ABC MADRID 16-03-2007 página 35

ABC VIERNES 16 s 3 s 2007 ESPAÑA 35 Se refuerza la hipótesis del secuestro en la desaparición del pequeño Yeremi ABC LAS PALMAS. Un día más sinsaber nada del pequeño Yeremi, y ya son seis los que lleva desaparecido de un descampado en el que jugaba cerca de su casa. Durante la jornada de ayer continuó la búsqueda del niño de siete años por el sureste de la isla, sin que al cierre de esta edición se tuvieran noticias de él. El rastreó se centró en la zona del barranco de Las Tirajanas, al sur de Gran Canaria. Un día antes, la zona había sido investigada pero la búsqueda tuvo que interrumpirse como consecuencia del mal tiempo. La desaparición del niño de siete años ha conmocionado a toda la isla, sin embargo y a pesar del tiempo pasado el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, señaló ayer que tienen la esperanza de la racionalidad en encontrar al niño, y mantiene la intención de que el caso sea resuelto satisfactoriamente Asimismo, Segura apuntó que las investigaciones se dirigen también al entorno más cercano del pequeño, tanto a familia como a amistades, profesores y vecinos. Igualmente el presidente del PP canario y titular del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Soria, subrayó ayer que a estas alturas de la investigación la hipótesis más aceptada es la del secuestro. Así lo aseguró a preguntas de los periodistas en Madrid en la presentación de un certamen de artes y ciencias canarias. Las autoridades consideran improbable que Yeremi haya podido salir de la isla debido al fuerte dispositivo de control instalado para evitar que abandonase Gran Canaria. Desde el primer momento se activaron los controles en los aeropuertos reiteró José Segura, delegado del Gobierno. En la isla continúa desplegado un importante dispositivo para dar con el paradero del niño. Guardia Civil, Policía Nacional e incluso unidades especializadas procedentes de la Península expertas en temas de menores y de muy diferente índole que previsiblemente acompañan a este fenómeno se han desplazado hasta el barrido de Vecindario para encontrar a Yeremi. A ellos se añade la presencia del Ejército, representa compañía del regimiento 50 con alrededor de cien efectivos. El rastreo se lleva a cabo con la ayuda de perros adiestrados y un helícóptero. Un juez rechaza que un padre en paro tenga que subir la paga a su hijo de 22 años ABC SEVILLA. La Audiencia de Sevilla ha desestimado la petición de un joven de 22 años de que sus padres le suban la paga de 150 euros al mes, cantidad que la sentencia considera proporcional, suficiente y generosa teniendo en cuenta que el padre está en paro y cobra un subsidio de 700 euros. La Sección Segunda de la Audiencia desestima la petición del joven porque 150 euros es una ayuda suficiente teniendo en cuenta que el chico sigue viviendo en casa de sus padres y utiliza los servicios comunes de la familia, incluso de alimentación si le gusta lo que se decide cada día según la sentencia a la que tuvo acceso Efe. El caso fue planteado inicialmente al Juzgado en el año 2004 por los padres afectados, cansados de los graves conflictos familiares causados por su hijo, entonces de 20 años, que exigía que le pagasen la matrícula y los libros de la Universidad y que le entregasen en efectivo el dinero destinado a su alimentación y vestido. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Dos Hermanas (Sevilla) decretó que 150 euros mensuales de paga eran suficientes pues el deber de alimentos de los padres se atenua a partir del momento en que se adquiere una determinada capacitación momento en el que la lucha por la vida es asunto personal de cada uno El joven recurrió a la Audiencia para conseguir mayor paga pero la nueva sentencia confirma que se trata de una cantidad proporcional, suficiente y generosa para cumplir las necesidades indispensables Agentes de la Benemérita inspeccionan la vivienda del arrestado EFE Dispara diez veces al guardia civil que iba a detenerlo por maltratar a su propia madre El presunto agresor consiguió darse a la fuga, pero fue detenido sólo media hora después s Su madre resultó herida leve ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. Pasaban las nueve de la mañana de ayer cuando, por segundo día consecutivo, A. V A. de 67 años, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Guitiriz, en Lugo, para denunciar los malos tratos que padecía por parte de su hijo, Francisco M. V de 38 años. Se, gún su testimonio nervioso, en las últimas horas ambos habían mantenido una fuerte discusión y su vástago mantenía una actitud extremadamente violenta. Cuando una patrulla de la Benemérita acudió a intentar reducir al hombre, éste se encolerizó y, envalentonado, disparó hasta diez balas con su escopeta de caza contra los funcionarios policiales. Una de ellas hirió de gravedad al agente J. L. H. B. de 36 años, que fue evacuado por un helicóptero al hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde fue intervenido de urgencia y permanece al cierre de esta edición bajo pronóstico reservado. Tras la reyerta, Francisco se dio a la fuga, aunque no presentó resistencia alguna al ser arrestado sólo media hora después por los colegas del herido. Según el parte médico facilitado por el centro Juan Canalejo, el agente presentaba una grave herida por arma de fuego, con entrada por el toráx y salida por el abdomen, además de que los médicos constataron que el agente había sufrido previo impacto de la bala una luxación en su hombro. Tampoco la madre del detenido salió ilesa del altercado, pues en un arrebato de ira su hijo disparó varios perdigones en la dirección donde ella se encontraba y presenta varias heridas leves en un brazo. Según la alcaldesa del municipio de Guitiriz, Regina Polín, el joven arrestado es un hombre introvertido aunque no había dado nunca motivos de conflicto y tampoco poseía antecedentes penales. Posible secuestro Se recupera de impactos leves Un joven mata a tiros a otro y hiere a un tercero en la localidad de Vecindario porque se hartó de sus ruidos ABC LAS PALMAS. Un hombre fue detenido la noche del pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil por un supuesto delito de homicidio y otro delito de homicidio en grado de tentativa. El detenido es Yeray D. S. de 23 años. La víctima mortal es un joven de 18 años, mientras que el herido grave tiene 19 años. Los disparos fueron realizados con una escopeta de caza y, al parecer, el altercado pudo estar motivado por una discusión sobre el ruido que provocaban las víctimas. De hecho, la Guardia Civil ha confirmado que el joven detenido ya había tenido varios altercados previos con las víctimas y otros individuos del grupo del que formaban parte, enfrentamientos que estallaron la noche del miércoles, cuando Yeray disparó con una escopeta de caza de su propiedad porque perdió los nervios, ya que estaba cansado del ruido que hacían a diario debajo de su casa. El suceso se produjo sobre las once y cuarto de la noche en el barrio de Yeoward, en la calle Picasso, donde residían la víctima y el detenido, que estaba cansado de llamarles la atención por el ruido que hacían y carece de antecedentes penales, al igual que el fallecido y el herido. El joven que murió, Fernando H. R. recibió el impacto de bala de frente, a la altura del tórax, mientras que el que resultó herido, Erik V R. fue alcanzado por dos disparos, uno en el tórax y otro en el cuello, cuando trataba de huir. El herido, que al cierre de esta edición permanecía ingresado en el Hospital Insular de la capital grancanaria, presenta pronóstico grave, según las fuentes. El detenido se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil, donde ayer se le tomó declaración para que, probablemente hoy, sea puesto a disposición judicial en San Bartolomé de Tirajana.