Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 15 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 El cine de autor compite con el comercial en el Festival de Málaga JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. El cine actual suele ofrecer bastantes pistas al espectador para que no tenga que pensar. Así lo creen Alex Brendemühl y Rafa Cortés, actor y director de Yo una de las películas más interesantes vistas en la sección oficial. En la cinta se opta por sugerir, por lo que el misterio prevalece ante el exabrupto de violencias varias. El personaje principal, un alemán (Brendemühl) llega a un pueblecito de Mallorca buscando trabajo. Un ser sin mácula, sin información que nos sitúe. Son los propios habitantes quienes con sus elucubraciones determinan quién quieren que sea el forastero. Con esta premisa y un cierto estudio antropológico se puede examinar la película de varias maneras, bien reconociendo el entorno o por empatía. El mimético individuo tiene la misma información general que el espectador, pudiendo confraternizar con él a la primera si se está en esos momentos en los que uno es incapaz de mirar dentro de sí mismo. El guión tardó en desarrollarse cinco años en manos de Brendemühl y Cortés, quienes para mantener el aire de suspense decidieron dar a los actores únicamente sus secuencias. Y, aunque no queda atrapado ni un fotograma en Yo de El quimérico inquilino fue el primer referente ante la falta de oficio de ambos escribiendo guiones declaran. La originalidad nace de las ideas propias, como sucede con otros jóvenes valores del cine patrio. La película ya ha sido premiada en el Festival de Roterdam. La otra opción de la jornada de ayer fue tan coral que en el cartel sólo aparecen 38 actores, con los que Antón Reixa ha compuesto un mosaico de acciones que solamente podían ser contadas teniendo un elemento común, un mechero del Hotel Tívoli -título de la cinta- que de mano en mano va engarzando situaciones, de las que nos quedamos con un monólogo de Luis Tosar- -trompetista gallego dueño de un karaoke en Groenlandia- la genial actuación de Marta Larralde defendiendo el sexo y la libertad ante el compromiso en la tercera edad y el segmento en el que una pareja- -él gallego y taxista en Madrid, ella guineana y ex prostituta- mantienen un diálogo coloquial mientras meriendan en la Casa de Campo. ¡Lo que hubiese sido de haber elegido el terror como género! Atracciones de Oriol Puig, mejor corto en el V Notodofilmfest. com J. HERNÁNDEZ MADRID. El mejor cine destilado ya tiene sus ganadores. La V edición del Notodofilmfest. com, que ha distribuido 631.408 cortos de realizadores de 25 países, dio su gran fiesta anoche en la capital. Atracciones una historia de amor sincero, con toda la verdad por delante, se llevó el gato al agua, o mejor dicho, el mayor premio (15.000 de los 37.000 euros que reparte el certamen en total) del jurado de este festival por internet, en el que ABC es medio asociado. La entrega de premios, cuya presentación corrió a cargo del actor cómico Paco León, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; los directores de cine Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés y Javier Corcuera, e intérpretes como Marisa Paredes, María Valverde, Liberto Rabal, Diana Palazón o Sergio Peris- Mencheta. El ganador, Oriol Puig Playá (1976) se impuso con esa visión en tres minutos y medio (el máximo de tiempo según este concurso) de las relaciones de pareja por delante de otras siete historias como las luchas intestinas de dos mujeres por un hombre Foigras de Raúl Arévalo) o esa Perra vida (Jo- sé Javier Monge) que construye el retrato de cómo el día a día puede llegar a devorar a una persona. Al igual que el egopublisher (editor en la Red) Jim Box, que ganó el pasado año con H 5 N 1 también dispondrá de una beca de estudios de cuatro semanas en la Film Academy de Nueva York. Otros premios: Tía no te saltes el eje de Kike Narcea, y Suerte de David Berrocal en mejor ficción; Lágrimas demasiado tarde de Pablo Piedri, y La Adolescencia de Edu Crespo, en mejor animación y Fajas y corsés de Víctor Moreno Rodríguez, en documental.