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44 ECONOMÍA JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC Fernando Fernández Competencia multa con 38,7 millones de euros a Iberdrola Considera que la eléctrica incurrió entre 2002 y 2003 en abuso de posición dominante en la zona de Levante JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha resuelto por mayoría imponer una multa de 38.710.349 euros a Iberdrola Generación por incurrir en un abuso de posición dominante en la zona de Levante entre 2002 y 2003 al ofertar al mercado diario de la energía precios encaminados no a su casación, sino a generar en situación de restricción técnica, en cuya situación era el único posible oferente Según la resolución, la infracción se produjo entre el 18 de diciembre de 2002 y el 27 de mayo de 2003 y entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre de 2003 en la central de Castellón, y durante 2003 en las centrales Escombreras 4 y Escombreras 5. El dictamen del TDC, que preside Luis Berenguer, cuenta con un voto particular, el del vocal Miguel Cuerdo. El expediente fue incoado en mayo de 2004 por el Servicio de Defensa de la Competencia a instancia del entonces presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Pedro Meroño, quien denunció por escrito una serie de hechos que podrían ser constitutivos de prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley El TDC explica que la sanción será de hasta 901.518 euros, que puede ser incrementada hasta el 10 del volumen de ventas de esa compañía. Para este caso, el tribunal ha tenido en cuenta que el mercado afectado por esas prácticas superaba los 6 millones de habitantes, que Iberdrola es la segunda eléctrica del país, que se ha producido un encarecimiento de la energía y que la infracción ha sido superior a un año. La combinación de todos los elementos y que la conducta consista en un abuso, pone de manifiesto la gravedad de la infracción según la resolución. Además, el TDC subraya que se trata de una estrategia que encarece el coste de un bien de primera necesidad y que afecta al precio de casación en el mercado diario, elevándolo Iberdrola anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional. La compañía solicitará la suspensión de la citada resolución al considerar que ha cumplido escrupulosamente la legalidad vigente, ya que Breves Desestimados los cargos contra la ex presidenta de HP Un juez estatal de California desestimó ayer los cargos contra la ex presidenta de la compañía Hewlett- Packard (HP) Patricia Dunn, quien fuera acusada de fraude por el escándalo de espionaje que se descubrió en septiembre del año pasado y que a la postre le costó el cargo. Estoy contenta de que este tema se haya resuelto de manera justa señaló Dunn en un comunicado en el que su abogado recuerda que la ex ejecutiva no se ha declarado culpable de ningún tipo de falta y que siempre defendió su inocencia en el caso. A CUBRIRSE ienen tiempos inciertos, con subidas de tipos de interés y problemas en algunas entidades financieras norteamericanas derivados del exceso inmobiliario. Problemas que nos pillan bien preparados, con un crecimiento fuerte y unas cuentas públicas razonables. Pero con serios problemas de competitividad y con la percepción externa de que la situación es insostenible. Viajar tiene esos problemas, que donde quiera que vaya uno, le comentan maravillados el fenómeno español y le muestran su preocupación por el ajuste inevitable. Conviene por tanto que la política económica recupere su carácter preventivo y abandone la complacencia del retrovisor. Si tenemos un problema de calentamiento en el consumo y de competitividad en nuestras empresas, la receta es obvia. Hay que frenar el consumo, privado y público, y favorecer la inversión. Hace años que vengo predicando la necesidad de subir los tipos del IVA y algunos impuestos específicos, reducir al mínimo los impuestos a las empresas y acercar el superávit público al 3 del PIB que nos corresponde en la fase actual del ciclo. Es una propuesta que ha sido calificada sucesivamente de inflacionista, ahora que el diferencial con la UE ha aumentado dos décimas, de reaccionaria, cuando por fin gobierna la izquierda, o simplemente de imposible cumplimiento en plena campaña electoral. Digo yo, por orden inverso, que siempre estamos en campaña y que todavía tenemos dinero para amortiguar el ajuste; que no será tan de extrema derecha si es una copia del modelo de los países nórdicos; ni