ABC MADRID 16-03-2007 página 30

30 ESPAÑA VIERNES 16 s 3 s 2007 ABC El Ejecutivo opta por un diplomático para relevar a Morodo en Caracas Pedirá el plácet para nombrar embajador en Venezuela a Dámaso de Lario LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno pedirá próximamente el plácet a las autoridades de Venezuela para nombrar embajador en Caracas al diplomático Dámaso de Lario, que actualmente ocupa la Embajada de España en Indonesia, según supo ABC de fuentes solventes. De Lario, de 57 años, ha estado destinado, entre otros puestos, en la Ofician de Información Diplomática y la Embajada de España en Londres y fue subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con países no europeos hasta su nombramiento como embajador en Yakarta el pasado 21 de diciembre de 2001. En ese cargo acompañó a Su Majestad la Reina en su reciente viaje a Indonesia. De Lario sustituirá en el cargo a Raúl Morodo, que lo ocupa desde hace cerca de tres años y que fue uno de los embajadores no diplomáticos nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero tras su llegada a La Moncloa. Morodo expresó el pasado verano su deseo de dejar el puesto y, desde entonces, el Ejecutivo ha venido buscando una persona para sustituirle. Ahora, el Gobierno ha optado por un diplomático, después de las críticas recibidas por el elevado número de embajadores políticos -más que en ninguna legislatura- -nombrados por el Gobierno para ocupar distintas embajadas. En la actualidad, además de Morodo hay otros seis embajadores no diplomáticos: Luis Planas, en Marruecos; Rafael Estrella, en Argentina; Germán Bejarano, en Malasia; Francico Vázquez en Santa Sede; María Jesús Sansegundo, en la Unesco (París) y Fernando Ballestero en la OCDE (París) Incluso, otro militante del PSOE- -Emilio Menéndez del Valle- -iba a ser nombrado embajador en Bolivia, pero finalmente renunció por motivos familiares. La misión del nuevo embajador en Caracas no será nada fácil, dado el momento político que vive Venezuela y el hecho de que el Gobierno español ha comenzado una lenta pero per- España y México celebran 30 años de relaciones España y México conmemoraron ayer los treinta años de reanudación de sus lazos diplomáticos con una serie de actos en Madrid en el que subrayaron que las relaciones se encuentran en un momebnto óptimo. En un comunicado conjunto los dos gobiernos ensalzaron el trabajo que les ha llevado a convertirse en socios estratégicos, valiosos y confiables Los Reyes observan las credenciales del caballo que recibieron como regalo de Buteflika EFE El Rey: Argelia, España y la UE están llamadas a entenderse Don Juan Carlos y Doña Sofía terminaron en Orán una visita de Estado que sirvió para impulsar una gran alianza energética ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL ARGEL. Sus Majestades los Reyes regresaron ayer a España después de una visita de Estado de tres días a Argelia marcada por la dependencia energética y que pretendía reequilibrar la posición de España en el Magreb, así como matizar la postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto al asunto del Sahara Occidental. Una postura que Argelia considera demasiado próxima a las tesis de Marruecos. El viaje, que empezó con el sorprendente anuncio- -después matizado- -de la subida del precio del gas que Argelia vende a España, al final permitió impulsar una gran alianza energética entre los dos países, cuya culminación será el gasoducto Medgaz, que unirá la costa argelina con Almería en 2009. Y es que, aunque España necesita el gas de este país (de donde procede más del 40 por ciento del consumo) también Argelia es consciente del papel que las empresas españolas pueden jugar en la generación de riqueza, empleo y desarrollo. Tal y como dijo ayer el Rey, Argelia, España y la Unión Europea están llamadas a entenderse en beneficio de nuestras respectivas economías y ciudadanos Don Juan Carlos hizo estas afirmaciones en la clausura de un foro en Argel al que asistieron más de 200 empresarios españoles, así como el jefe del Gobierno argelino, Abdelaziz Belkhadem. Recordó el Rey que el sector energético resulta fundamental para la presencia de España en Argelia y subrayó que el gas, el petróleo, las energías renovables y la electricidad ofrecen un amplio campo para asentar esa colaboración privilegiada que deseamos con este gran país vecino También dijo Don Juan Carlos que Argelia ha demostrado ser un socio leal y responsable En nombre de los empresarios españoles intervino el vicepresidente de la CEOE, Carlos Pérez de Bricio, quien valoró muy positivamente los esfuerzos del Gobierno argelino para llevar a cabo una profunda reforma del sistema productivo e industrial del país Embajadores políticos sistente operación de desmarcaje del régimen de Hugo Chávez. Zapatero intenta disipar la imagen que se ha creado de amistad con el populismo bolivariano del presidente venezolano y, a la vez, fortalecer la idea de que los aliados estratégicos de España son Argentina, Chile, México y Brasil. Precisamente, al hasta la fecha embajador, Raúl Morodo, que mantiene una estrecha relación con el ex ministro de Defensa, José Bono, se le atribuye un gran protagonismo en la operación de venta de patrulleras y aviones para el Gobierno venezolano, que, en el caso de las aeronaves, se vio frustrada por el veto de Washington a que se transfiriera la tecnología estadounidense que llevan los aparatos. Por otra parte, en fechas próximas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llevará al Consejo de Ministros el nombramiento de Cristina Barrios como embajadora en misión especial para el cambio climático. Cristina Barrios, que ha sido embajadora en Suecia y actualmente lo es en México será sustituida en el cargo por Carmelo Angulo. Éste fue, hasta finales del pasado año, embajador en Argentina, puesto que ahora ocupa el ex diputado socialista Rafael Estrella. Cambio climático Entre olivos, amoniaco y un precioso caballo de pura raza árabe Con la plantación de dos olivos, símbolo de la amistad entre España y Argelia, los Reyes terminaron ayer en Orán su segunda visita de Estado a este país magrebí. Antes, los oraneses les tributaron un multitudinario recibimiento en las calles engalanadas y, a las dos camellas blancas que los tuareg regalaron la víspera a los Reyes, ayer se sumó un precioso caballo de pura raza árabe, obsequio de su anfitrión, el presidente argelino. Tras el almuerzo, los Reyes y Buteflika se desplazaron a la empresa hispano- argelina de fertilizantes Fertial donde el grupo Villar Mir tiene previsto construir la mayor planta productora de amoniaco del mundo, con una capacidad de producción de más de un millón de toneladas anuales. Ya en el aeropuerto, Buteflika despidió cariñosamente a los Reyes y regaló a Doña Sofía una capa con capucha, típica de las mujeres argelinas, que la Reina se colocó sobre los hombros mientras subía al avión.