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54 ECONOMÍAsMOTOR VIERNES 16 s 3 s 2007 ABC En la planta de Valladolid está previsto construir un derivado del Modus Patrick Blain s Director general adjunto y director comercial mundial del grupo Renault Después de 30 años en Renault, Patrick Blain reconoce que la compañía se ha vuelto más dinámica y creativa y ha ganado en visibilidad regional. El directivo francés tiene claro que el futuro de la planta de Valladolid girará en torno a un modelo derivado del Modus POR ANDRÉS MAS MADRID. Patrick Blain nace en marzo de 1952. Entra a trabajar en Renault en 1977 en la fábrica de Billancourt con el cargo de director de Planificación. En 1983 es nombrado director adjunto de la fábrica de motores de Gomez Palacio en México. Entre 1993 y 1998 pasa por la dirección de marketing para Francia, la dirección de Renault Italia y la dirección comercial del mercado francés. En 2000 es nombrado director comercial para toda Europa y desde enero de 2005 asume los cargos de director general adjunto, director comercial y miembro del comité ejecutivo del grupo, así como miembro del equipo directivo de la Alianza Renault- Nissan. do va bien, tendremos trabajo para optimizar esta factoría. Por lo tanto y dado el nivel de inversiones previsto, no se trata de hacer un modelo totalmente nuevo, se tiene que trabajar sobre algo ya existente. mercado y del nivel de gama del que estemos hablando. Cuanto más arriba, mayor precio y más equipamiento. Por el contrario cuanto más económico es un coche más fácil es que no cumpla esos niveles de seguridad. El cliente es siempre el que tiene la última palabra. Si el Dacia Logan tuviese 5 estrellas quizás costase 1.000 euros más y entonces ya no sería un Logan. Yo creo que vamos hacia un momento en el que habrá que dejar a los clientes elegir y si quieren que su coche tenga una estrella más la tendrán que pagar como si fuese una opción. El cansancio y el móvil, principales causas de los accidentes entre los profesionales ABC MADRID. Las distracciones provocadas por el cansancio y la utilización del teléfono móvil son las principales causas de los accidentes de tráfico de los conductores profesionales, según un informe realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Del estudio se desprende que el factor distracción es una de las principales causas de accidentalidad, ya que estuvo presente en 973 accidentes, cifra que representa el 37 de los accidentes mortales de 2006. Para el 80 de los encuestados, el cansancio es la principal causa de distracción, seguida de la alteración del sueño que producen los ajustes de turnos. Además, el 60 de los entrevistados señala al móvil como principal elemento de distracción dentro del vehículo y, en menor medida, los testigos indicadores de fallo y el aburrimiento. Los elementos que más distraen a los profesionales son las condiciones de visibilidad en carreteras, mientras que los radares fijos o móviles son los que menos. Patrick Blain ABC -De cinco años a esta parte y con el nuevo equipo de dirección, ¿qué ha cambiado y qué se mantiene en un producto Renault? -Las inversiones previstas en España dan pie a pensar que Valladolid fabricará un nuevo modelo. ¿Qué nos puede decir al respecto? -En Valladolid y dentro del plan hasta 2009 está previsto construir un derivado del Modus. Y con este modelo, y si to- -En 2006 aplicamos a nivel europeo- -y con gran incidencia en España- la famosa política comercial selectiva de vender menos a alquiladores, que en España se habían disparado, y reducir las ventas tácticas con menos operaciones de kilómetro 0 Esa política provocó la mitad de ese descenso. Y hay otra parte que no estaba prevista y sucedió en España, sobre todo al inicio de 2006: que perdimos mucho terreno durante dos o tres meses sobre las ventas a particulares porque decidimos con mucho coraje reducir la presión comercial, en concreto con el Clio 3, y el mercado nos dio la espalda. Eso creo que fue un error de apreciación nuestro. ¿Cómo valora los resultados de Renault en España? ¿Considera preocupante el descenso de las ventas de 2006? -Han cambiado los procesos y el modo de funcionar. Existe una mayor comunicación entre departamentos porque, por ejemplo, ya estamos analizando