ABC MADRID 16-03-2007 página 40

40 INTERNACIONAL VIERNES 16 s 3 s 2007 ABC Rafael L. Bardají La Interpol pedirá extraditar a 6 ex cargos iraníes por el atentado de Argentina Buenos Aires busca a los terroristas por el ataque en 1994 contra la mutualista judía AMIA, que dejó un balance final de 85 personas muertas EFE PARÍS. El Comité Ejecutivo de Interpol anunció ayer que emitirá órdenes de arresto contra seis de las nueve personas, ocho de ellas iraníes, reclamadas por la justicia argentina por el atentado perpetrado en 1994 en la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que se saldó con la muerte de 85 personas. El comité, sin embargo, ha decidido que no se emitirán esas órdenes de captura con fines de extradición contra el ex presidente iraní Hachemi Rafsanjani, el ex ministro de Exteriores Ali AkbarVelayati y el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, tal y como concluyó su oficina de Asuntos Jurídicos. Con estas decisiones se da por zanjada la disputa entre Argentina e Irán sobre las llamadas alertas rojas (difusión internacional con carácter de máxima prioridad de órdenes de captura de personas buscadas con vistas a su extradición) agregó ayer ese organismo internacional en un comunicado. Las órdenes de captura afectan a Imad Fayez Mughniyah, Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai, y serán emitidas el próximo 31 de marzo a menos que las Oficinas Nacionales Centrales de Interpol de Argentina o Irán recurran por escrito ante la secretaría general de la organización internacional de policía. Alí Fallahijan fue ministro de Información y Seguridad de Irán, Imad Fayez Moughnieh dirigió el servicio de seguridad del grupo libanés Hizbolá, Moshen Rabbani fue consejero cultural de la Embajada de Buenos Aires y Ahmad Reza Ashgari, tercer secretario de la legación diplomática. Mohsen Rezai fue comandante de la Guardia Revolucionaria y Ah- LAS BATALLITAS DE EUROPA entro de unos días, bajo la presidencia de Angela Merkel, la Unión Europea festejará su cincuenta aniversario. Habrá, incluso, una declaración solemne que marque el rumbo al futuro para nuestra ya madura Europa. ¿Pero será así de verdad? Me temo que no. Esta Europa que tenemos es como el tristemente célebre Titanic, que navegaba al desastre entre platos de caviar y bailes de salón. Europa se comprometerá a luchar contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono; a estimular una integración social en el respeto a todas las minorías que lleguen a su suelo; a buscar las energía alternativas que apunten a una menor dependencia de fuentes externas, y se comprometerá a resolver sus propios problemas institucionales. Esto es, a arreglar de alguna forma el desaguisado de la llamada Constitución europea. Los europeos guardarán silencio, sin embargo, sobre una defensa razonable contra las amenazas terroristas, incluida la última de Ayman Al Zawahiri contra Alemania, Austria y España; evitarán también entrar en la situación en Irak; no mencionarán los problemas que existen en Afganistán y el papel que deberían jugar allí; no condenarán a Irán por seguir engañando con su programa nuclear; y no cortarán sus lazos con grupos terroristas que sólo buscan el final de Israel. No, la UE prefiere tener una Constitución a resolver de verdad los problemas del mundo. Los europeos piensan en corto y olvidan que junto a su cincuenta aniversario en junio se cumple otro: El sesenta de la puesta en marcha del Plan Marshall. Sin aquella apuesta norteamericana, los europeos no estaríamos hoy discutiendo sobre nada. Como aprendieron los americanos entonces, replegarse sobre sí mismos nunca trae nada bueno. Europa es una potencia en el mundo pero no una potencia mundial. Cayendo en la tentación de la retórica grandilocuente pero evitando hacer frente a los problemas reales de la calle y del mundo, la Unión Europa va derecha contra su iceberg. Y no habrá quien la pare. D Disputa internacional Hachemi Rafsanjani mad Vahidi lideró las llamadas Fuerzas QUDS. Si cualesquiera de esas dos oficinas nacionales centrales apela, no se emitirán las alertas, precisó Interpol. El pasado mes de noviembre, la Oficina Nacional Central en Argentina pidió a Interpol que difundiera con la máxima prioridad alertas rojas órdenes de captura contra nueve personas, incluidos ocho ciudadanos iraníes por el atentado contra la AMIA, en el que 85 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, señala la nota. Pero la Oficina Nacional Central en Irán se opuso y argumentó que violaría la Constitución y reglas de Interpol, agrega el comunicado. El desacuerdo entre los dos países, miembros de Interpol, sobre el uso del sistema de difusión de órdenes de captura activó el proceso de solución de disputas en virtud del cual el Comité Ejecutivo basó sus conclusiones. El comité consideró cuidadosamente toda la información presentada, explicó el presidente de Interpol, Jackie Selebi, en el comunicado, y a la luz de las reglas de Interpol, el comité cree que es correcta la conclusión de la Oficina de Asuntos Jurídicos sobre la difusión prioritaria de las seis órdenes de captura citadas Selebi recalcó que las dos partes han sido tratadas de forma justa e imparcial. Las reglas de la organización han sido aplicadas de forma meticulosa Acuerdo en el Consejo de Seguridad para nuevas sanciones contra Irán M. GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Alemania, anunciaron ayer que habían alcanzado un acuerdo para castigar a Irán por sus planes de enriquecer uranio, que la comunidad internacional ve como una amenaza nuclear. El texto del consenso, que se presentó ayer en Nueva York a los diez miembros rotatorios del Consejo de Seguridad, prohíbe la exportación de armas iraníes, congela los bienes de individuos y empresas involucrados en los programas nuclear y de misiles iraní, y llama a todas las instituciones a negar nuevos préstamos o subvenciones a Teherán. Estas acciones no van contra el pueblo iraní. Son un mensaje al gobierno dijo el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que ayer se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU Ban Ki- moon. La reacción de Teherán no sugería entendimiento. Documentos tan perturbadores no tendrán impacto en la voluntad de la nación dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad. Villepin insistió en que no hay alternativa, debe aceptar sus obligaciones internacionales y renunciar al enriquecimiento de uranio El representante de la política exterior europea, Javier Solana insistió en que la puerta de las negociaciones sigue abierta, como reitera el borrador de la resolución. En ella se subraya la importancia de los esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución que garantice que el uso del programa nuclear sea exclusivamente para fines pacíficos Un elemento clave para lograr el acuerdo ha sido la ampliación de la lista de nombres y entidades sujetos a restricciones financieras, que ahora incluye tres firmas cuyos propietarios son miembros de la Guardia Revolucionaria y el banco estatal Sepan. En total, el anexo de la resolución, al que este periódico ha logrado acceder, contiene 27 nombres de entidades e individuos. La resolución también incluye específicamente que en el caso de que Irán no cumpla con sus obligaciones se adoptarán las medidas apropiadas indicadas en el artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas para persuadirle Este artículo es el que permite el uso de la fuerza. Pero aún así, el embajador de Estados Unidos en funciones Alejandro Wolff fue rotundo al asegurar que su país no tiene intención de ningún tipo de atacar a Irán Oposición iraní