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84 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC El Cervantes expone 35 óleos, dibujos y grabados adquiridos por el escritor A. ASTORGA MADRID. Alfonso Reyes miró en los muros vacíos de su capilla artística y decidió decorarlos con el arte que atesoró en vida. Lo guardó como oro en paño en su sancta sanctorum, y ahora por vez primera las joyas de su colección cruzan el océano para poder ser admiradas en el Instituto Cervantes (Alcalá, 49) Se trata de óleos, dibujos y grabados que obtuvo en herencia o le fueron obsequiados en vida- -de Angelina Beloff, Diego Rivera, Julio Ruelas, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Daniel Vázquez Díaz, Foujita, Jusep Torres Campalans (Max Aub) Cándido Portinari, Dimitri Ismailovitch, José Moreno Villa, Gregorio Prieto, Ángel Zárraga, Pedro Coronel, Ignacio Asúnsolo, Federico Cantú, Rafael Barradas y Francisco Barbieri- y que se exponen hasta el 20 de mayo bajo el sugerente título de El sendero entre la vida y la ficción La muestra sella el trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México y España. Reyes dibujaba muy bien de niño. Sus maestros le augura- La capilla artística De la Vega fuerza a Solbes a no de Alfonso Reyes quitar la deducción fiscal del sale por vez primera 18 para el cine hasta 2012 de México a Madrid Las TV tendrán la ron vocación artística, pero colgó los pinceles y optó por el recado de escribir para convertirse en sumo artista de las letras mexicanas. Reyes, como los jóvenes artistas hispanoparlantes, se agrupó alrededor de Picasso en París, y el artista malagueño dedicó de ahí una atención especial a todo lo mexicano. Entre las obras de Picasso, Reyes apreciaba los retratos de payasos, -recuerda Paulette Patout en el catálogo de la muestra- -artistas ambulantes aislados por su pobreza en la abundancia lujosa de París A Reyes le conmovía ese arte asecético y severo, desprovisto de todo patetismo lacrimoso. Alfonso Reyes llegó a ver en el cubismo un movimiento apreciable, y justificable en la evolución del arte. Le atraía la gran pureza de la pintura y permanecía hostil al trazo realista, que sólo permite mostrar la mitad de cara... y sólo nos deja ver el hemisferio muerto y convencional... mientras que lo mejor se lo deja en el hemisferio invisible La exposición hace visible la eterna sonrisa que llevaba siempre incardinada Alfonso Reyes observó César Antonio Molina, director del Cervantes. misma fiscalidad si forman con un productor agrupaciones de interés económico JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. El fuego provocado por la ley del Cine comienza a estar controlado. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha logrado imponer su criterio a Pedro Solbes, vicepresidente segundo, para buscar una solución que apacigüe los ánimos de las cadenas de televisión (Uteca) y las quejas de los productores. Todos están a la expectativa; mientras el nuevo proyecto avanza, el sector ya no arde por los cuatro costados. Los productores cinematográficos se resisten a perder las deducciones culturales del impuesto de sociedades- -que hasta ahora eran del 20 e iban a ser eliminadas en 2011- -y ya habían pactado una reducción paulatina de esas deducciones que iba del 18 al 0, entre 2007 y 2014. Por su parte, las televisiones, como socio financiero sólo podían deducir un 5 de lo invertido. Pero, entretanto, se plantaron al saber que Cul- La ministra de Cultura, Carmen Calvo tura les obligaba por ley a subir un 1 del total de sus ingresos- -hasta el 6 -el dinero dedicado al cine. También se quejaban de la injerencia de los productores en la gestión de sus inversiones. Atacando ambos fuegos desde un mismo frente, la vicepresidenta ha pedido a Solbes una solución que ya se ha sustanciado. Según ha podido saber ABC, Economía propone que las deducciones para los productores se podrán mantener en el 18 vigente en 2007, sin más reducción, pero sólo hasta 2012. Y además, para contentar a Uteca, las cadenas podrán beneficiarse de la misma fiscalidad siempre que formen agrupaciones de interés económico con algún productor, ya que, como emisoras televisivas, tienen una fiscalidad diferente. Mientras tanto, se eliminaría la obligación de que las cadenas aumenten su inversión en cine en un 1 de sus ingresos, que quedaría en el 5 Ahora sólo falta que Fernández de la Vega se lo comunique oficialmente a las partes en la batería de reuniones que tendrá lugar la próxima semana y que bien podría cerrar el conflicto y permitir el trámite parlamentario de la accidentada ley de Cine impulsada por Carmen Calvo. Desde luego, los productores ven mejorado, aunque acortado, el horizonte de sus deducciones. Es probable ÁNGEL DE ANTONIO Antena 3 producirá la nueva película de Woody Allen J. E. ARENAS MÁLAGA. El Festival de Málaga fue escenario de la presentación por parte de Antena 3 de sus proyectos de cine para 2007. Destacan títulos como Independencia de Alejandro Toledo, que recrea los sitios que vivió Zaragoza en su lucha contra el ejército invasor de Napoleón; Garbo de Antonio Hernández, basada en la vida de un agente español que colaboró con los servicios secretos británicos en la Segunda Guerra Mundial, y la secuela de uno de los mayores éxitos del cine español, Mortadelo y Filemón 2 Dentro de las grandes coproducciones europeas, la cadena también participará en la nueva cinta de Woody Allen, con Penélope Cruz y Javier Bardem. CORINA ARRANZ Imágenes desde la frontera Dentro de las VI Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración de Motril se ha organizado la exposición de fotografías Fronteras a la esperanza que reúne los trabajos de Corina Arranz y Alfredo Aguilar. Estará abierta hasta mañana en el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar de Motril (Granada) que las cadenas no pongan gran resistencia, siempre que ellos puedan ser el socio de referencia en esas agrupaciones de interés económico lo cual salvaría el escollo de la denunciada injerencia del productor.