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ABC VIERNES 16 s 3 s 2007 MADRID 61 Gallardón cree que una estación del AVE en Abroñigal es imprescindible Hacer de Atocha el destino único de todos los trenes de alta velocidad colapsará el centro s Propone una estación previa, que podría descargar un 50 de viajeros S. MEDIALDEA MADRID. Construir una estación del AVE previa a Atocha en Abroñigal es imprescindible según el alcalde de la Villa, Alberto Ruiz- Gallardón. Tras el rechazo que este proyecto, promovido por el Ayuntamiento, ha suscitado en el Ministerio de Fomento- -responsable último del tren de alta velocidad- -y en la Comunidad de Madrid, el alcalde confía en poder seducir con argumentos a estas administraciones y convencerlas de las bondades de su propuesta, que según sus palabras es imposible no contemplar El alcalde matizó ayer su iniciativa: no se trata, dijo, de sustituir la estación de Atocha por la de Abroñigal; lo que se persigue es que ésta sea una parada previa al fin de trayecto, que se mantendría en Atocha. De este modo, de los 34 millones de viajeros que se espera que utilicen los diferentes AVE- -según los cálculos del propio Ministerio- el alcalde calcula que al menos un 50 por ciento preferiría bajarse en esta estación de Abroñigal: Los que vayan al aeropuerto, a la zona norte, al corredor del Henares, a la zona de Getafe... es absurdo hacerles entrar en el centro, y además convertir Atocha en estación término única colapsaría el centro En Abroñigal, defendió, existiría un gran intercambiador modal que repartiría a los dad, y hay fuertes presiones de la sociedad catalana para que haya una nueva en el paseo de Gracia No tendría sentido que teniendo la posibilidad de hacer una salida alternativa, no se haga cuando es mucho más competitivo tener una estación cerca de la M- 30, no perjudica a los que van al centro, puesto que apenas repercutiría unos minutos en el trayecto, y beneficiaría a muchos Advirtió el alcalde que ni el centro ni la red viaria de Madrid tiene capacidad para esos 34 millones de viajeros procedentes del AVE Si el Ministerio insiste en mantener como única opción Atocha, no se hará Abroñigal, yo no podré evitarlo Pero- -avisó- -aunque no utilizará su potestad de denegar licencias para parar esta operación, sí dijo que no podremos autorizar en el entorno de Atocha ningún otro uso, terciario o comercial porque supondría un colapso circulatorio Otros acuerdos Las vías del Metro de la línea 5, entre las estaciones de Campamento y Empalme, se van a cubrir, consiguiendo con ello un área ajardinada y mejorar la conexión de paso para vehículos y personas entre dos zonas del barrio de Aluche. El Gobierno municipal invertirá en ello y en ampliar el intercambiador de Aluche 100.000 euros. La M- 30, abierta e iluminada: La zona de la M- 30 liberada tras el soterramiento de las vías será visitable a pie en breve, anunció el alcalde. Ayer se aprobó un gasto de 2,5 millones en su iluminación. Casa de Campo del Norte. El Gobierno local aprobó el inicio de la compra de suelo para construir la Casa de Campo del Norte, un espacio de 1.000 hectáreas junto al Monte del Pardo. Ha sido muy difícil localizar los suelos, por la indefinición registral y catastral de los propietarios. El proyecto se desarrollará por fases durante el próximo mandato. Liquidación del presupuesto. En 2006, las cuentas municipales se saldaron con un superávit de 309,97 millones de euros, según el Gobierno. La socialista Isabel Vilallonga cree que se presenta en un escenario de desequilibrio financiero Colapso de tráfico Ni oficinas ni comercio Alberto Ruiz- Gallardón viajeros que optaran por esta estación hacia metro, autobuses, otros trenes, y además habría espacio para una gran plataforma de taxis y para un gran aparcamiento que en Atocha no cabe Es, insistió, la solución por la que han apostado otras ciudades como París- que tiene tres paradas -o Barcelona- que cuenta con estaciones en el Prat, y con dos en la ciu-