productos que van a salir dentro de cuatro años y antes esto no se hacía. Esto no nos garantiza tener éxito al cien por cien, pero aumenta las probabilidades de conseguirlo. También tenemos ahora más regionalidad, es decir los directivos de los diferentes mercados mundiales se reúnen para tomar decisiones estratégicas sobre la marcha, con líderes que disponen de capacidad de decidir. También escuchamos más al cliente y hemos aumentado por fin el rigor en la calidad del servicio. ¿Y qué es lo que queda? Pues queda la estrategia de crecimiento: Logan, India, Samsung, Dacia... nuevos proyectos con Nissan. Se mantiene también la cultura de la empresa, la iniciativa, la creativi- Han cambiado los procesos y el modo de funcionar. Ahora somos más regionales Si el Dacia Logan tuviera cinco estrellas quizá costase mil euros más, y entonces ya no sería un Logan Tengo que reconocer que llegamos tarde al segmento de los todoterreno, porque no pensábamos que iban a tener tanto éxito -El Twingo ha tardado muchísimo en llegar. Y hace un año se retrasó su lanzamiento cuando ya todos sus rivales estaban en el mercado ¿A qué se deben todos estos retrasos? -Es verdad que 14 años de vida para el Twingo son muchos años, pero los planes para este modelo contemplaban una vida comercial de trece años. Respecto al retraso de un año en el lanzamiento del Twingo, esto es una consecuencia de los problemas de comunicación que antes le comentaba. Con el nuevo proceso, los test cliente se hacen más pronto y evitan cambios de última hora. Este tipo de modificaciones con su consiguiente retraso nos ha costado en el caso concreto del nuevo Twingo nada menos que 50 millones de euros porque hemos escuchado las opiniones del futuro cliente y los test decían que el diseño inicial del sustituto no gustaba, que carecía de personalidad. Maserati prevé alcanzar este ejercicio unos resultados equilibrados ABC MADRID. Maserati, el fabricante de automóviles deportivos de lujo integrado en el grupo Fiat, alcanzará este ejercicio unos resultados equilibrados y logrará autofinanciarse en 2010 ó 2011, según su consejero delegado, Roberto Ronchi. La compañía se ha propuesto alcanzar este año un volumen de ventas de 7.000 unidades, cifra que supondrá un crecimiento de entre el 27 y el 28 El incremento de Maserati en los dos primeros meses del año ha sido del 25 y en el mes de marzo está siendo de un 30 dijo el consejero delegado de Maserati, informa Efe. Roberto Ronchi se mostró especialmente satisfecho de las ventas de la versión automática del Quattroporte, que lleva un ritmo desde su presentación de entre 50 y 60 pedidos por semana. ¿Cree usted que es necesario que un coche tenga 5 estrellas en el crash test de EuroNcap para que se venda mejor? dad. El producto es el resultado de todo eso. -Esto depende mucho de cada Ghosn tiene intención de que Renault se quede en la F- 1 muchas temporadas ¿Hasta cuándo puede comprometerse Renault a seguir en la Fórmula 1 si deja de ganar carreras? -Poco tiempo. Estar en la Fórmula 1 sin ganar regularmente no nos interesa. Pero no anticipemos acontecimientos: Renault seguirá ganando. ¿Cómo cree usted que puede verse afectada la imagen de Renault en caso de que la marca francesa deje de ganar grandes premios? -Pues sinceramente no se lo puedo contestar. No nos hemos hecho esa pregunta ni lo hemos valorado, ya que nuestra intención es seguir ganando. De hecho, le diré que Carlos Ghosn tiene intención de que Renault se quede en la Fórmula 1 muchas temporadas más. -En el caso del todocamino Koleos es un producto Renault auténtico, mientras que en el caso de los modelos de PSA (Citroën C- Crosser y Peugeot 4007) todos sabemos que son dos Mitsubishi retocados que se pueden hacer en un año y medio o dos. En Renault nos va a costar cuatro años hacer un producto auténtico. Pero al margen de esto tengo que reconocer que llegamos tarde al segmento, porque no pensábamos que los todoterreno modernos iban a tener tanto éxito y tan continuado. Al margen de todo esto tiene que tener usted en cuenta que Renault ha hecho una serie de inversiones con Nissan, Dacia, Samsung... que han ralentizado nuestros pasos. -Pero también con el Koleos, el todocamino que verá la luz en 2008, llevan algo de retraso sobre el resto