ABC MADRID 16-03-2007 página 25

ABC VIERNES 16 s 3 s 2007 ESPAÑA 25 La Policía, muy preocupada porque coinciden el último vídeo de Al Qaida y el juicio del 11- M Ya amenazaron a la Audiencia Nacional tras la condena de la célula de Abu Dada CRUZ MORCILLO MADRID. La Policía ha recibido con mucha preocupación el último comunicado de Al Qaida difundido a través de una web en el que de nuevo se amenaza a España con atentados por la presencia de las tropas en Afganistán, según confirmaron a ABC fuentes de la lucha antiterrorista. Los investigadores destacan que la advertencia explícita- España vuelve a estar en el centro de la diana -coincide con la celebración del juicio del 11- M por la matanza de Madrid, interpretado como otra humillación por los terroristas islamistas. Los expertos no descartan la posibilidad de un nuevo comunicado específico en el que se pronuncien sobre el desarrollo de la vista, tal y como ocurrió tras la sentencia de la operación Dátil Éste es uno de los motivos de inquietud para los analistas, el macrojuicio que sienta en el banquillo a 20 islamistas; la otra razón es que se confirma, como han destacado los informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que Afganistán es el centro de inspiración para Al Qaida y sus grupos satélites y el punto de máxima atención de los terroristas. El juicio por los atentados de Madrid se considera un indicador fundamental de la situación. No sería extraño, como se ha dicho, que incluso apareciera con carta de naturaleza propia en un comunicado o en uno de los vídeos a los que son cada vez más dados los terroristas sean de Al Qaida o grupos afines no reconocidos El precedente está en los dos vídeos que colgaron en internet en septiembre de 2005, tras la sentencia de la operación Dátil en la que fue condenada la célula de Abu Dada En esos vídeos, un encapuchado amenazaba a los jueces de la Audiencia Nacional- infieles cruzados -y condenaba las prácticas de la Justicia española Los yihadistas justificaban sus ataques en la sentencia dictada contra el periodista de Al Yazira Taysir Alony, condenado por colaboración. Ese comunicado nos sirvió para confirmar el papel relevante que ocupaba Alony dentro de estos grupos señalan las fuentes consultadas. Junto a la coincidencia temporal del macrojuicio del 11- M, lo más relevante para los expertos policiales del comunicado que fue difundido el pasado domingo (11 de marzo) es la confirmación de que el epicentro de la reivindicación es Afganistán. El encapuchado que aparece en la imagen advierte al Gobierno austriaco que no siga el ejemplo del Gobierno socialista de España, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán El papel de Irak es ahora secundario porque se toma como una guerra civil; en Pakistán no se sabe bien qué está pasando aunque parecen haberlo dejado de lado, en cambio Afganistán es un foco de preocupación y alerta máxima, como apuntan todos los indicadores explican las fuentes consultadas que advierten, asimismo, sobre los guetos que se están consolidando en Ceuta y Melilla. La reactivación de los cultivos de opio y del tráfico de heroína con destino a Europa que sirven para financiar la compra de armas es uno más de los avisos de los islamistas. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo presta atención a todas las amenazas de terrorismo y admitió que estamos en un momento en el que hay que extremar las garantías porque estamos celebrando el juicio del 11- M Centro de inspiración No se descarta un comunicado específico en el que los terroristas se pronuncien sobre la vista judicial