tan inflacionista como acaba de demostrar Alemania. La alternativa es confiar en la divina providencia, y eso no es muy de izquierdas, o recrear el keynesianismo, lo que es imprudente en un país que ya está deteriorando suficientemente su imagen externa. Las encuestas muestran un alarmante desapego de los ciudadanos con su clase política que quizás tenga algo que ver con esa manía de tratarlos como menores de edad. La campaña electoral francesa es un frenesí de populismo. Alguien debería recoger el pragmatismo sajón y ponerse a trabajar en lo que funciona bien en latitudes más al norte. V Un bien de primera necesidad Luis Berenguer DANIEL G. LÓPEZ Autostrade amenaza al Gobierno italiano La concesionaria italiana de autopistas Autostrade no considera adecuado el nuevo decreto del Gobierno italiano sobre tarifas y advierte de que podría emprender acciones legales, ya que los precios establecidos incluyen incrementos inferiores a los solicitados por el grupo. La compañía detalla los incrementos en los peajes acordados el pasado 10 de marzo por el organismo italiano de supervisión de concesiones (Anas) y aprobados por el Ministerio de Infraestructura del país. Las subidas alcanzan en algunas carreteras el 0,94 y se congelan en otros casos. La compañía eléctrica anunció ayer que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional siempre ha realizado sus ofertas con la finalidad de recuperar los costes; si Iberdrola hubiera actuado en la forma sugerida como competitiva por el TDC, habría incurrido sistemáticamente en pérdidas Añade que Iberdrola ha actuado siempre con el objetivo de garantizar el suministro y que el TDC pretende hacer responsable del sobrecoste de las restricciones a quien las resuelve, lo cual no tiene ningún sentido. Asimismo, la compañía discrepa sobre la forma de cálculo de la sanción y denuncia que, en la tramitación del expediente, se ha vulnerado flagrantemente el derecho de defensa de Iberdrola 0 NO mejoró un 91,7 %lo s resultados en 2006 La operadora de cable ONO cerró 2006 con unas pérdidas de 39 millones de euros (un 91,7 menos que en 2005) y este año espera obtener beneficios, según manifestó ayer su presidente, Eugenio Galdón. El empresario calificó los resultados de 2006 como los mejores de su historia y dijo que ya en el cuarto trimestre consiguieron beneficios que ascendieron a 8 millones de euros. El pasado año se produjo la integración de sus negocios con los de Auna, lo que ha supuesto una reducción de costes de 400 millones de euros y también se ha caracterizado por una drástica reducción voluntaria de su presencia en el negocio de telefonía indirecta en 150 millones de euros, mientras que los ingresos residenciales crecieron un 5,6 y los de empresas un 31,2 Boeing estima que España demandará 410 aviones en los próximos veinte años ABC MADRID. España demandará 410 aviones nuevos en los próximos 20 años, valorados en 27.295 millones de euros, según las estimaciones dadas ayer a conocer por el director de Marketing para la división de Aviones Comerciales de Boeing, Drew Magill. Los aviones de pasillo único, del tamaño del 737, sumarán el 70 de todos los reactores comerciales entregados a las aerolíneas españolas en los próximos 20 años. Entre un 15 y un 16 serán aviones de doble pasillo, como el 777 y el 787; el 11 serán reactores regionales más pequeños; y la categoría del 747 o tamaño superior representará entre un 3 y un 4 del mercado. Boeing estima que la flota mundial se duplicará en los próximos dieciocho años (2007- 2025) hasta los 35.970 aviones, con una demanda de 27.200 nuevos aparatos, valorados en 1,972 billones de euros. Un 61 corresponderá a aeronaves de un pasillo, un 23 de doble pasillo, un 13 regionales y un 3 del tamaño del 747 o mayor, informa Ep. Traducido a valor económico, el pasillo único representa el 41 el doble pasillo el 45 los jumbos y superjumbos el 10 y los regionales el 4 En Europa, el fabricante aeronáutico prevé que las compañías necesitarán 6.600 aviones, valorados en cerca de 620.000 millones de dólares (470.245 millones de euros) hasta el 2025. De los aparatos requeridos por el mercado europeo, un 68 serán aviones de pasillo único, mientras los aviones de doble pasillo representarán el 22 de los aviones vendidos. Los reactores regionales suman el 7 y un 3 serán aviones del tamaño del 747 o mayor. Desde 1990, el número de vuelos directos en Europa ha crecido una media del 5 y el tamaño medio del avión ha bajado señaló Magill.