del Manzanares, junto al parque deportivo Puerta de Hierro, para la práctica del piragüismo s Prevé construir una pista cubierta de atletismo G. Z. MADRID. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre anunció ayer que la Comunidad proyecta varios carriles bici que tendrían como objetivo unir todos los puntos de la región de forma segura El proyecto se une a los 121,9 kilómetros de vías ciclistas que están operativas en el entorno de varios municipios, a los tres kilómetros en obras (Variante de Perales del Río, Getafe) y los 74,4 que tienen los proyectos redactados (49,4 kilómetros para unir Ambite con Torrejón, 15 de Arganda a Morata de Tajuña, y 10 desde esta última localidad a San Martín de la Vega. Para Esperanza Aguirre, según afirmó ayer en la Asamblea de Madrid en una respuesta al diputado del PP Jacobo Beltrán, la dotación de infraestructuras para nuestros ciclistas es una asignatura pendiente que vamos a corregir en los próximos años La intención de la Comunidad es lograr una mayor y mejor conexión de la región a través de viales ciclistas (bien por carretera- -con elementos de separación y seguridad- -o por sendas y rutas de montaña) La redacción del proyecto está en marcha, dentro de un objetivo ambicioso y técnicamente complejo según Aguirre. Se estudia establecer cuatro grandes circuitos circulares que partiendo de la capital envuelvan los cuatro puntos cardinales, llegando hasta los extremos de la Comunidad. Esperanza Aguirre anunció también la reconversión del río Manzanares a su paso por el parque deportivo Puerta de Hierro, para que pueda utilizarse como canal de piragüismo y sirva de centro de tecnificación de ese deporte El proyecto, también en fase de redacción, deberá someterse a la aprobación del Ayuntamiento de Madrid y de la Confederacíón Hidrográfica del Tajo. Se trata de regenerar, medioambientalmente, un kilómetro del cauce del Manzanares a su paso por este centro. El cauce no serviría para competición pero sí para entrenamiento, dando al río un uso recreativo que actualmente no tiene. La presidenta regional anunció, también para la próxima legislatura, la construcción de una pista cubierta de atletismo, que permita el entrenamiento y la competición al más alto nivel, y en la que todo el público tenga la mejor visibilidad durante las pruebas Madrid carece de esta instalación, que estaba prevista en el proyecto olímpico de 2012 junto al estadio de La Peineta. Sin embargo, no se contemplaba construir esta instalación si la ciudad no lograba la organización de los Juegos. La pista que construiría la Comunidad, en un lugar todavía no definido, tendría una longitud de 200 metros frente a los 400 que tienen las que están al aire libre y estaría homologada para récords. NO AL HAMBRE esfilaban la otra noche, en blanco y negro, por Carabanchel, como en la película de George A. Romero, cuando Sabina, el chico de los salesianos de Úbeda- ¿se teñirá como Dragó? gritó: ¡No al hambre! y eso que el hambre, desde Cervantes hasta nuestros días, ha sido en España la mejor de las salsas. ¿Qué filosofía o qué literatura del mundo no está influida por el hambre? ¿Quién, una vez comido, no se ha leído los mil quinientos capítulos de Las venas abiertas de América Latina A los extras de la película de George A. Romero les pagaron- -putos capitalistas americanos, al fin y al cabo- -con un dólar y una camiseta con la leyenda I Was A Zombie In Night of the Living Dead! Pero en Carabanchel no hubo nada de dólares ni de camisetas, salvo las frasecillas de los recitadores de los mil quinientos capítulos- -sí, ya sé que es como para abrirse las venas- -de la obra de Galeano, el uruguayo que situó el Paraíso en la Cuba de Castro, bendición de la humanidad. No, no y no al hambre. La superioridad moral de estos ancianos vivientes lo hace a uno meterse debajo de la cama, y eso que mi psicólogo me tiene dicho: No se deje amilanar. Usted, con sus modestos impuestos, hace más contra el hambre que todos ellos juntos. Mas eso, sí: luego, por su cuenta, si da algo con la derecha, que no se entere la izquierda, porque... se lo quita. ¿Hambre? No, ni hablar. Estoy pensando en ese taburete que Coll ha dejado vacío en la esquina de la barra del Tonis. ¡Cuántos cocidos no se habrá metido uno al cinto en esa barra! En cuanto picaba el cuajo, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, una voz íntima venía a susurrarte: ¡No al hambre! ¡Pásate por el Tonis y te aprietas un cocido! El ministro Caldera, que tiene foto de honor como Pultifagónides en el comedor de La Bola no sabe lo que es comer garbanzos bajo la vigilancia de Coll en una esquina, y en la otra, una reina de la noche que, mirándote por encima de la boina de humo de su cigarro, te decía: Esos garbanzos, ¿qué son? ¿Pitracos? Pitracos es lo que reparten Aute- la solidaridad es belleza -y el jubilado del Himno a la Alegría, que ahora va de flamenquito a lo García Montero: ¡No a la guerra! D Sancionadas nueve personas con 17.000 euros por maltrato animal ABC MADRID. Nueve infractores de la Ley de Protección de Animales Domésticos han sido sancionados con multas que suman un importe global de casi 17.000 euros, según decidió ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Cuatro de los expedientes corresponden a abandono y otro a maltrato, dos supuestos calificados en la normativa como muy graves y para los que está establecida una sanción individual de 2.405 euros. De los casos restantes, tres se deben a carecer de la vacunación preceptiva, hecho calificado como grave y multado con 1.203 euros, y el último se dio en un centro de animales de compañía que tiene que afrontar una sanción del mismo importe por carecer de clasificación de núcleo zoológico y man- Cuatro circuitos circulares Protesta contra la caza de focas, ayer ante la embajada de CanadáEFE tener a los animales en condiciones higiénico- sanitarias inadecuadas. Asimismo, el Gobierno regional prevé hacer públicos once acuerdos de inicio de expediente, ocho por presuntas infracciones muy graves y tres, por presunta infracción grave, además de seis requerimientos de pago, todos ellos por sanciones impuestas por infracciones calificadas como graves de las que cinco ascienden a 1.203 euros y otra, a 1.500 euros. Entre las infracciones más habituales figuran el abandono de animales de compañía, la carencia de vacunación antirrábica obligatoria, la carencia de identificación, el mantenimiento de animales en condiciones inadecuadas y la carencia de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La Comunidad puso en marcha en 2005 un plan para mejorar la protección y el bienestar de los animales de compañía dotado con un presupuesto de seis millones de euros. En esta legislatura ha puesto en marcha un centro integral de acogida de animales.