ABC MADRID 15-03-2007 página 108

Jueves 15 de Marzo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.329. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano TRABAJITOS FINOS I un duro me gasto en pócimas para quitarme años de encima, teniendo tan a mano la realidad española, que me devuelve cada día la capacidad de asombro propia de la adolescencia por un eurito de nada que cuesta el periódico. Las últimas en hacerme rejuvenecer han sido las parlamentarias de la comisión que han estudiado la prostitución, y han decidido no decidir. Primera perplejidad: en el Congreso, el templo de la regulación, los representantes pueden trabajar tres años en un asunto, examinarlo, analizarlo y, tras muchos devaneos, concluir diciendo que no hay nada que legislar, sólo cosillas que recomendar. Resulta que el trabajo de las Cortes puede no tener resultados prácticos, que los diputados pueden inhibirse de actuar y entregarse alpensamiento especulativo. ¡Ah! Segunda perplejidad: las portavoces de la comisión eran todas mujeres, como si esto fuera un asunto femenino, cuando es evidente que al menos la mitad de los participantes en una compra- venta sexual son hombres. Tercera y perturbadora perplejidad: el informe de la comisión sostiene que la prostitución no reúne los requisitos básicos de dignidad para ser considerada un trabajo. Por tanto, sedecidedejar alas meretrices en la marginación legal, sin derechos laborales, seguridad social o pensión. Cabía la opción de distinguir entre prostitución voluntaria y forzada, para regularizar la primera y perseguir la segunda. Sin embargo, han preferido refugiarse en el puritanismo y emprender la moralización de la sociedad. Espero que las muy distinguidas diputadas no se detengan ahí, y que su catálogo de trabajos indignos se amplíe a otros tipos de prostitución: la delos periodistas que alquilan su obligación de informar, los alcaldes que frecuentan la almoneda del ladrillo, los catedráticos que venden su independencia a una petrolera, o los científicos que subastan su conocimiento a la mejor farmacéutica. Hay una ingente tarea por hacer. Adelante, señorías. N Cruz del Carmen, ayer, junto a Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional EFE Volver a empezar Millones de personas sufren los efectos de la pobreza y la exclusión social. La experiencia vivida por la joven madre nicaragüense Cruz del Carmen habla de sus armas para erradicarlas POR MILAGROS ASENJO n testimonio que nos llena de esperanza Estas palabras de reconocimiento del Príncipe de Asturias a la nicaragüense Cruz del Carmen, tras el relato autobiográfico que ésta realizó en la presentación del Plan Iberoamericano de Alfabetización, resumen la fuerza y el poder de la educación. La historia de Cruz está marcada por su encuentro con la educación. Gracias a ella, comenzó a recuperar la autoestima y a recorrer el camino para salir de la pobreza extrema. Cruz del Carmen tiene 33 años y es madre de seis hijos de entre 5 y 17 años. Reside en un barrio periférico de León, la segunda ciudad en importancia de Nicaragua. Su hogar es humilde, pero lleno de esperanza, de dignidad y de valores, como explicó con sencillez, convicción y un sorprendente desparpajo a un auditorio que escuchaba admirado. La vida de la protagonista de esta historia de superación es la de más de 80 millones de iberoamericanos que sobreviven por debajo de los umbrales de la pobreza y sufren los efectos de la exclusión social. Desde su nacimiento estuvo bajo el amparo y cuidado de una tía paterna, ya que su madre estaba gravemente enferma y no podía atenderla. Tampoco pudo asistir a la escuela y se vio obligada a vender dulces de leche por las calles para poder comprar alimentos y medicinas Además, con apenas 16 años se quedó embarazada de su primer hijo y todo fue aún más difícil. Una serie de episodios, motivados por el analfabetismo de sus protagonistas, dejaron a su numerosa familia sin techo donde cobijarse. Engañaron a mi suegra y nos echaron a la calle. De nada sirvieron llantos y súplicas. Era diciembre de 2004. Y además, Navidad recordaba ayer Cruz. Carecíamos de todo, hasta de los intrumentos de trabajo de mi marido, que es artesano. Mi autoestima estaba por los suelos Pero un día llegó la esperanza. Dos promotoras de un programa de Educación Básica invitaron a Cruz a participar en un curso de alfabetización. Aceptó, aprendió a leer y escribir y superó la Enseñanza Primaria. Al tiempo, le ofrecieron una beca para un programa de habilitación laboral; robando horas al sueño, acabó un curso sobre belleza. Pidió un microcrédito y montó un pequeño negocio de maniquiura y pediquiura explicó con un cálido acento nicaragüense. He recuperado la autoestima, mis niños y mis niñas van a la escuela; no quiero que pasen por lo que yo pasé La joven madre es feliz, su negocio comienza a funcionar y quiere ayudar a otros a ahuyentar la pobreza. Trabajará como voluntaria en los proyectos educativos que mejoran nuestras vidas y dignifican a nuestras familias U