ABC MADRID 15-03-2007 página 55

ABC JUEVES 15 s 3 s 2007 MADRID 55 El juez da diez días a Torrejón para que justifique los pagos recibidos de varios empresarios La investigación pone cerco a 30 cuentas bancarias del ex alcalde de Ciempozuelos y a 20 negocios inmobiliarios de su propiedad M. OLIVER C. HIDALGO MADRID. El juez del caso Ciempozuelos comienza a estrechar el cerco en torno a las actividades del ex alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón. Un escrito de la Fiscalía alertó a principios de este mes del supuesto entramado empresarial que Torrejón había montado, junto a su mujer (María Elena Berrio Revuelta) a través de varias empresas, entre las que destaca Pradogest. En dicho informe, Anticorrupción solicitaba al juez Agustín Carretero que investigara treinta cuentas bancarias, así como veinte negocios inmobiliarios relacionados con Torrejón. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro no ha dudado en recoger el guante del fiscal, y le ha dado diez días al ex regidor del PSOE de Ciempozuelos para que dé explicaciones sobre los cobros y pagos realizados a 25 empresas. La investigación ha descubierto que bajo estas compañías se encuentran empresarios como José Luis del Olmo, responsable de Esprode (inmobiliaria que presuntamente pactó una comisión de 40 millones de euros con Joaquín Tejeiro a cambio de recalificar el Cerro de los Sotos) así como Francisco Alfonso Méndez (empresario que llevó a Andorra a los ex alcaldes) y Francisco Javier Marazuela (propietario de la agencia de viajes Sanitur y de la compañía de autobuses Ischandia Bus) El fiscal considera que detrás de esta trama pueda enconjón, amparado por su mujer, Elena Berrio, de cantidades importantes de dinero incompatibles con su posición de alcalde de Ciempozuelos, a los que habría tenido acceso, en menor o mayor medida, Tejeiro Por lo que respecta al empresario Francisco Alfonso Méndez, el juez de Valdemoro también le da de plazo diez días para que aporte la documentación necesaria que explique los medios de pago o los pagos efectuados a la sociedad del ex alcalde, Pradogest, así como su reflejo contable, y la documentación bancaria relativa a dichos pagos, respecto a las operaciones mencionadas en el informe emitido por el Ministerio Fiscal El alcalde participó en un acto con 400 vocales del PP ABC Informe de los notarios Gallardón arranca su precampaña en la Casa de Campo ante 400 vecinos ABC MADRID. En el Teatro de la Casa de Campo, el alcalde madrileño Alberto Ruiz- Gallardón se rodeó ayer de 400 vocales del PP para dar arranque a su precampaña electoral. A ellos les pidió participación, que sean sus ojos y sus oídos en los barrios de la ciudad, y que le trasladen lo que quieren los ciudadanos para Madrid. Los vocales vecinos son personas próximas ideológicamente a un partido, que participan en la política municipal en cada distrito a propuesta de esta formación política, y reciben una asignación económica de entre 750 y 1.200 euros. La figura se recoge en el reglamento de distritos de Madrid, aprobado durante este mandato. Ruiz- Gallardón eligió ayer a este colectivo para uno de los primeros actos de la precampaña electoral. A ellos les dio las gracias por la labor realizada durante estos cuatro años, y les pidió más trabajo y también confianza en el futuro: Os necesitamos A juicio del alcalde, deben sentirse orgullosos por ser los artífices de la mayor transformación que la ciudad ha conocido en décadas Gallardón también les pidió confianza y trabajo para afrontar el reto de mayo. Su papel, destacó el alcalde, es vital para conseguir esa cercanía al vecino que considera un elemento clave para la viabilidad de los proyectos de gobierno El programa popular, asegura el regidor, es un proyecto político de abajo arriba, y no al revés Pedro Antonio Torrejón Varios bancos tendrán que explicar qué garantías dieron el ex alcalde, su mujer e hija para obtener préstamos trarse el origen del millón de euros que los ex alcaldes socialistas intentaron depositar en Andorra tras la apertura de dos cuentas bancarias. De la documentación que aparece en el sumario de la Agencia Tributaria puede desprenderse, según Anticorrupción, que existe una serie de datos que permiten deducir el cobro por Torre- Agustín Carretero también ha solicitado que se expidan oficios a las entidades bancarias que consten como prestamistas en la documentación entregada por el Consejo General del Notariado, a fin de que remitan al juzgado la información y documentación sobre las garantías ofrecidas para la obtención de los distintos préstamos solicitados por los imputados Pedro Torrejón, su esposa Elena Berrio, su hija Davinia Torrejón, así como el otro ex alcalde, Joaquín Tejeiro, y su mujer, María Jesús Trompeta Moreno. De confirmarse el cobro ilícito de todos estos pagos por parte de los ex regidores socialistas, fuentes de la investigación revelan que el caso podría dar un giro importante, así como aportar un poco más de luz a sus actividades. Los dos ex alcaldes se encuentran ahora en libertad provisional, tras haber permanecido casi dos meses en prisión por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales a raíz de la trama desvelada por ABC.